19 de diciembre de 2011

¡QUÉ TRISTEZA, HAN TAPADO EL MURAL MÁS EMBLEMÁTICO DEL COLECTIVO!

MURAL DE CALLES ESPAÑA y SALTA-COLEGIO SAN JOSÉ.






Así está hoy el Mural.
Agradecemos las fotos a Fernando Traverso.

UN POCO DE HISTORIA
El Mural fue pintado por primera vez el 17 de marzo de 2007. Los nombres que allí quedaron corresponden a los integrantes de la resistencia de Rosario desde 1955, pasando por todos los desaparecidos de Rosario durante la dictadura cívico-militar del´76, de todas las extracciones político-partidarias, hasta los asesinados en el "diciembre trágico" del 2001.El Mural era un homenaje a la Resistencia.
Quedaron plasmadas en esas paredes más de 400 nombres.Con un hermoso trabajo realizado por Freddy Schiarrata, reconocido muralista de la ciudad, sobre la ochaba.
El 16 de septiembre de 2007, se realizó en un espacio del mismo Mural, uno más pequeño por Robin Rossano, quien fue alumno del Colegio San José, al que asistieron sus familiares.
El 21 de marzo de 2009, se repintó el Mural, y se agregó el trabajo de otro reconocido muralista Rodolfo "Mono" Saavedra, quien trabajó con su equipo de colaboradores. En esa oportunidad contamos, entre otros,  con la visita de Gustavo Germano, autor de "Ausencias", entre otras obras.
Casi 100 personas, entre jóvenes de distintas agrupaciones, ex presos políticos, integrantes de organizaciones de DD.HH., como H.I.J.O.S, de algunos gremios, colaboradores de Madres 25 de Mayo, hicimos la tarea.
Algunas imágenes de lo antes mencionado, todo fue registrado cronológicamente en este blog.









Y EL MURAL HABLÓ...
El Mural pasó a ser parte de la historia de nuestra ciudad y jerarquizó al Colegio San José, son numerosas las situaciones que desataron historias que fueron narradas luego de distintas formas. 
Por ejemplo en cine y televisión: tuvimos la grata oportunidad, de formar parte en  un capítulo de una serie cinco documentales de la Televisión Nacional de Francia. Formamos parte de un capítulo de la serie Espacios de Memoria, de la productora Magoya Films, que se está emitiendo por estos días en Canal Encuentro.Por otra parte, Avi Producciones, se encuentra rodando el documental "Murales".
Tambíen en medios gráficos con  notas en el diario La Capital, realizada por Carlos Aguirre y El Ciudadano y la Gente.
Familiares de los compañeros desaparecidos se acercaron desde distintas ciudades de la provincia, para encontrar los nombres de sus hijos, compañeros, hermanos, padres e incluso de otras ciudades del país.
Las muestras de agradecimiento que recibimos son muchas y no creemos necesario en este momento enumerarlas.
También los llamados para avisarnos que el Mural estaba siendo tapado.

UNA ESPERANZA
El miércoles de la semana pasada, tuvimos una entrevista con el nuevo director del Colegio San José, quien se presentó como el Padre Orlando, sin darnos su apellido, mientras que nosotros nos presentamos con nombres y apellidos completos. Fue una reunión informal, nos atendió en el hall del Colegio, y además bastante breve. Tuvo algunos momentos ríspidos, pero llegamos a un acuerdo el Padre hablaría con "los demás"(SIC), para plantear la situación y como resultado tendremos una reunión después del 10 de enero para obtener la respuesta de nuestro pedido:
pintar nuevamente el Mural, con una gran convocatoria, para el mes de la Memoria es decir Marzo del 2012.

¿IGNORANCIA?
Podemos aceptar tranquilamente lo que han hecho. El Padre Orlando nos dijo con tono firme ¿pero uds. creen que tienen un derecho adquirido?.¿Miren si yo pinto en la pared de su casa cualquier cosa?. Ese fue el momento álgido de la charla. Pudimos explicarle que no era cualquier cosa, ¿habrá comprendido en toda su dimensión lo que dijimos?. Deseamos que sí.
El Mural en toda su extensión, si bien deteriorado por el paso del tiempo-teníamos planeado arreglarlo- no fue estropeado en ninguna de sus partes, salvo una consigna escrita en aerosol pequeña y sin importancia dado la extensión del mismo. 
Vamos a creer que sólo se trata de ignorar el significado profundo que la pared contenía al tener el Mural, y que sea positiva la respuesta de repintarlo, de otra manera será imperdonable aceptar dicha ignorancia.
Cabe recordar, que ese colegio fue elegido, por el conocimiento del compromiso de la comunidad salesiana, en nuestra historia reciente, los alumnos desaparecidos que estudiaron allí, y el sacerdote desaparecido de dicha comunidad. La ubicación geográfica para que la población de la ciudad y todos los que pasaran por allí, tuvieran en un modo popular de expresión, la dimensión del genocidio.
Los compañeros desaparecidos fueran visibilizados con sus nombres y agrupaciones a las que pertenecieron.
EL MENSAJE CLARO: UN NUNCA MÁS,en un grito permanente desde una pared para el resto de los tiempos desde nuestra querida ciudad .
Por último queremos recordar que son 54 los murales pintados en la ciudad, y éste era emblemático por contener, en un mismo espacio, a todos los compañeros desaparecidos. 
Mónica Garbuglia
Prensa Colectivo    

                                       

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor, informen en el Colegio San José que Juan Manuel Pla acompañó con su guitarra mientras se pintó el mural hace unos años. Va a ser importante. Gracias