8 de noviembre de 2011

SAN JUAN: EMPEZÓ EL PRIMER JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

EMPEZO EL PRIMER JUICIO EN SAN JUAN POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Menéndez y Olivera, acusados
Entre los doce represores juzgados por la desaparición, entre otras, de la ciudadana francesa Marie Ane Erize figuran el ex jefe del Tercer Cuerpo condenado en Córdoba y el mayor retirado que fraguó documentación para ser liberado en Italia.
Por Ailín Bullentini

Los acusados en San Juan. Olivera, en el extremo derecho.Imagen: Télam

Más de una docena de represores, incluido quien fue el jefe del Tercer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar, Luciano Benjamín Menéndez, comenzaron a ser juzgados ayer en San Juan, en el marco del primer proceso oral por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en esa provincia. La mitad de los imputados, no obstante, está prófuga. “Estaban todos detenidos, pero la Cámara de Casación de Mendoza les revocó la prisión preventiva a fines de 2010. Cuando la Justicia sanjuanina los citó a declarar por otras causas, descubrió que estaban prófugos”, explicó a este diario uno de los fiscales del juicio, Germán Bermejo. Junto a su compañero, Dante Vega, solicitaron durante la primera audiencia la anulación del privilegio de prisión domiciliaria del que gozan dos de la media docena de imputados que no se fugó.

El tribunal, integrado por los jueces mendocinos Héctor Cortez y Alejandro Piña y el puntano Luis Fourcade, analizará los casos de torturas, detenciones ilegales, de-sapariciones y homicidios de 60 personas, que integraron, en etapa de instrucción, cuatro causas ahora unificadas. “La unificación de las causas es conveniente porque, en primer lugar, permite analizar de una manera más eficiente la sistematicidad del sistema represivo en la provincia en un nivel macro, panorámico –explicó Bermejo–. También sirve para proteger a los testigos, sobre todo a los sobrevivientes, de la reiteración de situaciones traumáticas.”

Entre los casos analizados figuran la desaparición y torturas a la modelo argentino-francesa Marie Ane Erize y del militante montonero José Alberto Carbajal, muerto en una sesión de torturas; y las detenciones ilegales y torturas de Hugo Ricardo Bustos, la actual jueza penal Margarita Camus –hija del ex gobernador Eloy Camus–, el actual gobernador, José Luis Gioja; su hermano y senador César Gioja; el juez provincial Abel Soria Vega y el sindicalista de UPCN y diputado nacional electo José Villa. Se prevé que el proceso oral dure un año y que declararán alrededor de 300 testigos. Las cuatro causas unificadas abrazan, según informó el fiscal, al 40 por ciento de las víctimas que el terrorismo de Estado dejó en la provincia. “Se esperan, por lo menos, dos juicios más”, pronosticó.

En este caso, es Menéndez quien carga con la mayor cantidad de acusaciones en relación con las 60 causas analizadas. Fue el único de los seis imputados que no están prófugos que presenció la primera audiencia, ayer, vía teleconferencia. Se encuentra en Córdoba, cumpliendo una de las seis condenas a prisión perpetua que obtuvo desde que comenzaron los juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina. Los otros cinco acusados son Jorge Antonio Olivera, jefe de Inteligencia; los subalternos Osvaldo Benito Martel, Daniel Gómez, Alejandro Víctor Lazo y quien era jefe de la Policía Federal, Horacio Julio Nieto. Este último es defendido en el juicio por el reconocido defensor de militares Eduardo San Emeterio. Ayer, la Fiscalía pidió que a Martel y a Lazo se les revocara el beneficio de prisión domiciliaria.

Los militares retirados Carlos Malatto, Juan Francisco Del Torchio, Gustavo De Marchi, Eduardo Cardoz, Jorge Horacio Páez y Eduardo Vic y el entonces jefe de la policía provincial Juan Carlos Coronel están prófugos. Todos habían sido detenidos a mediados de 2010 por el juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo, “La Cámara de Casación de Mendoza los liberó en octubre de ese año, En agosto pasado los volvieron a citar para tomarles declaración indagatoria, pero nunca aparecieron”, denunció Bermejo. La Fiscalía solicitó la captura internacional. Aún no hay novedades de sus paraderos, a excepción del de Malatto, que se encuentra en Italia. La Justicia argentina ya pidió su extradición.
Fuente:Pagina12

Comenzó el juicio a militares por terrorismo de Estado
Lunes, 07 de Noviembre de 2011 
San Juan.- En el edificio del ex Banade, se ventilan los detalles de los delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas al gobernador José Luis Gioja, la jueza Margarita Camus y el periodista Chango Illanes, entre otros. Están imputados 13 militares, de los cuales hay 7 prófugos.

Ayer se cumplió la primera audiencia por el mega juicio contra la represión de la última dictadura militar. Se trata de la causa más grande de este tipo para San Juan por la cantidad de víctimas y acusados que contiene.
La jornada se inició con la presentación de los imputados y tras ello el general Luciano Benjamín Menéndez anunció que se retiraba y que sería representado por el abogado Eduardo San Emeterio. Luego se dio lectura a la primera parte del Requerimiento Fiscal y el Auto de Elevación a juicio de la llamada “Causa Erize” que contiene la desaparición, torturas y muerte de la modelo francesa, y la muerte del militante montonero Daniel Russo, y el secuestro y desaparición de Juan Carlos Cámpora.
La Fiscalía concluyó con el pedido de anulación del privilegio de prisión domiciliaria para Osvaldo Benito Martel y Alejandro Víctor Lazo, y trasladarlos al Penal de Chimbas.
En este histórico juicio se tratan las causas unificadas de desaparición y torturas a la modelo argentino-francesa Marie Ane Erize y del militante montonero José Alberto Carbajal, muerto en una sesión de torturas y las detenciones ilegales y torturas de Hugo Ricardo Bustos y la actual jueza penal Margarita Camus.
En estos cuatro casos, está imputado el general Luciano Benjamín Menéndez, quien se desempeñaba como jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con jurisdicción en San Juan, que ya cuenta con seis condenas a prisión perpetua y que sigue el juicio por teleconferencia desde Córdoba.

Frente al Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces mendocinos Héctor Cortéz y Alejandro Piña y el puntano Luis Fourcade, hay cinco militares que son el teniente Jorge Antonio Olivera, jefe de Inteligencia, los subalternos Osvaldo Benito Martel, Daniel Gómez, Alejandro Víctor Lazo y quien era jefe de la Policía Federal, Horacio Julio Nieto.
Este último es defendido en el juicio por el reconocido defensor de militares, Eduardo San Emeterio, mientras que Gómez y Lazo son representados por el abogado Maximiliano Páez Delgado y a Olivera y Martel los representa el defensor oficial de Mendoza, Daniel Pirrello.
La acusación del proceso es sostenida por los fiscales Dante Vega y Mateo Bermejo, mientras que hay dos querellantes que son la actual jueza Margarita Camus y su hermana, María Julia, que son representadas por los abogados Jorge Castro, Violeta Correa, Jorge Toro y Roberto Scherbosky.
La causa tiene como prófugos a los militares Carlos Malatto, exiliado en Italia, Juan Francisco Del Torchio, Gustavo De Marchi, Eduardo Vic, Juan Carlos Coronel, que era jefe de la Policía de San Juan, Eduardo Cardozo y Jorge Horacio Paez.
En la causa se estima que hay alrededor de 60 víctimas, entre las que, además de la jueza Camus, se cuentan el actual gobernador José Luis Gioja, su hermano y senador César Gioja, el juez provincial Abel Soria Vega, el sindicalista de UPCN y diputado nacional electo José Villa y el periodista Chango Illanes.
Desde el Tribunal informaron que las audiencias se desarrollaran “dos o tres días a la semana”, para que los jueces atiendan su trabajo en sus provincias de origen, lo que podría extender el proceso a cerca de un año, teniendo en cuenta que se espera que declaren cerca de 300 testigos.

Entre el público de la limitada sala de audiencias del Tribunal Oral de San Juan, se encontraban en primera fila al diputado nacional Ruperto Godoy, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Jorge Toro, los hermanos de la modelo francesa desaparecida, Eugenio y Juan Carlos Erize, y militantes de organizaciones de derechos humanos.
Mientras tanto, en las puertas del edificio donde se desarrolla el juicio, un centenar de jóvenes de La Cámpora, el PJ, el Partido Comunista, el espacio Kolina, de juventudes universitarias y de la agrupación HIJOS de San Juan permanecieron siguiendo el inicio del debate con banderas, bombos y pancartas.
La segunda jornada del proceso se cumplirá hoy por la mañana en el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, el mismo lugar donde tuvo lugar el juicio a los apropiadores sanjuaninos que terminaron condenados la semana pasada.
Fuente:ElZonda        
                                                            

No hay comentarios: