23 de enero de 2012

CATAMARCA: Ex presos políticos reclaman el pago de una pensión graciable a la Provincia.

Solicitan se implemente un régimen similar al que ya se encuentra en vigencia en la provincia de Buenos Aires
Ex presos políticos reclaman el pago de una pensión graciable a la Provincia
El régimen que se promueve beneficiaría a los privados de la libertad entre el 24 de marzo del ‘76 al 10 de diciembre del ‘83.
Viernes, 20 de Enero de 2012
La Asociación de Ex Presos Políticos de Catamarca, que preside Ernesto Rojas, solicitó una audiencia a la gobernadora Lucía Corpacci, a fin de reclamar la implementación en la provincia de un régimen reparatorio, consistente en una pensión graciable mensual en beneficio de las personas que, durante el periodo comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, hayan sido privadas de la libertad o puestas a disposición del gobierno por motivos políticos de terrorismo de Estado.

Si bien hasta el momento no lograron dialogar con la primera mandataria, sí lo hicieron con el jefe de Gabinete, Edgardo Macedo, a quien interiorizaron respecto del pedido, pero quien no ofreció respuesta alguna en función de las inquietudes planteadas.

En diciembre último precisamente, habían presentado una nota a la gobernadora en la que además de requerir una entrevista formal, adjuntaban un proyecto de ley presentado en la Cámara de Senadores en la última sesión ordinaria de dicha cámara, sobre la creación del mencionado régimen. En la misma misiva, además, solicitaban que el proyecto de autoría del senador Daniel Saadi sea incluido en el temario del llamado a sesiones extraordinarias, hecho que no sucedió.

El establecimiento de una pensión graciable en beneficio de los ex presos políticos representa "una cuestión de estricta justicia social" y una medida "que fortalece las acciones para preservar la memoria de los argentinos y reparar paulatina e integralmente el daño que le causó a un grupo de personas, por razones políticas, ideológicas y gremiales, lo que aconteció como terrorismo de Estado argentino", advierte la asociación en la nota cursada a Corpacci que firman además la vicepresidente de la asociación, Ramona Emperatriz Márquez y la secretaria, Lila Nora Macedo; secundados por demás miembros de la misma. El proyecto de ley fue asimismo enviado para su análisis y consideración, al flamante director de Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Guillermo Díaz Martínez.

Con la comuna
El intendente Raúl Jalil se reunió días atrás con el director de Derechos Humanos de la Provincia, Guillermo Díaz Martínez, a fin de intercambiar iniciativas y diagramar planes de trabajo conjuntos. En ese marco, firmaron un convenio marco mediante el cual se comprometen a articular políticas en DD.HH. Díaz Martínez comentó que se empezó a trabajar en un espacio que se realizará en la plaza 25 de Mayo y llevará el nombre "Memoria, Verdad y Justicia".
Envío:AexppCdba.

No hay comentarios: