CFK, con operación y licencia
Se lo localizó durante un chequeo de rutina. El parte de la Unidad Médica Presidencial explicó que el carcinoma no se expandió ni hay metástasis. CFK se tomará veinte días de licencia.
Por Nicolás Lantos
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomará veinte días de licencia para ser sometida a una intervención quirúrgica, luego de que se le detectara “la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides”, un tipo de cáncer bastante frecuente en mujeres mayores de 45 años y con una alta tasa de supervivencia. Según informó anoche el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Sco-ccimarro, al difundir el parte de salud elaborado por la Unidad Médica Presidencial (UMP), la operación se llevará a cabo el 4 de enero en el Hospital Austral y el período de convalecencia se extenderá hasta el 24 de ese mes, período durante el cual, tal como establece la Constitución Nacional, será reemplazada en sus funciones por el vicepresidente Amado Boudou.
El tumor fue diagnosticado “el pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control de rutina”, y ayer se llevaron a cabo estudios específicos en los que “se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis”, según detalló el comunicado que lleva la firma de los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, responsables de la UMP. Así, “se concluye que la localización de la enfermedad se halla circunscripta” a un lóbulo de la glándula tiroides, algo que implica buenas perspectivas. Ayer, también, se le realizaron los estudios prequirúrgicos, que permitieron programar la operación para el martes que viene.
Un segundo mensaje, en este caso de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, fue leído por Scoccimarro. Allí se informó que “conforme lo prescribe el artículo 88 de la Constitución Nacional”, la mandataria “tomará licencia por enfermedad desde el día 4 de enero de 2012 hasta el día 24 del mismo mes, inclusive”. Durante ese período, de acuerdo con la Constitución, el Poder Ejecutivo quedará en manos del vicepresidente, Amado Boudou, que fue notificado ayer mismo, apenas un rato antes de que el vocero presidencial difundiera las novedades, en una reunión con la Presidenta en la Quinta de Olivos.
“Estamos tranquilos, no es algo grave, aunque por supuesto la investidura presidencial le da otro peso a la noticia”, comentaban anoche en la Casa Rosada luego de que se hiciera pública la información. Más allá de la preocupación lógica por la salud de CFK, las expectativas acordes con el diagnóstico son buenas, y más del 95 por ciento de los adultos tiene una sobrevida normal una vez que se completó el tratamiento. “No debería haber ningún tipo de problema, y un día después de que se venza la licencia ella debería estar en condiciones de retomar sus actividades de forma totalmente normal”, explicaban.
La intervención quirúrgica se llevará a cabo en el Hospital Austral, un centro médico ubicado en la localidad de Pilar, al norte del conurbano bonaerense, por un equipo encabezado por el doctor Pedro Saco, jefe del Departamento de Cirugía de esa institución y también titular del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Doctor Angel Roffo, que depende de la Universidad de Buenos Aires (ver recuadro). Los doctores Buonomo y Ballesteros, de la UMP, supervisarán el estado de salud de la mandataria durante todo el proceso.
Una vez extraído el carcinoma, la Presidenta podría necesitar un tratamiento con yodo radiactivo para eliminar partículas residuales, aunque es una terapia que puede realizarse de forma ambulatoria y de acuerdo con la agenda presidencial.
Una de las señales que fundamentaban el optimismo en la Casa Rosada era que la intervención pudo planificarse con una semana de antelación y que la Presidenta no modificará la agenda que tenía programada para estos últimos días hábiles, antes de viajar a Río Gallegos, donde recibirá el Año Nuevo junto a sus hijos, Máximo y Florencia. Se cree que volverá a Buenos Aires el lunes por la noche o el martes mismo para ser sometida a la operación.
Hoy, tal como estaba previsto, encabezará por la mañana un encuentro con gobernadores en el que les anunciará la ampliación del Fondo de Desendeudamiento de las Provincias. La actividad concluirá con un acto, alrededor de las 11.30, en el Salón de las Mujeres. A continuación, hará entrega de sables e insignias a los flamantes oficiales superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, cuyas designaciones fueron aprobadas por el Senado el jueves pasado. Por la tarde mantendrá reuniones con ministros y otros funcionarios en Olivos.
Este es el tercer caso en menos de dos años en que se le diagnostica un cáncer a un mandatario su-damericano, y en todos los casos la evolución ha sido positiva. En julio de 2010, la mala racha la inició el paraguayo Fernando Lugo, en junio pasado el venezolano Hugo Chávez fue intervenido en La Habana, mientras que en octubre pasado se conoció la afección en la laringe que sufría el ex presidente de Brasil Lula da Silva. Dos años antes, en plena campaña, la hoy presidenta Dilma Rousseff también debió ser tratada (ver recuadro).
CUAL ES LA ENFERMEDAD DE LA PRESIDENTA Y COMO ES SU TRATAMIENTO
“El pronóstico es excelente”
Dos especialistas consultados por este diario explican en qué consiste el carcinoma papilar. Ambos coinciden en que la evolución es muy buena y la perspectiva de curación es muy alta. Aquí, las preguntas y respuestas sobre la enfermedad.
Por Pedro Lipcovich
El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, difundió la noticia.Imagen: Adrián Pérez
“El pronóstico es excelente”, coincidieron, ante la consulta de Página/12, dos de los principales especialistas del país. Ello se debe a que, de los cuatro tipos de cáncer de glándula tiroides que existen, el que padece la Presidenta es, a la vez, el más frecuente y el más fácil de tratar. El tratamiento consiste en la extirpación de la glándula. La operación es de rutina para los especialistas y dura un par de horas. El posoperatorio inmediato requiere unas 48 horas. Después, se efectúa una “captación de iodo”, a fin de detectar si, en el cuello o en alguna otra parte del organismo, han quedado células de la glándula, caracterizadas precisamente por captar el iodo que ingresa al organismo. Si quedara alguna célula, se efectúa una aplicación de iodo radiactivo, que, según los especialistas consultados, elimina fácilmente las células tumorales; es una terapia más rápida y mucho menos agresiva que la quimioterapia utilizada para otros tipos de cáncer.
- ¿Qué es la glándula tiroides?
Es una glándula que se halla en la garganta, cerca de la tráquea. Tiene forma de mariposa, con un lóbulo derecho y uno izquierdo. La tiroides utiliza el iodo –mineral que se encuentra en la sal iodada, la que se consume habitualmente– para elaborar varias hormonas, cuya función es controlar la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y la rapidez con la que los alimentos se transforman en energía, es decir, lo que se denomina metabolismo; también controla la cantidad de calcio en la sangre.
- ¿Cuántos tipos de cáncer de tiroides hay y a cuál corresponde el que padece la Presidenta?
Hay cuatro tipos de cáncer de tiroides: el papilar –que padece la Presidenta–, el folicular, el medular y el anaplásico. El papilar es el más común: el 95 por ciento de los cánceres de tiroides pertenecen a esta variedad. También es el de mejor pronóstico.
- ¿Cómo se diagnostica el cáncer de tiroides?
Fabián Pitoia, jefe de Tiroides del Servicio de Endocrinología del Hospital de Clínicas, señaló que “el cáncer de tiroides se diagnostica cada vez con más frecuencia en la población gracias al uso de screening ecográfico de la glándula. Cuando se detecta un nódulo, se extrae tejido mediante una punción y se hace una biopsia para establecer si es maligno. El 95 por ciento de los nódulos de tiroides son benignos. Del 5 por ciento que resulta maligno, a su vez el 95 por ciento corresponde al carcinoma papilar, que es el de mejor pronóstico”.
- ¿En qué consiste el tratamiento?
Adrián Hannois, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, explicó que “se extirpa la glándula tiroides: eso permite ver qué extensión tiene el tumor. Se extirpan también los ganglios próximos. Sobre esta base se tiene una idea clara del pronóstico. Como estos tejidos tienen gran avidez por el iodo, una vez que se extirpó la tiroides se rastrea, administrando iodo, si quedó algún foquito en el organismo. De ser así, se cura rápidamente administrando iodo radiactivo”.
- ¿Cuál es el pronóstico?
“El pronóstico de un carcinoma papilar, correctamente diagnosticado y tratado es excelente, y la sobrevida de estos pacientes es casi idéntica a la de la población general”, destacó Pitoia. “El carcinoma papilar es de buen pronóstico –coincidió Hannois–: es imprescindible la cirugía y puede ser necesario administrar iodo radiactivo para eliminar totalmente las células malignas. La evolución es muy buena y el porcentaje de curación es alto.”
- ¿Qué precauciones debe tomar el paciente en su vida posterior?
Deberá tomar levotiroxina –sustituto de la hormona que producía la tiroides extirpada– durante el resto de su vida. Hannois señaló que “la administración de levotiroxina por vía oral permite que la persona a quien le fue extirpada la tiroides lleve una vida totalmente normal. Deberá hacer controles periódicos, mediante la prueba de captación de iodo, para verificar que todo siga bajo control: hay que esperar un tiempo para establecer la curación total”.
- ¿Por qué la coincidencia de cáncer en los presidentes?
“Parece frecuente que los presidentes tengan tumores –comentó Hannois–. Sucede que, de acuerdo con la OMS, la principal causa de muerte en la próxima década será el cáncer: sucede que otras causas de muerte, como las enfermedades infecciosas y cardiovasculares, se curan más; la tasa de curación del cáncer también aumentó mucho, pero de todos modos se ha transformado en una epidemia, especialmente en los países más desarrollados.”
Pedro Saco, el médico que hará la operación
El cirujano Pedro Saco, que el 4 de enero operará a la presidenta Cristina Kirchner, se desempeña como jefe de la Sección Cabeza y Cuello y director asociado del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Austral y es uno de los más reconocidos en el país en la especialidad. Saco se recibió de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba en 1984 y realizó su residencia en el Hospital Ramos Mejía, en Balvanera. Allí fue, además, jefe de Residentes. Luego se desempeñó en el Instituto de Oncología Angel Roffo, donde también fue jefe de residentes, y luego se formó como especialista en cirugía oncológica de cabeza y cuello. En cuanto a su formación profesional, Saco realizó entrenamientos en instituciones dedicadas al tratamiento de cáncer en Houston y Nueva York, en Estados Unidos. Lleva 27 años en el ejercicio de la profesión y es el actual vicepresidente de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello. El Hospital Austral, donde se desempeña, está ubicado en un moderno edificio de 36 mil metros cuadrados en Pilar y está dedicado a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica.
FuerzaCristina, el apoyo en Twitter
-Felipe Calderón, presidente de México: “@CFKArgentina Me entero del cáncer descubierto a nuestra estimada amiga Cristina Fernández. Animo Presidenta y pronto restablecimiento!!”
- Hermes Binner, líder del Frente Amplio Progresista: “Pronta recuperación de la Sra. Presidenta es nuestro deseo”.
- Ricardo Alfonsín, diputado nacional UCR: “Un saludo y el deseo de pronta recuperación para la Señora Presidenta”.
- José Luis Gioja, gobernador de La Rioja: “Antes Néstor, ahora Cristina: cuando el ejercicio del poder se toma con tanta pasión y responsabilidad, no es gratis. Fuerza Presidenta”.
- Facundo Moyano, diputado nacional CGT: “Fuerza Presi, el pueblo está con vos @CFKArgentina”.
- Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT: “#fuerzaPresidenta APDV C/ CGT y @CFKArgentina”.
- Mario Barletta, presidente de la UCR: “En nombre del radicalismo de todo el país, quiero hacerle llegar mis mejores deseos para una pronta recuperación a la Presidente de la Nación”.
- Federico Pinedo, diputado nacional del PRO: “Un deseo de pronta recuperación”.
- Fernando “Pino” Solanas, diputado de Proyecto Sur: “Mi saludo a la Presidenta y el deseo de una pronta recuperación”.
- Luis D’Elía, líder de la Federación Tierra y Vivienda: “Todo el amor y toda la solidaridad con @CFKArgentina y su familia #fuerzaCristina”.
- Victoria Donda Pérez, diputada nacional Libres del Sur: “Le deseamos a la Presidenta una rápida recuperación”.
- Fernando “Chino” Navarro, diputado provincial Frente para la Victoria: “Avanti Morocha”.
- Adrián Pérez, titular de la Coalición Cívica: “Deseo una pronta recuperación para la Presidente”.
- María Eugenia Estenssoro, senadora nacional Coalición Cívica: “@CFKArgentina Mucha luz y fuerza para Cristina, Mi sincero deseo de que nuestra Presidenta tenga una pronta recuperación #Fuerza Cristina”.
- Leopoldo Moreau, dirigente radical: “Sin dramatizar. Todo nuestro afecto y cariño. Deseos de que todo salga bien. Estoy seguro que así será”.
- Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño: “Me acabo de enterar lo de @CFKArgentina. De todo corazón le deseo lo mejor en la operación y una pronta recuperación”.
- Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño: “En este difícil momento fuerza @CFKArgentina. Todos le deseamos q se recupere lo más pronto posible, d corazón”.
- Aníbal Ibarra, legislador y ex jefe de Gobierno porteño: “Que todo vaya muy bien a CFK, por ella, su familia y por todos”.
- Claudia Rucci, diputada nacional peronismo disidente: “Mis deseos que la Presidenta se recupere muy pronto de la dolencia que la aqueja”.
- Alejandro Tulio, director nacional electoral: “Fuerza Cristina. El pueblo te acompaña una vez más”.
- María José Lubertino, legisladora porteña Frente para la Victoria: “Fuerza @CFKArgentina, metele que tenemos mucho por hacer y te necesitamos a full. Besos”.
Los otros presidentes
- Dilma Rousseff: La actual presidenta de Brasil superó un cáncer linfático en abril de 2009, cuando ya se había lanzado como candidata presidencial. El diagnóstico temprano fue clave para su recuperación: se sometió a una cirugía y a quimioterapia en el hospital donde luego fue atendido Lugo.
- Fernando Lugo: En agosto de 2010 un estudio confirmó que el presidente de Paraguay padecía un linfoma Hodgkins en su ingle, un nódulo en el mediastino (caja toráxica) y una lesión en la tercera vértebra de la zona lumbar. Luego de tres meses de quimioterapia en Brasil recibió el alta en diciembre pasado y afirmó que estaba “completamente curado”.
- Hugo Chávez: El presidente venezolano está en tratamiento médico desde junio pasado, cuando después de un chequeo médico en Cuba se le detectó un tumor alojado en la zona pélvica. Después de ser operado de próstata y recibir tratamiento oncológico en la isla caribeña, Chávez retomó la presidencia.
- Lula: En octubre pasado se le detectó un tumor en la laringe durante un control médico. Se lo sometió a tres sesiones de quimioterapia, reduciendo el 75 por ciento el tamaño del cáncer. Con todo, los médicos no descartaron nuevas sesiones en los próximos meses.
Fuente:Pagina12



No hay comentarios:
Publicar un comentario