16-01-12
Hebe de Bonafini: "Si Schoklender no va preso, no creeré más en la Justicia"
La titular de Madres de Plaza de Mayo volvió a pedir cárcel para el ex apoderado de la Fundación. Además ratificó que la agrupación que lidera es querellante en la causa que investiga el presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas
Crédito foto: Télam
Hebe de Bonafini aseguró esta noche que si Sergio Schoklender "no va preso, no podría creer más enla Justicia". Además señaló que aunque él no continúe junto a las Madres, la labor que llevan adelante continúa porque “el proyecto son nuestros hijos y los 35 años de lucha”.
La titular de Madres de Plaza de Mayo también se refirió a cómo se fue desarrollando la investigación: “Nosotros pusimos todo en manos del juez, nos aceptaron como querellantes y abrimos nuestra casa para que la allanaran e hicieran todo lo que fuese necesario. Nunca quisimos quedarnos aparte”.
Finalmente, De Bonafini manifestó que ahora espera que el magistrado "proceda y lo ponga preso" a Shocklender.
De Bonafini insiste con la idea de que expresó a principios de esta año, cuando señaló que "buscaron destruir a las Madres" y para eso "buscaron" a un "enemigo" encarnado en los hermanos Schoklender. Entonces volvió a insistir con que quede tras las rejas, para "creer enla Justicia".
Entrevista
16.01.2012
"Schoklender es un gusano"
Hebe con una de las propietarias, Ana Maria Porcel (Democracia).
Hebe de Bonafini inauguró en el partido bonaerense de Ezeiza un barrio construido por su Fundación. Democracia acompañó a la titular de Madres de Plaza de Mayo, que habló de su ex mano derecha y del sueño que le cumplió a Cristina y Néstor.
Por primera vez desde que el fiscal Jorge Di Lello solicitó la declaración indagatoria de Sergio Schoklender por el escándalo generado en la Misión Sueños Compartidos, Hebe de Bonafini inauguró en el partido bonaerense de Ezeiza un barrio construido por su Fundación.
El parricida está acusado de lavar dinero, malversar fondos públicos y estafar a la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Bonafini y Alejandro Granados, intendente del lugar, recorrieron el complejo de 84 viviendas ubicado en la calle Jorge Newbery 950.
Después de recibir el afecto de los flamantes propietarios Bonafini dialogó con el semanario Democracia. Algunos de sus conceptos darán que hablar.
En la entrevista cargada de tensión y emoción, la mujer de 83 años calificó de “gusano” a su ex mano derecha. Entendió que Schoklender debe ir a prisión y que “quería destruir a Cristina en las elecciones”.
Bonafini, junto a Granados y otras nueve Madres visitaron a las familias acreedoras de las viviendas sociales exactamente a las seis de la tarde del jueves 12.
“Bienvenida a su barrio”, la recibió el jefe comunal mientras descendía del utilitario que la llevó hasta el barrio Madres de Plaza de Mayo I. “Mío no es nada. Es de la gente”, respondió ella.
“La inauguración de este barrio es la demostración que nuestro proyecto sigue firme a pesar que algunos lo quisieron destruir. Nosotros ahora tenemos pedidas 4.500 casas para construir. Vamos a hacer todos los paneles, vamos a entregar toda la tecnología, y en algunos lugares las casas la van a hacer la gente del lugar. Estamos en el Chaco, estamos en Rosario, estamos en Santiago del Estero, en Bariloche. Estamos en un montón de lugares, siguiendo las que estaban empezadas, entregando las que están terminadas como estas, y llevando el material para las que vamos a comenzar a construir".
-O sea que el proyecto sigue más vivo que nunca.
-Sí, sí, sí, más vivo que nunca y yo creo que mejor porque antes pasaban cosas que nosotros no sabíamos y que lo estamos descubriendo ahora.
-Había mucha manzana podrida.
-¡Otra que podrida! Llena de gusanos porque podrida sola tiras una o dos, pero acá había que tirar los cajones…desgraciadamente.
-Y se pudo hacer dentro del sistema, porque está interviniendo la justicia.
-Nosotros pusimos todo en manos del juez. Nos aceptaron como querellantes, le abrimos nuestra casas para que el juez viniera, para que nos allanaran porque era lo que correspondía y estamos esperando que el juez proceda y que lo ponga preso.
-¿Usted cree que Schoklender va a ir preso?
-Si no va preso no podría creer más en la justicia. Y eso es grave.
-Lo que podemos observar, comprobar es que a pesar de Sergio Schoklender el proyecto Sueños Compartidos sigue…
-Sí porque el proyecto no era él. El proyecto es de nuestros hijos y nuestros 35 años de lucha. El tuvo la idea de llevar a cabo…No vamos a decir que no hizo. Sí hizo. Después no se que le pasó a él y a toda su cría que fueron capaces de destruir, porque en un principio destruyeron un montón de cosas. Trataron de destruir a la Madres y (Schoklender) estaba preparado para destruir a Cristina en las elecciones. Lo que pasa es que yo me avivé antes y lo saque.
Durante la visita Bonafini recibió muestras y gratitud de los vecinos que accedieron en forma gratuita a las viviendas totalmente equipadas. Antes debían inscribirse en un registro municipal. La prioridad la tenían las mujeres que vivían solas con hijos, abuelos a cargo de sus nietos y familias numerosas que nunca podrían llegar a adquirir una casa propia.
-Por qué cree que se quiere instalar la idea que no se entregan más viviendas de la Fundación Madres. Qué esta todo parado y que todo fue un gran escándalo y una estafa.
-Y bueno, nos quieren involucrar a las Madres en una estafa que no cometimos. Quieren destruir a la Madres pero es muy difícil destruir 35 años de lucha. Tenemos 35 años de calle y no tenemos nada que ocultar. Nos pusimos al servicio de la justicia y dijimos: ”Las Madres vamos a seguir” y la gente nos ayudó tanto pero tanto. Y seguimos adelante. Para nosotros es sumamente importante que la gente tenga sus viviendas. Y Sobre todo si son madres con muchos niños. Abuelas con muchos niños. O familias numerosas. Para los niños es casi más importante que para las madres vivir bien, vivir cobijados.
“Fue el regalo de reyes que nunca nos imaginamos. Las cosas buenas pasan. A veces tardan, pero llegan. Les regalé a mis hijos la casa que va a ser de ellos”, le dijo Julián Gaitán a Bonafini mientras visitaba su departamento.
“El municipio de Ezeiza ya comenzó las obras para construir, enfrente, 216 viviendas más con los paneles y la tecnología que emplean las Misión Sueños Compartidos. Nuestros hijos soñaron muchas veces con un país como este y gracias a Néstor y Cristina eso es posible cuando hay políticos honestos y que cumplen con las promesas como Néstor y Cristina”.
-¿Hebe, quién quería destruir este proyecto como dijo hace unos minutos?
-Hay muchos interesados, porque estos mafiosos (por Schoklender) no lo hacen solos, lo hacen con Clarín, lo hacen con Magneto (por el CEO del grupo Clarín) lo hacen con muchísima gente. Mucho fascista que estuvieron en la época de la dictadura que quieren seguir teniendo poder, que quieren seguir teniendo a los medios. ¡Que quieren seguir teniéndolo todo! Y como eso no es posible, en algún momento se corta.
-¿Se ha sentido defraudada?
-No. Me he sentido con mucha bronca por eso seguimos trabajando. Bronca y una cosa terrible que es sentir que se burló a mujeres de 80 y 90 años, que pusimos todo. Sentir burladas a personas de tanta edad te da asco. Pero por suerte ellos son lo que son y nosotras somos lo que somos, esa es la diferencia.
Bonafini habla rodeada por los vecinos del lugar. Después de la entrevista concedida al Grupo Crónica la luchadora por los derechos humanos se dirigió a la multitud reunida y les dijo: “Gracias a los compañeros y ojalá que sean muy felices en estas casas. A veces las paredes parecieran que no hacen a la felicidad pero cuando uno ha vivido en un barrio y ha nacido en un barrio como he nacido yo, se que cada cosa que uno hace, que cada uno le pone a la casa, tiene un valor impresionante. A veces parece que a uno le toca toda la mala. Todo lo peor. Siempre vienen las cosas buenas. Disfruten a sus hijos en estas casas”.
Después de las improvisadas palabras el público aplaudió y Bonafini y sus compañeras de lucha subieron a la combi. Antes de irse la mujer de pañuelo blanco miró a los periodistas y dijo: “Si Néstor viviera estaría feliz de ver que, a pesar que un grupo de ingratos, de pusilánimes intentó destruir este proyecto, nosotras seguimos inaugurando y construyendo casas. Y yo sé que Néstor, desde arriba, nos sonríe y nos da fuerza”.
Fuente:DiarioCrónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario