18 de noviembre de 2011

SE REALIZARÁ UN CONCURSO DE AFICHES SOBRE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR.

17-11-2011
Importante iniciativa
Realizan un Concurso de Afiches sobre la dictadura militar
Es organizado por la CTERA a nivel nacional para conmemorar los 36 años del último golpe militar que azotó a la Argentina. EL DEBATE dialogó con Silvana De Marco, encargada de impulsar este proyecto en Zárate, quien brindó todos lo detalles del concurso.
El 24 de marzo de 1976 el golpe cívico-militar instaló en la Argentina una dictadura durante la cual se cometieron delitos y crímenes de Lesa Humanidad. En la actualidad el tema sigue presente y se han iniciado importantes investigaciones y debates en torno a este tema, lo que provocó que en estas últimas semanas se hayan encarado importantes juicios a las personas que estuvieron involucradas y actuaron en el tiempo de la dictadura militar. En el 2012 se cumplen 36 años de este acontecimiento que marcó la historia de nuestro país y desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) siempre se organizan diversas actividades para no olvidar esta etapa de la Historia Argentina.


Concurso de Afiches
Este año la CTERA organizó un Concurso de Afiches bajo el nombre “24 de Marzo de 1976-2012. Memorias para Armar” y forma parte de las actividades organizadas al cumplirse el próximo año 36 años del golpe. Esta iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de CTERA sostiene que la memoria como ejercicio colectivo es fundamental para la construcción de un mejor presente y futuro. Especialmente el concurso se centra en la participación de estudiantes del nivel secundario de todas las escuelas del país, asimismo no descartan la participación de otras personas que estén interesadas en participar.
En diálogo con EL DEBATE Multimedios, la Secretaria de Cultura y Derechos Humanos de SUTEBA Zárate, Silvana De Marco brindó detalles del concurso “este trabajo es abierto a todo el público. En Zárate ya se han anotado algunas escuelas y están diseñando los afiches relacionados a la temática de la dictadura” explicó Silvana y luego destacó el interés en participar por parte de los jóvenes “es muy lindo ver el compromiso, el interés y las ganas de participar que se pude ver en los alumnos del nivel secundario, es más, en algunos casos ellos mismos se encargan de investigar qué sucedía en ese tiempo y la verdad que todavía hay hechos que ellos no se explican. En muchos casos también participan de actividades relacionadas a estos temas, también los ha ayudado mucho las investigaciones históricas y periodísticas que se han llevado a cabo a lo largo de todo este tiempo”, indicó. Respecto al Concurso de Afiches resaltó “además los afiches ganadores serán premiados. El primero recibirá la suma de $1.500 y el segundo lugar recibirá $1.000, igualmente todos los afiches serán expuestos en la muestra que realizará CTERA a nivel nacional. Los trabajos pueden ser presentados hasta el 1º de diciembre” finalizó.
Por último, debemos mencionar que el jurado que evaluará los afiches del concurso está conformado por: Rogelio De Leonardi, Secretario de Derechos Humanos de CTERA, Alejandro Demichelis, Secretario de Prensa de CTERA, Nora Raimondo, Diseñadora Gráfica / Artista, Representante de la organización HIJOS Capital (Artista plástico), quienes se reunirán del 10 al 16 de diciembre de 2011 y decidirán los premios por mayoría de votos, su voto es inapelable y es la única autoridad que podrá decidir sobre la entrega de premios estímulo de este Concurso. El mismo podrá declararse desierto si la decisión del Jurado es unánime. Igualmente si el Jurado considera necesario podrá establecer menciones, diplomas y premios complementarios. Los resultados del Concurso se comunicará a los premiados el 20 de diciembre de 2011. Si usted quiere participar lo puede realizar hasta el 1º de diciembre acercándose a la sede local de SUTEBA, ubicado en Pinto 869, de lunes a viernes de 17.30 a 20.00 o por vía mail zarate@suteba.org.ar
Fuente:ElDebate

No hay comentarios: