18 de enero de 2012

Papel de diario: Comercio Interior se hará cargo del registro de fabricantes.

Productores, distribuidores, comercializadores y compradores tienen un plazo de 22 días para inscribirse
Papel de diario: Comercio Interior se hará cargo del registro de fabricantes
Publicado el 18 de Enero de 2012
La secretaría que conduce Guillermo Moreno estimó un volumen de producción del insumo básico para la prensa gráfica de 42.500 toneladas para el primer trimestre del año. Fijó también en 20 mil tn. el cupo para la importación.

Una resolución publicada en el Boletín Oficial estipuló que la Secretaría de Comercio Interior estará a cargo del registro nacional de fabricantes, distribuidores y comercializadores de pasta celulosa y papel para diarios, creado en el marco de la ley aprobada por el Congreso. Así, la dependencia que conduce Guillermo Moreno “quedará habilitada para el dictado y ejecución de todos los actos tendientes a su instrumentación, funcionamiento, supervisión y control”, según la normativa que lleva la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino. La novedad generó varias críticas en la oposición (ver aparte).
También se conocieron dos datos clave: el volumen estimado de importaciones necesarias para el trimestre enero-marzo de 2012 está fijado en 20 mil toneladas de papel para diario y el volumen estimado de producción nacional para idéntico período será de 42.500 toneladas. Moreno podrá aplicar multas, que serán el equivalente en pesos de una tonelada de producción a 100 mil toneladas de producción de papel para diario, como también la suspensión y clausura, que no podrán ser mayores a una parada técnica.
Por otra parte, se informó en el texto que “deberán inscribirse en dicho registro todos los sujetos alcanzados por el artículo 6º de la ley citada” que declaró de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios, y “creó un marco regulatorio participativo cuyo objetivo esencial es asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de dicho insumo”.
Los fabricantes, distribuidores, comercializadores y compradores de pasta celulosa y de papel para diarios actualmente en actividad contarán con un plazo máximo de 22 días a partir de la convocatoria para su inscripción en el registro nacional.
En tanto, los fabricantes, distribuidores y comercializadores alcanzados por el artículo 2º de la resolución deberán cumplir con la obligación prevista en el artículo 18 de la ley en el plazo máximo de cinco días a contar desde la inscripción en el registro. El artículo 18 dice que esos actores tendrán que volcar en una página de Internet los precios de compra equivalente contado de la madera, la pasta celulósica, el papel para reciclar, la soda cáustica y cualquier otro insumo que, en el futuro, conforme más del 10% de las compras anuales de la actividad.
“Quienes opten por agregar otras formas de publicidad, deberán hacerlo saber a la Secretaría de Comercio Interior, con una antelación a su implementación no inferior a diez días”, agrega la resolución, dando cuenta de otro punto contemplado en la ley.
Además, los fabricantes, distribuidores y comercializadores “deberán cumplir con la obligación de publicar los balances, prevista en el artículo 19, y la información prevista en el artículo 20, en la misma página de Internet creada a fin de cumplir con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley 26.736”.
La información a la que hace referencia la resolución y que prevé la ley incluye el stock total y disponible, en forma diaria; la capacidad de producción máxima y la producción estimada para los próximos tres meses, de manera trimestral; y el precio único pago contado de venta de papel para diarios a la salida de planta.
La ley sancionada el mes pasado por el Congreso de la Nación obliga a Papel Prensa, de la cual La Nación y Clarín son los principales accionistas y el Estado posee una porción menor, a “presentar y ejecutar cada tres años un plan de inversiones tendiente a satisfacer la totalidad de la demanda interna de papel para diarios”.

Críticas de la oposición
Publicado el 18 de Enero de 2012
Fueron varios los dirigentes de la oposición que se volvieron a quejar por la regulación de la fabricación del papel para diarios que le quitó a La Nación y Clarín el poder de definir casi todo lo que pasa en ese mercado. Desde el PRO, la diputada Cornelia Schmidt-Liermann pidió “transparentar y exponer cuál será el rol (de Guillermo Moreno) en la distribución del papel para diarios”. La diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich, por su parte, argumentó que “ahora el secretario de Comercio será el encargado en forma oficial de controlar la distribución del papel para diarios”.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: