14/01/2012
Crimen de la testigo
Apelan el sobreseimiento de los dos imputados en la causa Suppo
Suppo debía declarar en otros dos juicios, a los que jamás llegó.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación apeló ante el Juzgado Federal Nº1 de Santa Fe el sobreseimiento de los imputados Emiliano Rodríguez y Miguel Angel Mendoza en la causa que investiga el homicidio de Silvia Suppo, quien había depuesto en calidad de víctima testigo en un juicio por crímenes de lesa humanidad.
De acuerdo al análisis de las constancias del expediente, la resolución dictada por el órgano jurisdiccional deviene nula al afectar las reglas que impone el artículo 123 del Código Penal, según informó la secretaría a cargo de Eduardo Luis Duhalde.
En la apelación, se remarca que el sobreseimiento "carece de la debida fundamentación, estando pendientes de realización diversas medidas probatorias necesarias a los efectos del esclarecimiento de los hechos".
Suppo debía declarar en al menos otros dos juicios, a los que no llegó, ya que fue asesinada cuando dos jóvenes entraron por la mañana en un negocio que ella atendía en la localidad santafesina de Rafaela y, tras robarle unos doscientos pesos, le dieron muerte de varias puñaladas.
Fuente: Télam
Fuente:RedaccionRosario
13/01/2012
Crimen de Silvia Suppo
Patricia Isasa: “El socialismo no tiene una política de Derechos Humanos”
Isasa, testigo clave en la causa Brusa, criticó duro a la Provincia
Patricia Isasa, una de las primeras denunciantes de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en la capital santafesina y principal testigo en la causa Brusa, criticó al gobierno provincial: calificó de "ineficiente" al sistema de protección de testigos, y aseveró que "los socialistas no tienen política de derechos humanos".
La sobreviviente también aseguró que "son una barbaridad" las salidas transitorias otorgadas por la Justicia federal a tres de los condenados en la causa Brusa –el ex juez Víctor Brusa, la ex carcelera María Eva Aebi y el ex policía Eduardo Ramos– sentenciados a penas de entre 19 y 23 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.
Isasa advirtió que "a esta gente, verdaderos asesinos seriales, ahora el Tribunal Oral Federal les dio salidas cada 15 días sin restricciones", lo que representa "un riesgo altísimo, porque ya se fugaron antes".
"Es gravísimo. ¿Cómo no se trabaja desde la Secretaría de Derechos Humanos (de la provincia) con información que tienen testigos y querellantes?", resaltó.
En ese marco, se preguntó: "¿Cómo no se hace una mesa de trabajo, cómo no hay un protocolo de actuación que coordine Juzgado Federal, Ministerio Público Fiscal, Secretaría de Derechos Humanos, Programa de Protección de Testigos, y los psicólogos que asisten a los testigos y querellantes. Así se trabaja en el gobierno nacional", destacó.
Sobre el programa de protección a testigos en Santa Fe, destacó: "Mi sensación es que no tiene programa o aplica una política errática".
"Los socialistas no tienen política de derechos humanos, por eso pusieron antes (durante la gestión de Hermes Binner) al frente de ese área a Rosa Acosta, de bochornosa administración, y ahora a un joven abogado de derechos humanos (Horacio Coutaz). Realmente hacen agua", agregó.
Sostuvo que "no es válida la excusa de que recién asumen, porque por un lado en lo administrativo heredan la estructura ya armada y funcionando, y en cuanto a política, debieron presentar un plan de acción de gobierno cuando se postularon para las elecciones un año atrás. Lo que pasa es que son improvisados, sin política de derechos humanos".
"Los socialistas no tienen política de derechos humanos. En 30 años de democracia, no desarrollaron cuadros políticos, ni de trabajo", aseguró.
Señaló que "no nos informan a los testigos y querellantes, tenemos nosotros que llamarlos a ellos, es una vergüenza", y añadió que "reclaman del Poder Judicial cosas que ellos mismos no hacen con nosotros. No me llamaron, ni a los testigos, ni a mis abogados".
"Ya pasó lo de Silvia Suppo (ex detenida, testigo de la causa Brusa y asesinada en 2010) y no la protegieron. Cuando ocurrió el crimen, salieron a decir que ella no quiso que la protegieran, pero yo digo: ¿no se les planteó que podía haber riesgo? No hicieron nada, siempre detrás de los hechos, nunca hacen prevención", se quejó.
Isasa recordó que "en el año 1998, en soledad, le pedí el juicio político al juez federal Brusa". Añadió que "en 1997 realicé un trabajo de investigación. En septiembre del 98 viajé a España, presenté todo ante el juez Baltasar Garzón y el magistrado pidió inmediatamente la captura internacional de Brusa a Interpol. En septiembre de 2001, el mismo juez pidió la extradición de seis represores de Santa Fe y doce de la Esma".
"Inmediatamente, Brusa presentó un hábeas corpus, la Justicia comenzó a tomarle declaración, lo fueron a buscar a su domicilio y se fugó. Lo mismo pasó con Ramos", indicó.
"Recién unos 10 días después se entregó Ramos y lo hizo en el Arzobispado de Santa Fe, en ese entonces a cargo de monseñor Gabriel Storni. Paralelamente, Brusa fue detenido en Buenos Aires", repasó Isasa.
Por estas razones, insistió en la gravedad de que estos represores condenados hoy gocen de salidas transitorias de prisión, ya que ambos se han fugado en el pasado.
Fuente: Télam
Fuente:RedaccionRosario
Regreso a una pista clave
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación apeló ayer ante el Juzgado Federal de Santa Fe, el sobreseimiento a dos de los imputados en la investigación del homicidio de Silvia Suppo, testigo en una causa por crímenes de lesa humanidad.
RAZONES DE LA APELACION DE LA NACION POR EL FALLO DEL CASO SUPPO.
"Carece de fundamentación"
Lo dijo la Secretaría de Derechos Humanos que consideró que la resolución que sobreseyó a los imputados "deviene nula al afectar las reglas que impone el artículo 123 del Código Procesal Penal". El fallo lo decidió el juez Reinaldo Rodríguez.
La noticia fue bien recibida en Rafaela, donde siguen las marchas
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación apeló ante el Juzgado Federal de Santa Fe el sobreseimiento a dos de los imputados en la investigación del homicidio de Silvia Suppo, testigo en una causa por crímenes de lesa humanidad. La apelación es contra la resolución por la que se sobreseyó a Emiliano Martín Rodríguez y Miguel Angel Mendoza, en la causa por la muerte de Suppo, asesinada a puñaladas en la ciudad de Rafaela, el 29 de marzo de 2010. Suppo había sido testigo en la causa en la que se condenó al ex juez Víctor Brusa, juicio donde había contado acerca de su secuestro, tortura, violaciones y el aborto que le practicaron tras quedar embarazada de manera forzada.
La Secretaría de Derechos Humanos consideró que la resolución que sobreseyó a los imputados "deviene nula al afectar las reglas que impone el artículo 123 del Código Procesal Penal de la Nación". En este sentido, la apelación ante el Juzgado Federal de 1ª Instancia Número 1 indica que el sobreseimiento "carece de la debida fundamentación, estando pendientes de realización diversas medidas probatorias necesarias a los efectos del esclarecimiento de los hechos".
La apelación es contra la resolución por la que se sobreseyó a Emiliano Martín Rodríguez y Miguel Angel Mendoza, en la causa por la muerte de Suppo, asesinada a puñaladas en la ciudad de Rafaela, el 29 de marzo de 2010. Suppo había sido testigo en la causa en la que se condenó al ex juez Víctor Brusa, juicio donde había contado acerca de su secuestro, tortura, violaciones y el aborto que le practicaron tras quedar embarazada de manera forzada.
La Secretaría de Derechos Humanos consideró que la resolución que sobreseyó a los imputados "deviene nula al afectar las reglas que impone el artículo 123 del Código Procesal Penal de la Nación".
En este sentido, la apelación ante el Juzgado Federal de 1ª Instancia Número 1 indica que el sobreseimiento "carece de la debida fundamentación, estando pendientes de realización diversas medidas probatorias necesarias a los efectos del esclarecimiento de los hechos".
Se recuerda que Reinaldo Rodríguez, juez federal de Santa Fe, dictó el sobreseimiento de dos jóvenes, oriundos de San Cristóbal, quienes gran parte de sus vidas en libertad la pasaron en Rafaela. El magistrado realizó innumerables medidas judiciales pero ninguna de ellas acreditó -ni remotamente? la versión fantasiosa del testigo de identidad reservada, que los inculpó como co responsables de la muerte de la rafaelina Silvia Suppo, ex militante de la JP, de acuerdo a una información brindada por la prensa de la capital de nuestra Provincia, y tomada por varias publicaciones a lo largo y ancho del país.
Anteriormente, el juez Alejandro Mognaschi (Instrucción 2ª de los Tribunales de Rafaela), les dictó la falta de mérito hace un año, mientras sustanciaba el expediente. Por otra parte, la restante opción era la del procesamiento, pero nada de lo investigado por los dos jueces llevaba a ese puerto.
En ese marco, la resolución firmada el 30 de diciembre pasado por Reinaldo Rodríguez, se señala que "el expediente regresó a primera instancia para resolver la situación procesal de los acusados por el testigo de identidad reservada como los instigadores de la muerte de Suppo, ya que los acusados habían participado ?de acuerdo al relato del testigo de identidad reservada? directa o indirectamente en el crimen".
Rodríguez agotó la instancia que los jueces que integraron el Tribunal Oral le exigieron tras haber elevado a mediados del año pasado sólo el cuerpo correspondiente a la autoría material, en la que están imputados Rodrigo Sosa y Rodolfo Cóceres, dos jóvenes que confesaron la autoría del crimen , producto de una larga noche de "caravana" con alcohol y pastillas.
En un momento de las actuaciones la Corte Suprema de Justicia de la Nación entendió que la causa debía trasladarse a la esfera federal por existir presuntamente elementos que vinculaban el homicidio con personas allegadas al círculo íntimo de los represores locales.
Sin embargo, tras evaluar los elementos de prueba el magistrado dictó el sobreseimiento de Miguel Angel Mendoza (alias "Mosquito") y Emiliano Martín Rodríguez.
Según el testigo de identidad reservada, el primero fue el que supuestamente contrató o realizó gestiones necesarias para encargar la muerte de Suppo, mientras que Rodríguez habría actuado de "campana" en el crimen.
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario