3 de diciembre de 2011

TUCUMÁN: PERPETUA PARA LA MANO DERECHA DE BUSSI, EL GENOCIDA ALBORNOZ.

CONDENARON EN TUCUMAN AL REPRESOR ROBERTO HERIBERTO “EL TUERTO” ALBORNOZ
Perpetua para la mano derecha de Bussi
El ex policía tucumano fue juzgado por los secuestros y homicidios de Juan Carlos Aguirre y Margarita Susana Azize Weiss de Tello. Hubo quejas porque el represor, que acumula tres condenas, tiene el beneficio de la prisión domiciliaria.
Por Diego Martínez

Roberto Heriberto Albornoz fue jefe del Servicio de Informaciones Confidenciales de la policía de Tucumán.Imagen: Télam

Roberto Heriberto Albornoz, alias Tuerto, ex jefe del Servicio de Informaciones Confidenciales (SIC) de la policía de Tucumán durante la dictadura, fue condenado ayer a la pena de prisión perpetua por el secuestro y homicidio de los militantes montoneros Juan Carlos Aguirre y Margarita Susana Azize Weiss de Tello en 1976. Tanto familiares de las víctimas como organismos de derechos humanos y el fiscal Leopoldo Peralta Palma celebraron el fallo, pero repudiaron el beneficio de la prisión domiciliaria para Albornoz, que acumula tres condenas. “Sentimos un profundo desagrado por el arresto domiciliario, ya que se trata de un ser perverso que estará muy cómodo en su casa mientras nuestros hijos no están con no-sotros”, resumió Sara Mrad, de Madres de Plaza de Mayo de Tucumán.

Carlos Tello y su esposa Margarita vivían en Mendoza pero, perseguidos por la Triple A, se radicaron en Tucumán. El operativo fue el 12 de julio de 1976. “Azizita”, como le decía su familia, llegó a su casa con su hija Mariana Eva, de nueve meses. “Cuando vio el operativo del Ejército y la policía, mi madre empezó a retroceder tratando de protegerme y fue inmediatamente acribillada por ráfagas de ametralladora”, declaró la semana pasada Mariana, que estuvo dos meses secuestrada y que hace quince años milita en Hijos Córdoba. Tello llegó a la casa a la noche, pudo burlar a la policía y sobrevivió “durmiendo en cualquier parte”, recordó a su turno. Por gestiones de su suegro, diez días después pudieron recuperar el cuerpo de Margarita, que fue enterrado en Jujuy.

El correntino Aguirre, militante peronista surgido de grupos católicos, maestro, padre de cuatro hijos, estaba en la casa de Tello y fue secuestrado con otros militantes. Una vecina vio cuando los cargaban en un camión, encapuchados. Sus restos fueron identificados 33 años después por el Equipo Argentino de Antropología Forense y en febrero de 2010 fueron inhumados en su ciudad, Goya. Su hija Liliana, jueza civil y comercial de Goya, recordó al declarar que “después de la muerte de papá, en casa nunca más se lo nombró hasta la vuelta de la democracia”. La noticia de la muerte fue en realidad un comunicado del Tercer Cuerpo de Ejército sobre un “enfrentamiento” en el que “cayeron abatidos los subversivos”.

Ayer a las diez de la mañana el Tribunal Oral Federal de Tucumán invitó a Albornoz a decir sus últimas palabras. “No me encuentro con ánimo”, balbuceó quien fuera uno de los más feroces torturadores bajo el mando de Antonio Bussi. A las 13, los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Jaime Díaz Gavier hicieron público el veredicto: prisión perpetua como autor mediato de los delitos de violación de domicilio, secuestro y homicidio agravado. Albornoz ya fue condenado en 2010 en el juicio a los represores de la jefatura de policía y este año en la causa Romero Niklison. El juicio tenía otros dos imputados: Luciano Menéndez, fuera de juego por problemas de salud, y Bussi, que falleció la semana pasada.

Mariana Tello dijo sentirse “aliviada”, pero aclaró que su lucha continúa. “Esto no termina aquí, porque voy a seguir adelante por los 30 mil desaparecidos, los chicos que fueron quitados a sus padres y entregados a otras familias”, explicó. Lamentó el arresto domiciliario del condenado y recordó que “era un hombre que se sentía dueño de la vida y de la muerte de las personas”. El fiscal Peralta Palma advirtió que “si Albornoz sigue cumpliendo la pena en su casa, el fallo se vuelve irrisorio, simbólico”. “Creemos que se debe acondicionar el lugar de detención acorde con las necesidades médicas, pero debe estar en la cárcel, porque son delitos de lesa humanidad, graves”, reclamó.
Fuente:Pagina12

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Otra perpetua por delitos de lesa humanidad
El expolicía Roberto "El Tuerto" Albornoz fue condenado por el asesinato, en 1976, de los militantes montoneros Margarita Susana Azize Weiss y Juan Carlos Aguirre. El represor, quien cumplirá su segunda condena en su domicilio, estaba imputado por secuestro y homicidio, crímenes por los que también estaban acusados Luciano Benjamín Menéndez, excomandante del III Cuerpo del Ejército, y Antonio Domingo Bussi -ya fallecido-, separados del caso por cuestiones de salud.

En el caso de Bussi, según el fallo, se extingue la causa por la muerte del acusado, ocurrida la semana pasada justo el día en que comenzó el juicio oral. El fallo firmado por los jueces del Tribunal Oral Federal Gabriel Eduardo Casas, Carlos Jiménez Montilla y Jaime Díaz Gavier, condena a Albornoz a "la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua", destitución y a pagar las costas del juicio.

Se lo consideró culpable como autor mediato y penalmente responsable del homicidio agravado por alevosía y con el concurso de dos o más partícipes, en perjuicio de Azize Weiss y de Aguirre, por la violación del domicilio de Combate de las Piedras 710 -donde se encontraban las víctimas- y se consideró que cometió delitos de lesa humanidad. "El Tuerto" Albornoz es uno de los uniformados con más denuncias de violaciones a los derechos humanos y ya tiene una sentencia a cadena perpetua anterior por los crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención que funcionó en la jefatura de Policía de la provincia de Tucumán.

Tras conocer la sentencia, Mariana Tello, hija de Azize Weiss, afirmó sentirse "aliviada", pero aclaró que seguirá reclamando Justicia "por los 30.000 desparecidos y los chicos que fueron quitados a sus padres y entregados a otras familias". Tello lamentó la decisión de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a Albornoz, porque "era un hombre que se sentía dueño de la vida y de la muerte de las personas".

Sara Mrad, representante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en Tucumán, dijo no estar conforme con el fallo y resaltó que "sentimos un profundo desagrado por la situación del arresto domiciliario ya que se trata de un ser perverso que estará muy cómodo en su casa, mientras nuestros hijos ya no están con nosotros".

En tanto, Peralta Palma -titular del ministerio público fiscal- señaló que "hemos conseguido la prisión perpetua, pero si Albornoz sigue cumpliendo la pena en su casa el fallo se vuelve irrisorio, simbólico". "Creemos que se debe acondicionar el lugar de detención acorde a las necesidades médicas, pero debe estar en la cárcel porque son delitos de lesa humanidad graves y estos crímenes deben ser calificados de genocidios", añadió el fiscal.
Fuente:Pagina12


Por crímenes de lesa humanidad
Prisión perpetua para Roberto “El Tuerto” Albornoz
Publicado el 3 de Diciembre de 2011
El ex policía, hombre de confianza de Bussi, podrá cumplir la condena en su domicilio. Reacción de familiares y de organismos.
El ex policía represor Roberto “El Tuerto” Albornoz, acusado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en Tucumán, hombre de confianza del fallecido represor Antonio Bussi, fue condenado a prisión perpetua por los crímenes de Juan Carlos Aguirre y de Margarita Susana Azize Weiss, dos militantes de Montoneros. Los familiares de las víctimas se quejaron porque el represor contará con el beneficio de cumplir la condena en su casa.
Albornoz estaba imputado por violación de domicilio, secuestro y homicidio. De los mismos crímenes estaban acusados Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi, pero ambos fueron separados del juicio por su estado de salud. En el caso de Bussi, según el fallo de ayer, se extinguió la causa por la muerte del acusado, ocurrida hace una semana.
En el fallo firmado por los jueces del Tribunal Oral Federal Gabriel Eduardo Casas, Carlos Jiménez Montilla y Jaime Díaz Gavier, se condena a Albornoz a la pena de prisión perpetua a cumplir en su domicilio e inhabilitación absoluta y perpetua, destitución y a pagar las costas del juicio.
Albornoz fue hallado culpable como autor mediato y penalmente responsable del homicidio agravado por alevosía y con el concurso de dos o más partícipes, en perjuicio de Azize Weiss y de Aguirre.
Ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal invitó al estrado a Albornoz para que diga sus últimas palabras antes de que se dé a conocer la sentencia. El imputado, sólo expresó: “No me encuentro con ánimo para hacer uso de la palabra.” Tras escucharlo, los jueces dieron por cerrada la etapa de testimonios del juicio y pasaron a cuarto intermedio hasta las 13, cuando se reanudó la audiencia para la lectura del veredicto.
Tras conocer la sentencia, Mariana Tello, hija de Azize Weiss, lamentó la decisión de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria de Albornoz, porque “era un hombre que se sentía dueño de la vida y de la muerte de las personas”.
Sara Mrad, representante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en Tucumán, dijo no estar conforme con el fallo. “Sentimos un profundo desagrado por la situación del arresto domiciliario ya que se trata de un ser perverso que estará muy cómodo en su casa, mientras nuestros hijos ya no están con nosotros”, subrayó.
En tanto, el fiscal general ante el Tribunal Oral Federal, Leopoldo Peralta Palma, cuestionó que Albornoz cumpla condena en su casa. “El fallo se vuelve irrisorio, simbólico”, puntualizó.
Fuente:TiempoArgentino



DERECHOS HUMANOS | REVISIÓN DE LOS '70
"El Tuerto" Albornoz fue condenado a prisión perpetua
Viernes 2 de Diciembre de 2011
El ex policía fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal por los crímenes de Juan Carlos Aguirre y Margarita Azize Weiss.
EN EL ARRANQUE. Albornoz ingresó con custodia para escuchar la última audiencia del juicio. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
DE PIE. Esta mañana dió comienzo la última audiencia del juicio contra el ex policía Roberto "El Tuerto" Albornoz. TELAM
JUZGADO. Así se veía esta mañana el Tribunal Oral Federal. LA GACETA / FOTO DE GABRIELA BAIGORRI
El ex policía (r) Roberto "El Tuerto" Albornoz, acusado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, fue condenado a cadena perpetua, por los crímenes de Juan Carlos Aguirre y de Margarita Susana Azize Weiss, dos militantes del grupo Montoneros.

Albornoz estaba imputado por violación de domicilio, secuestro y homicidio. De los mismos crímenes estaban acusados Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi, pero ambos fueron separados del juicio por su estado de salud.

En el caso de Bussi, según el fallo de hoy, se extingue la causa por la muerte del acusado, ocurrida hace una semana.

En el fallo firmado por los jueces del Tribunal Oral Federal Gabriel Eduardo Casas, Carlos Jiménez Montilla y Jaime Díaz Gavier, se condena a Albornoz a "la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua", destitución y a pagar las costas del juicio.

Se lo consideró culpable como autor mediato y penalmente responsable del homicidio agravado por alevosía y con el concurso de dos o más partícipes, en perjuicio de Azize Weiss y de Aguirre, por la violación del domicilio de Las Piedras 710, donde estaban las víctimas. Por todo ello también se consideró que cometió delitos de lesa humanidad.

Los jueces determinaron diferir el pronunciamiento sobre el cumplimiento tode la pena hasta que quede firme la sentencia.

La cuarta jornada se inició a las 10 en punto y, minutos después, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal invitó al estrado a Albornoz para que diga sus últimas palabras antes de que se de a conocer la sentencia. El imputado, sólo expresó: "no me encuentro con ánimo para hacer uso de la palabra".

Tras escucharlo, los jueces dieron por cerrada la etapa de testimonios del juicio y pasaron a cuarto intermedio hasta las 13, cuando se reanudó la audiencia para la lectura del veredicto.
Fuente:LaGaceta

"Fue un proceso doloroso, pero me alivió", dijo la hija de Weiss
Sábado 3 de Diciembre de 2011 
Mariana Tello siguió las audiencias desde la primera fila y manifestó que la sentencia es el cierre de una etapa
ALIVIO. Tello cerró un capítulo.
Llegó sobre el inicio de la cita. Acomodó con cariño frente a los jueces las fotos de su mamá y la de Juan Carlos Aguirre y luego se sentó en la primera fila, como casi en todas las audiencias. Lloró, frunció el ceño y, finalmente, sonrió. La emociones se agolparon ayer en el rostro de Mariana Tello. La joven es hija de Margarita Azize de Weiss, la militante de Montoneros asesinada en 1976 y por cuyo crimen (y el de Aguirre) fue condenado a prisión perpetua el policía (r) Roberto "El Tuerto" Albornoz. El relato de la historia de Mariana conmovió al público desde la primera jornada. Su madre fue fulminada por las armas de agentes de seguridad cuando la llevaba en un cochecito; una pareja de policías se apropió de ella; sus abuelos recién pudieron recuperarla meses después del crimen y conoció a su padre recién con el retorno de la democracia.

"Cuando somos pequeños, tenemos alguien que nos cuenta la primera parte de la vida de la que uno no se acuerda. En mi caso, no estuve en manos de personas que cariñosamente me pudieran contar eso, sino de aquellos que me habían robado como si fuese un mueble más de la casa, sintiéndose con derecho a disponer de la vida, de la muerte, de los recuerdos y de las personas. No sé qué pasó conmigo en esos momentos, probablemente siempre será una incógnita", afirmó conmovida tras la condena.

Mariana dijo estar conforme con el fallo y consideró que se trata de un cierre en su vida, no así en lo colectivo. Afirmó que seguirá con su compromiso de lucha por sus compañeros de HIJOS (organismo en el que milita hace 15 años), por las madres que no encontraron a sus hijos y por las abuelas a las que no les devolvieron aún sus nietos apropiados.

"Aunque sea tarde y hayan muerto los imputados y mi abuelo, que fue una persona que peleó por la Justicia, por fin el Estado se hace cargo y coloca las cosas donde deben estar: los genocidas condenados y las víctimas escuchadas. Es un proceso doloroso pero alivia", concluyó.
Fuente:LaGaceta

No hay comentarios: