"Acompañar a los testigos"
Ese será uno de los objetivos de la comisión investigadora unicameral de Diputados que se reunió ayer en Rosario. Los legisladores se reunirán hoy con el juez y el fiscal que llevan la causa por los asesinatos del 1º de enero en Villa Moreno.
Por José Maggi
La comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados que preside Eduardo Toniolli.Imagen: Sebastián Granata
La comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe se entrevistará hoy con el juez y el fiscal que llevan adelante la causa por el triple crimen de villa Moreno. Así lo acordaron ayer sus integrantes durante la reunión realizada en la sede Rosario de la Cámara de Diputados de Santa Fe, convocada por el titular de la comisión de Derechos y Garantías, Eduardo Toniolli (FPV), al que se sumaron María Eugenia Bielsa, Oscar Urruty, Avelino Lago, Germán Kahlow, además del socialista Raúl Lamberto junto a Inés Bertero y el diputado radical Julián Galdeano. En representación del restante miembro el diputado del PRO Germán Mastroccola, estuvo presente su asesor Marcelo "Lolo" Schamun. "La comisión tendrá como principal objetivo acompañar y garantizar la participación de testigos, ante el temor de los mismos por no tener la seguridad necesaria para hacerlo", explicó Bielsa.
La reunión avanzó también en la conformación de una comisión investigadora de la Legislatura provincial sobre el triple crimen, que recién comenzaría a funcionar en febrero, cuando retome la actividad la Cámara de Diputados, informó Toniolli.
En tanto, durante este mes la comisión actuará como acompañamiento de las tareas investigativas del Poder Judicial, agregó.
Por decisión unánime, los miembros de la comisión parlamentaria decidieron hoy solicitar sendas entrevistas con el juez Juan José Pazos y el fiscal de la causa, Esteban Franicevich, "a fin de interiorizarse de la marcha de la investigación judicial".
El encuentro con el magistrado se llevará a cabo hoy a las 11 y posteriormente los legisladores se entrevistarán con el fiscal Franicevich.
A la vez, la comisión le encomendó a Toniolli que gestione para la semana próxima dos reuniones, con el secretario de Seguridad de Santa Fe, Leandro Corti, y con familiares y representantes de las organizaciones sociales a las que pertenecían los jóvenes asesinados.
Luego de la reunión, la diputada provincial María Eugenia Bielsa (FpV) consideró que el crimen de Jeremías Trasante (17), Claudio Suárez (19) y Adrián "Patom" Rodríguez (21) fue "un episodio gravísimo, sobre el cual me gustaría poder dar una opinión más fundada luego de escucharlo al juez".
"Lo que está claro es que no se trata de ningún ajuste de cuentas, porque hay una costumbre de pensar esto, como si se limitara la gravedad de la muerte de tres jóvenes, en cualquier circunstancia, pero fundamentalmente como ésta, en la que todos interpretamos que tiene otro trasfondo", añadió Bielsa.
Por su parte, el socialista Raúl Lamberto sostuvo que él y su compañera de bancada Inés Bertero comprometían su participación "política y con el ánimo de prestar la colaboración necesaria", hasta tanto se resuelva en un marco institucional la participación que tendrá el Frente Progresista en las comisiones legislativa.
"Queremos el total esclarecimiento del triple crimen y comprometemos nuestra participación política en todas las comisiones que se conformen y, además, mantendremos reuniones con familiares de las víctimas, el juez Pazos, el fiscal Franicevich y el ministro de Seguridad, Leandro Corti".
"Nos comprometemos a seguir trabajando para lograr el total esclarecimiento del fatal hecho ocurrido en la madrugada del 1║ de enero de 2012 y, en ese sentido, nuestra participación en la reunión de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados es el antecedente necesario para la formación de una instancia legislativa que colabore en la investigación del triple crimen de Villa Moreno".
Al respecto, Lamberto reveló que compartió con sus pares, "la experiencia de la comisión investigadora del caso Sandra Cabrera en mi carácter, en ese momento, de presidente de la comisión de Derechos y Garantías del Cuerpo".
Por su parte el juez Juan José Pazos, que investiga el triple crimen aseguró ayer que "día a día se libran órdenes de allanamientos" en busca de varias personas que habría perpetrado los crímenes. "Día a día se libran órdenes de allanamientos y se realizan operativos para dar con el paradero de las personas que habrían participado del hecho", afirmó el magistrado en declaraciones radiales.
Fuente:Rosario12
12/01/2012
Triple crimen de barrio Moreno
Diputados se reunirán con el juez y el fiscal
Toniolli encabezó el encuentro en la sede local de la Cámara baja
La Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, tras tratar el caso del asesinato de los tres jóvenes militantes de barrio Moreno, en un encuentro que fue presidido por el titular de la misma, Eduardo Toniolli, –y al que asistieron los legisladores Avelino Lago, Oscar Urruty, María Eugenia Bielsa, Raúl Lamberto, Inés Bertero, Julián Galdeano, y el secretario del diputado Germán Mastrocola– decidió de manera unánime solicitar al magistrado que entiende en la causa, Juan José Pazos, y al representantre de la fiscalía, Esteban Franicevich, sendas audiencias. El objetivo de dichos concláves, previstos para la mañana del próximo viernes, será interiorizarse respecto de la marcha de la investigación judicial.
Asimismo, los integrantes de la Comisión encomendaron a Toniolli que gestione para la semana próxima dos reuniones, una con el secretario de Seguridad de la Provincia, Leandro Corti, y otra con familiares y representantes de las organizaciones sociales a las que pertenecían los jóvenes asesinados.
Debido a que la conformación de una Comisión Investigadora requiere el aval del cuerpo –actualmente en receso parlamentario– los legisladores acordaron avanzar durante el mes en curso en el seguimiento del trámite e investigación de la causa, y debatir los alcances de la comisión en la primera reunión ordinaria de Derechos y Garantías a realizarse durante la primera semana de febrero.
El legislador kirchnerista, además, interiorizó al resto de sus colegas respecto del encuentro que los familiares de las víctimas mantuvieron ayer con la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, del que también participó el titular de la Comisión.
Por último, se procedió a labrar el acta correspondiente a la reunión, la cual fue rubricada por todos los legisladores presentes.
Fuente:RedaccionRosario
EL TRIPLE CRIMEN DE ROSARIO
Allanamientos diarios
El juez José Pazos, que investiga el asesinato de tres jóvenes militantes del Frente Darío Santillán ocurrido el 1º de enero en la zona sur de Rosario, aclaró que “todos los días” ordena allanamientos para encontrar a los cuatro imputados que se encuentran prófugos. Se trata de Sergio “el Quemado” Rodríguez, Ariel Sebastián “Teletubi” Acosta, Damián “Damiancito” Martínez –quienes habrían disparado contra los jóvenes– y de Ezequiel “el Negro” Villalba.
Según fuentes policiales, la hipótesis principal es que Rodríguez estaba buscando a Villalba con el objetivo de vengar una agresión contra su hijo Maximiliano –quien también está imputado y se encuentra internado y detenido en el Hospital Clemente Alvarez–. La pesquisa apunta a determinar si Rodríguez (padre) planificó y ejecutó una venganza contra los tres jóvenes al sospechar que ellos habían atacado a su hijo. La Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe va a reunirse con el juez y el fiscal que llevan adelante la causa y con los familiares de las víctimas. El titular de la bancada del FpV en el Congreso, Agustín Rossi, responsabilizó por el hecho a “la corrupción policial” y señaló que “se ven bandas en la ciudad que se disputan territorios y negocios”, por lo que llamó a avanzar en un “acuerdo santafesino para la seguridad ciudadana”. El jueves, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, se reunió con los familiares de los jóvenes y se comprometió a colaborar con la búsqueda de los imputados.
Fuente:Pagina12
“todos los días ordeno allanamientos”, dijo el juez pazos
Buscan a cuatro hombres por el crimen de los jóvenes del Frente Darío Santillán
Publicado el 13 de Enero de 2012
Se trata de Sergio Rodríguez, Ezequiel Villagra, y dos personas que los acompañaban. Rossi advirtió sobre la “corporación policial”.
Luego de que las familia de los tres jóvenes asesinados el 1º de enero en la zona sur de Rosario denunciaran lentitud de la justicia en la investigación del caso, el juez José Pazos que lleva la causa aseguró ayer que “todos los días ordena allanamientos para dar con cuatro hombres” que podrían haber participado de la masacre. Pazos apuntó que no sólo se busca a Sergio Rodríguez (padre de Maximiliano, baleado cuando circulaba a bordo de un auto BMW), sino también a otras dos personas que lo acompañaban la madrugada del 1º de enero y a Ezequiel ‘Negro’ Villagra, sindicado como el presunto autor de la agresión contra Rodríguez (hijo).
Fuentes policiales indicaron que el crimen de los jóvenes habría sido el desenlace del ataque a Maximiliano Rodríguez ocurrido momentos antes de la masacre.
La pesquisa apunta a determinar si el padre de Maximiliano, identificado como Sergio Rodríguez planificó y ejecutó una venganza por mano propia al sospechar que los tres jóvenes habían atacado a balazos primero a su hijo. Los dos hombres que habrían acompañado a Rodríguez (padre) y que permanecen prófugos, “están identificados”, aseguró el gobierno provincial horas atrás.
“Día a día se libran órdenes de allanamiento y se realizan operativos para dar con el paradero de las personas que habrían participado del hecho”, precisó el juez Pazos.
Jonathan Brasante (17), Claudio Suárez (19) y Adrián Leonel Rodríguez (21), fueron ultimados a balazos en la madrugada del 1º de enero en el barrio Villa Moreno, de la zona sur de Rosario, cuando festejaban en el predio de una canchita de fútbol la llegada del nuevo año. Las víctimas eran militantes sociales de la Agrupación 26 de Junio del Frente Darío Santillán.
A raíz de este y otros antecedentes, el titular del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi, propuso avanzar en un Acuerdo Santafesino para la Seguridad Ciudadana, y consideró además que “la corporación policial” debe someterse a control político “para ser parte de la solución y no del problema”. “Desde el año pasado claramente se ven bandas en la ciudad que se disputan territorios y negocios”, advirtió.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario