12/01/2012
Récord de cortes de energía
El día que apagaron la luz
A ejercitar la muñeca que hay abanicos para muchos años más.
Comerciantes y empresarios, que se vieron afectados por los sucesivos y masivos cortes de luz que padeció gran parte de la ciudad en los últimos días, planean denunciar a la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Aducen pérdidas suculentas.
La buena noticia es que las cuadrillas de la EPE terminan por estas horas de solucionar los últimos cortes de luz que se multiplicaron durante tres días. La luz volvió, pero el humor de vecinos, comerciantes y empresarios sigue a oscuras. "Esto es un desastre. El año pasado estábamos en 24 horas sin luz, pero a esta altura del año ya estamos en 36 y no sabemos cual es el techo”, señaló Cristian Novoa, de la Asociación de Comerciantes de calle Arijón, quien no descartó demandar a la prestadora del servicio. Desde la Asociación Empresaria, Elías Soso coincidió en que la situación es “caótica”. “Estamos llegando al límite de la tolerancia social”, dijo. Este jueves comenzaron a distribuirse las boletas con el nuevo aumento.
En declaraciones al programa Radiópolis, que emite Radio 2, Novoa explicó que "la mayoría de las compras se realizan con tarjetas de débito y crédito y si no hay luz no las podemos hacer. Ese es un problema que sufrimos casi todos".
Razón por la cual, en varios comercios se debieron adelantar vacaciones a los empleados. "Ante todo hay incertidumbre. No se le puede decir al trabajador que venga y se vuelva si no hay luz o que esté a disposición por si vuelve la energía", justificó.
Otra de las medidas que se discutieron en la reunión mantenida el miércoles por los comerciantes nucleados en la Federación Rosarina de Centros Comerciales fue la de entablarle una demanda a la EPE.
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria, Elías Soso, manifestó que las interrupciones en el servicio eléctrico tendrán un fuerte impacto negativo en el futuro. El dirigente definió la situación como “caótica” y pidió "buscar una solución alternativa".
“Según los representantes de la EPE esto va a seguir por los próximos cuatro o cinco años porque piensan que van a tener que cambiar los cables de 250 manzanas. O bien lo aceptamos así como algo irremedibale o hay que recurrir a algo alternativo, que es lo que yo considero”, sostuvo.
Soso indicó que “se podría hablar con gente de la UTN (por la Universidad Tecnológica Nacional) para encontrar una solución alternativa para evitar un retraso importante al crecimiento de la ciudad”.
En ese sentido, argumentó que “nadie se va a animar a poner un negocio y las fábricas no tienen destino. No se puede planificar la producción, ni hablar si es de mano de obra intensiva, como un taller de costura o calzado”.
Mal momento
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) comenzó a distribuir las nuevas boletas bimestrales con el aumento del 13,4 por ciento vigente desde el pasado 1º de diciembre. Según los planes de facturación, algunos clientes recibirán una parte de este recargo con la boleta que llegue durante enero. Para el 1º de marzo regirá otra nueva suba, esta vez del 9,8 por ciento. En poco más de tres meses la actualización tarifaria rondará el 23 por ciento.
La aplicación computará proporcionalmente la suba sólo desde el 1º de diciembre, por lo que no tendrá retroactividad. Es decir que aquellos clientes que reciban su factura correspondiente al bimestre noviembre-diciembre, se les aplicará la mitad del incremento. Este miércoles, fuentes de la EPE confirmaron que ya existen planes de facturación que tendrán la suba incluida y cuyas boletas comenzarán a llegar durante este mes.
Fuentes: Rosario 3, La Capital
Fuente:RedaccionRosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario