14 de noviembre de 2011

SOBREVIVIENTE RELATA SUS HISTORIAS EN "MEMORIAS DE UN CAUTIVERIO".

Tras su detención en cinco centros, un sobreviviente de la dictadura relata historias en "Memorias de un cautiverio"
Buenos Aires, 13 noviembre 
(NA) Mario Villani, un físico sobreviviente de la última dictadura militar y quien estuviera cautivo en cinco centros clandestinos de detención cuenta en un libro de reciente publicación las historias del horror que vivió en esos lugares y cómo logro sobrevivir para ahora dar su testimonio y así contribuir al esclarecimiento de los hechos.
En "Desaparecido memorias de un cautiverio" Villani relata cómo día a día logró sobrevivir y no morir en una sesión de tortura, en los cinco centros clandestinos de detención por los que pasó: Club Atlético, Banco, Olimpo, Pozo de Quilmes y ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada).

Villani tenía treinta y ocho años cuando un grupo armado a bordo de varios vehículos lo secuestró en noviembre de 1977, y desde entonces permaneció cautivo hasta agosto de 1981.

El físico fue parte de la mano de obra esclava en esos lugares reparando aparatos electrónicos para los represores y así evitar que lo matasen.

En su relato, Villani se plantea hasta que punto alguien bajo esas condiciones y el prestarse a ciertas tareas para los represores se es colaboracionista, y da cuenta que sólo había dos alternativas: morir o sobrevivir sin ceder en lo más importante.

Una de las historias que más es recordada de Villani, a raíz de su testimonio en innumerables juicios por delitos de lesa humanidad, es cuando por pedido de un represor accedió a reparar una picana eléctrica con la cual torturaban a los detenidos.

Al comienzo Villani no accedió a repararla y entonces los represores igualmente siguieron torturando a los detenidos con otro equipo que infringía más sufrimiento y dolor.

Al dar cuenta de ello, es que Villani accede a reparar la picana por pedido del represor pero sin que éste se diera cuenta, le bajó su graduación y al volver a ser utilizada es que los torturados sentían menor dolor.

Tras ser liberado, Villani pudo reconstruir su vida y en la actualidad está viviendo en los Estados Unidos, a donde viajó Fernando Reati para entrevistarlo en varias ocasiones para este libro que lanzó la editorial Biblos.

Desde entonces, el físico ayudó con su testimonio a esclarecer parte de lo ocurrido en aquellos centros clandestinos: declaró ante la CONADEP, en el juicio a las Juntas de 1985, en Francia, España e Italia, y en 2010 en los juicios conocidos como "ABO" (Atlético-Banco-Olimpo) y "ESMA".

El libro será presentado el miércoles 23 de noviembre próximo a las 19 horas en el Auditorio de Radio Nacional, y luego le seguirán más presentaciones por el interior del país.
Fuente:Telam

No hay comentarios: