Finaliza la feria judicial y se reactivan las causas por delitos de lesa humanidad
La actividad en los tribunales de todo el país se reanudará con normalidad el miércoles. En La Plata, el juicio por el Circuito Camps reinicia el 6 de febrero.
29.01.2012
Los represores fueron llevados otra vez ante la Justicia, esta vez, por el denominado Circuito Camps
La feria judicial de verano finalizará el martes 31 y la actividad en los tribunales de todo el país se reanudará con normalidad a partir del miércoles. El 6 de febrero se reinicia en La Plata el juicio por el Circuito Camps, por crímenes ocurridos durante la dictadura en la región.
El receso, que comenzó el 1º de enero, terminará el martes 31 y hasta entonces, en el caso de la Corte Suprema de Justicia el vocal Carlos Fayt será el juez de feria del alto tribunal.
La reanudación de las actividades permitirá reactivar múltiples causas en los distintos estrados y varios juicios orales en tribunales federales por delitos de lesa humanidad.
Entre los procesos que tiene fechas confirmadas, hay once juicio orales contra autoridades del gobierno de facto de la dictadura por la desaparición de personas por razones políticas que se iniciarán entre febrero y junio en Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Rosario, Neuquén, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja y Santa Fe.
En Mar del Plata, el 9 de febrero el Tribunal Oral en lo Criminal Federal comenzará el juicio contra los ex militares Julio Alberto Tommasi, Roque Ítalo Pappalardo, José Luis Ojeda, y los civiles Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez por la desaparición del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno.
El 14, el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, juzgará a Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri, ex integrantes del Comando Radioeléctrico de la ex Unidad Regional 1 por la muerte de Jorge Diez, Ana Villanueva y Carlos Oliva, militantes de la Juventud Peronista.
En Rosario, en tanto, el 27 de febrero serán juzgados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz por la privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios ocurridos de cinco personas en noviembre de 1976.
En La Plata, el juicio que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 sigue a 26 acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 281 víctimas en seis centros clandestinos de detención que funcionaron bajo el mando de la Policía bonaerense que comandaba el coronel del Ejército, Ramón Camps, reinicia el 6 de febrero.
El proceso por lo que se denominó Circuito Camps comenzó el 12 de septiembre e ingresó en un cuarto intermedio por la feria judicial de enero el 27 de diciembre.
En este debate ya declararon unos cuarenta testigos de los cerca de 75 que estaban propuestos para esta primera etapa por las querellas y las defensas, aunque muchos de ellos fueron desistidos, no fueron hallados por el tribunal o fallecieron en el transcurso de la preparación del juicio.
Por la magnitud de los hechos y la cantidad de testigos (fueron solicitados unos 500 en total para todo el juicio), se estimó que el debate se extendería cerca de un año y medio.
En el proceso, el TOF1 que preside Carlos Rozanski e integran Mario Portela y Roberto Falcone, juzga el accionar de 26 represores, ex policías y ex militares, entre los que se encuentran el ex comisario Miguel Etchecolatz, el médico Jorge Bergés y –por primera vez– a un civil con rango de ministro durante la dictadura: Jaime Lamont Smart.
Fuente:Diagonales

No hay comentarios:
Publicar un comentario