Tras la licencia médica por la operación de tiroides
Cristina retoma sus funciones al frente del gobierno en una semana
Publicado el 18 de Enero de 2012
Por Martín Piqué
La presidenta recibió la autorización médica para viajar en avión. Planea unos días de descanso en familia antes de volver a la actividad. En el gobierno imaginan un acto político y posibles anuncios para el esperado día del retorno.
La presidenta Cristina Fernández seguirá con su licencia por enfermedad hasta el martes 24 de enero. Retomará sus actividades, y la conducción diaria del Ejecutivo, el miércoles 25 de enero, tal como estaba previsto desde antes, que la operaran. Así lo confirmó a Tiempo Argentino un funcionario de la Secretaría de Comunicación Pública con despacho en la planta baja de Balcarce 50. La mandataria también recibió la autorización para viajar en avión. Se la concedió el lunes el médico cirujano Pedro Saco, en una nueva visita de control a la Quinta de Olivos. El médico, en cambio, no la autorizó a realizar actividad física. Tras recibir la autorización, Cristina está evaluando pasar el fin de semana junto a su familia lejos de la residencia presidencial, para terminar la convalescencia con otros aires.
La visita de supervisión del doctor Saco se concretó el lunes a la tarde, ante la presencia del oncólogo Luis Buonomo, titular de la Unidad Médica Presidencial. Saco la encontró en perfecto estado de salud, en plena recuperación. El especialista en cabeza y cuello del Hospital Austral, dependiente del Opus Dei, y del Instituto Ángel Roffo de la UBA le aconsejó por ahora no comenzar a realizar actividad física, como pretendía la mandataria.
La jefa de Estado aprovechó la llegada de Saco para consultarle si ya podía hacer vuelos en avión. Vale recordar que desde que le dieron el alta en el Hospital Austral de Pilar, el sábado 7 de enero, Cristina no se movió de la Quinta de Olivos. Desde allí viene supervisando los aspectos fundamentales de la gestión, mientras continúa con su convalescencia. Según pudo saber Tiempo de parte de funcionarios que la han visitado, la mandataria no sufrió ningún contratiempo en el uso de sus cuerdas vocales. “Habla perfectamente, quédese tranquilo”, ratificó la fuente.
El lunes, tras consultar al cirujano que la operó, la presidenta comenzó a organizar un probable viaje para descansar el fin de semana fuera de Olivos. En la Secretaría General de la Presidencia están preparando los detalles para que pueda aprovechar los últimos días de su licencia junto a su familia y allegados más cercanos. Se están evaluando varios destinos. Algunos son clásicos, como la casa familiar del barrio Jardín de Río Gallegos, o la residencia Los Sauces en El Calafate, localidad turística a la que la jefa de Estado suele definir como “su lugar en el mundo”. Otros destinos podrían sorprender, como el chalet presidencial del complejo turístico de Chapadmalal, a 30 kilómetros de Mar del Plata. El chalet de verano de la Presidencia fue construido en 1948 por orden de Juan Domingo Perón.
La semana próxima, a partir del miércoles 25 de enero, Cristina volverá a estar a cargo del Poder Ejecutivo. Salvo que haya alguna modificación, lo cual a esta altura parece imposible, la gestión interina del vice Amado Boudou se completará hasta el martes 24 de enero “inclusive”, como precisó en su momento el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Eso significa que el miércoles 25 de enero, justo dentro de una semana, la mandataria reaparecerá en público para reasumir sus funciones: en la Casa Rosada no descartan que la reaparición de Cristina coincida con un anuncio importante, que implique una repercusión garantizada en todo el arco político.
Una vez en funciones, la jefa de Estado volverá al protagonismo habitual con actos en la Casa de Gobierno y esporádicos viajes al exterior. En su agenda está pendiente, por ejemplo, un viaje a Santiago de Chile para reunirse con su par chileno Sebastián Piñera. La visita estaba programada desde antes de la licencia médica: tuvo que postergarse sin plazo definido. Otra actividad que podría sumarse a la agenda es un acto masivo el 11 de marzo, aniversario de la victoria electoral de Héctor Cámpora en 1973. El oficialismo ya está empezando a pensar en ese acto, posiblemente en una cancha de fútbol de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario