11 de enero de 2012

LA PAMPA: El represor Luis Baraldini presentó un escrito en su defensa ante el juez Zabala.

Miercoles, 11 de Enero de 2012
El represor Luis Baraldini presento un escrito en su defensa ante el juez Zabala
El represor Luis Enrique Baraldini, ex jefe de Policía durante la dictadura y acusado de secuestros y torturas en jurisdicción de la Subzona 14, presentó ante el juez federal Pedro Zabala un escrito en su defensa. Fuentes de ese Juzgado indicaron que su contenido no puede ser difundido en la prensa hasta que el magistrado determine su situación procesal, pero explicaron que fue breve y que un manuscrito del propio ex militar.
De acuerdo a las fuentes consultadas por LA ARENA, a partir del lunes 16 se resolvería la situación procesal del detenido. Zabala tiene diez días hábiles para tomar la determinación de procesarlo o no por los crímenes de lesa humanidad por los que es investigado, pero se podría tomar algunos días más ante la magnitud del expediente. La causa 615/10, caratulada "Actuaciones instruidas sobre averiguación de delitos de lesa humanidad y conexos" tiene hoy 9 cuerpos que suman ya 1.700 fojas y hay más de 23 cajas de documentación que se acumulan. Esta es la causa denominada "Subzona 14 II", la segunda parte de la investigación por los secuestros y torturas cometidos en La Pampa durante los años de la represión ilegal que tiene más de 30 sospechosos y más de 300 víctimas.
A raíz de la detención de Baraldini el 24 de diciembre en Bolivia, funcionarios del Juzgado Federal de Santa Rosa continúan durante la feria trabajando exclusivamente en esa causa. El trabajo es lento por la cantidad de hechos investigados, confiaron las fuentes de tribunales.
Baraldini estuvo prófugo durante ocho años desde que en 2003 se reabrió la causa que investigaba los delitos de lesa humanidad cometidos por el grupo de tareas de la Subzona 14 en la provincia entre 1975 y 1983. Entretanto, nueve represores fueron detenidos, juzgados y condenados en 2010.
El 24 de diciembre pasado, Baraldini fue detenido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de una tarea de investigación y seguimiento de las autoridades argentinas. En esa ciudad se encontraba en la casa de una hija, cuyo esposo es un alto funcionario de la alcaldía local. El 25 de diciembre el ex coronel fue expulsado de ese país y entregado a las autoridades de Argentina, que resaltaron su perfil como de "extrema peligrosidad".
Luego de permanecer detenido en el penal bonaerense de Marcos Paz, el jueves 29 de diciembre pasado fue trasladado a Santa Rosa para ser indagado por el juez Zabala. Sin embargo, Baraldini permaneció en silencio. Ahora está preso en la Unidad Penal 4 en el mismo pabellón que los otros siete represores, ex oficiales del Ejército y la Policía provincial, que integraron junto a él el grupo de tareas de la Subzona 14 y que fueron condenados por secuestros y torturas.
Fuente:DiarioLaArena

No hay comentarios: