29/12/2011
Cuentas provinciales
María Eugenia Bielsa reclama al gobernador un plan de saneamiento
La diputada Bielsa pide cuentas claras a Bonfatti.
La diputada provincial del Frente para la Victoria (FPV), María Eugenia Bielsa, pidió este jueves al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, que encare un plan "de saneamiento que asegure que va a dejar la provincia dentro de cuatro años sin déficit".
La legisladora kirchnerista puntualizó que este año el gobierno de la provincia cerrará el ejercicio "con una recaudación del 34 por ciento mayor" a la presupuestada, pero a la vez tendrá "un 42 por ciento ampliado los gastos corrientes".
"Con lo cual ‒añadió‒ la preocupación es cómo hacemos para que la provincia sea sustentable".
Bielsa se refirió así a los números del sector público de la provincia de Santa Fe luego de participar de una reunión, junto a otros presidentes de bloques del PJ en la Cámara de Diputados provincial, con autoridades del gobierno para gestionar el pago de 50 millones de pesos que la administración santafesina adeuda a municipios y comunas.
"Nosotros lo que creemos es que cuando uno tiene una perspectiva de recaudación del 34 por ciento mayor, tiene que tener un plan de achicamiento del gasto que no sirve, improductivo", sostuvo la legisladora.
Aclaró que "conceptualmente yo no tengo un rechazo a que el Estado esté endeudado si se endeuda para hacer obras, si se toma un crédito para invertir en obras, si eso resultara en bienes materiales que quedan para los ciudadanos".
En esa línea sostuvo que "no es solamente no tener déficit una de buena política en la administración. También es de buena política administrativa endeudarse a tasas razonables para hacer obras que la provincia necesita para la producción y el desarrollo".
Sin embargo, aclaró que "no es este el caso" de Santa Fe, por lo que le pidió a Bonfatti encarar un plan "de saneamiento" de las cuentas públicas.
Según Bielsa, Santa Fe "es una provincia que siempre está endeudada en función de los gastos corrientes, y esos gastos corrientes tienen que ver con mayor cantidad de personal, de insumos, de recursos que los que se utilizan para la propia administración".
La semana pasada, la Legislatura provincial aprobó un proyecto para ampliar en 1.400 pesos el presupuesto 2011 con el fin de que la administración santafesina pueda pagar sueldos y aguinaldos de los empleados públicos sin sobresaltos.
"Y eso es en lo que no estamos de acuerdo y vamos a pedir mediante un proyecto que se plantee una propuesta de saneamiento", adelantó Bielsa en declaraciones a Radio 2 de Rosario.
Por último, dijo que "en los cuatro años por venir, que el doctor Bonfatti acaba de encarar", es necesario plantear "un saneamiento que asegure que va a dejar la provincia dentro de cuatro años sin déficit".
Fuente:RedaccionRosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario