Cocktail estival: Masivos cortes de luz, calor sofocante, mosquitos y falta de agua
Maldita noche
Gasolera, en excelente estado, sin aire pero con yacuzzi trasero
El calvario climático que azota la región desde hace semanas se sufrió durante la noche del lunes a este martes como pocas veces. Gran parte de la ciudad quedó a ciegas durante más de diez horas. Por la misma razón, casas y edificios de distintos barrios se quedaron también sin agua. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) pidió otra vez disculpas a los usuarios y nuevamente prometió que en Rosario no habrá más cortes, sólo que para eso habrá que esperar media docena de años. La mismísima intendenta, Mónica Fein, salió a pedirles que “informen anticipadamente a la población acerca de los cortes”. Mientras tanto, siete grandes zonas de la ciudad siguen sin luz.
Desde la Empresa Provincial de la Energía informaron que se continúa trabajando dentro del Plan de Contingencia, activdado por la creciente demanda, restableciendo el abastecimiento de electricidad en el servicio de media y baja tensión de Rosario y localidades vecinas. Actualmente hay siete grandes zonas sin luz y muchos cortes puntuales. Desde la compañía confesaron que recién por la tarde se podría reponer parte del servicio.
"Estamos utilizando todos los recursos y mecanismos disponibles de la empresa para reponer el servicio", dijo en contacto con Radiópolis, Diana Antruejo, vocera de la EPE. Y agregó: "Pedimos disculpas a los usuarios, sabemos que no es fácil pasar 10 horas sin luz".
Desde la compañía señalaron que hasta las 7 de este martes fueron repuestas el 99% de las líneas aéreas de media tensión. Sin embargo, siguen los inconvenientes en siete grandes zonas y muchos cortes puntuales.
Entre las zonas parcialmente afectadas figuran: Eva Perón, Circunvalación, avenida Pellegrini, Arroyo Ludueña. Mendoza, Sánchez de Loria,Newbery, Álvarez Condarco, Calle 1409 y Límite con Funes. Dean Funes, Felipe Moré, Calle 1809, avenida Provincias Unidas. Casiano Casas y Miller. Eva Perón, Colombia, San Lorenzo y Juan Pablo II, Pampa, Fraga, Perez Bulnes y Ecuador. Por último, Hilarión de la Quintana, Oroño, Cazadores y Pueyrredón.
En tanto, algunos de los sectores donde se está trabajando para reponer el servicio de baja tensión son; Avellaneda al 6700, Italia 6000, Vera Mujica al 4120,San Juan al 4759, Pcias Unidas y Rueda, Ituzaingo y Larrea, Pintor Musto 540, J.B Justo, Calderon y Levi, 9 de Julio al 2300, Alvear al 1100, Balcarce al 400, Tucumán al 1000.
Consultada acerca de esta situación, Mónica Fein expresó que "prefiere que se informe a la población anticipadamente acerca de los cortes para que puedan estar preparados". "En este tema es necesario ajustar los detalles, informar con tiempo suficiente a los usuarios hasta que se vaya renovando el equipamiento necesario de la empresa", concluyó.
Fuente: Rosario 3
Fuente:RedaccionRosario
Un día de fuego
Por Lorena Panzerini
La térmica llegó a 40º y fue el segundo día seguido con cortes de energía en distintos puntos de Rosario. En algunos lugares la paciencia se terminó y comenzaron los piquetes y cacerolazos. Bonfatti reconoció que hacen falta inversiones y desde la EPE se comprometieron a solucionar con rapidez los principales problemas. Críticas de la oposición.
PIQUETES Y CACEROLAZOS DE VECINOS RECLAMARON POR LA FALTA DE ENERGIA
Y la bronca ya no se pudo contener
La temperatura fue altísima por segundo día y volvió a colapsar parte de la infraestructura de la EPE. Más comercios del centro resultaron afectados y hubo piquetes en la zona sur. Bonfatti reconoció que hacen falta más inversiones.
Por Lorena Panzerini
En pleno centro, varios negocios se mantenían abiertos pero informaban que no tenían luz.Imagen: Sebastián Granata
En plena siesta de ayer, en la peatonal Córdoba sólo se oían el ruido ensordecedor de los generadores de electricidad y los reclamos de transeúntes y comerciantes ante la falta de energía eléctrica. Al mismo tiempo, vecinos de Mitre y Montevideo mantuvieron cortada la calle para reclamar el restablecimiento del servicio con un cacerolazo. En cambio, en Alem y Garibaldi eligieron la metodología del piquete para reclamar por la luz que no tenían, lo mismo que en Ayacucho y Uriburu donde hasta hubo vigilancia policial y peleas con los automovilistas. Rosario era un hervidero, pese a las nubes que cubrieron el cielo. En la galería Sudamericana, de Córdoba al 1200, los comerciantes cerraron las puertas hasta las 16, horario que puso la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para habilitar el servicio tras los cortes preventivos que se hicieron en más de nueve sectores, entre las 10 y las 19. A esa hora, en el Pami I los ancianos estaban indignados por el caos de la mañana, que provocó descomposturas y deshidrataciones en los pacientes. En medio del enojo generalizado, el gobernador Antonio Bonfatti reconoció que hacen falta inversiones; pero justificó los cortes con el consumo récord. En tanto, el presidente de la empresa, Daniel Cantalejo, aseguró: "La situación no nos excede; podemos resolverla en el día". Antes del anochecer, el pronóstico de lluvias y ráfagas de viento prometía disminución en la temperatura para hoy.
Si bien ayer por la mañana había siete zonas afectadas por los cortes, en el centro se repitieron las interrupciones de anteayer y la situación colmó la paciencia de comerciantes y vecinos, que criticaron duramente la falta de inversión de la empresa. Bonfatti reconoció que ésa sería la única solución a la problemática que se repite año tras año; pero también aseguró que no se podía preveer el combo que se dio anteayer: "El incendio en un centro de distribución, el consumo récord y temperaturas de 40 grados. ¿Quién podía preveerlo?", dijo.
Al mediodía, la segunda tanda de cortes preventivos llegó a pleno centro. En la zona comprendida entre Santa Fe, Maipú, Córdoba y Sarmiento algunos comercios estaban a oscuras y sus empleados sofocados; pero otros directamente optaron por cerrar sus puertas y reabrir a las 16, cuando volviera la luz. Cantalejo indicó que los cortes preventivos se realizan al detectar que un cable puede generar problemas por cuestiones de consumo, y de esa manera "se evita un mal mayor". Por eso, solicitó que se haga un consumo racional de la energía. Sin embargo, a dos cuadras del radio del corte céntrico, locales de electrodomésticos permanecían con las puertas abiertas y el aire acondicionado encendido.
Más temprano, la falta de energía despertó la bronca de los abuelos que esperaban ser atendidos en el Pami I, de Sarmiento al 400. Al calor se sumó la falta de agua, debido a que la bomba eléctrica dejó de funcionar, y muchos pacientes debieron ser asistidos por deshidratación y golpes de calor. "No pueden jugar así con los ancianos; no valemos nada", dijo Norma, mientras esperaba ser atendida.
En declaraciones a LT8, Cantalejo enumeró las inversiones realizadas hasta el momento, y pidió la colaboración a los usuarios. "Pedimos que los comercios no tengan sus puertas abiertas mientras el aire está encendido, y que estos no excedan los 24 grados: eso ayuda a que todos tengamos energía". Además, recomendó comprar aparatos de aire acondicionado de categorías A y B, porque los C y D "tienen un mayor consumo".
Por otro lado, recordó que se duplicaron las inversiones históricas: "Tenemos cuatro nuevas estaciones transformadoras en el aeropuerto, zona de Echesortu, Ovidio Lagos y Circunvalación y en Ibarlucea, si hoy no las tendríamos estaríamos afectando a casi 40 subestaciones transformadoras", dijo. Sin embargo, la solución de fondo es a largo plazo: "La red del casco céntrico es muy vieja y presentamos un plan a seis años para renovar todo desde calle Córdoba entre Buenos Aires y Paraguay. Esos trabajo comenzarán fuertemente en abril próximo" dijo.
Sobre los cortes preventivos
La intendenta Mónica Fein pidió ayer a la EPE que "realice cortes programados" para evitar el colapso del servicio. Agregó que "hasta solucionar los problemas de fondo, los cortes programados servirían para evitar roturas que luego lleva mucho tiempo reponer". Desde la empresa provincial no hubo una posición clara respecto a los llamados cortes preventivos, aseguran que en muchos casos no han dado el resultado que se esperaba.
El presidente del directorio de la EPE, Daniel Cantalejo aclaró ayer que "hay que diferenciar los cortes programados de los preventivos. Los primeros son para una reparación puntual y se hacen habitualmente, pero los segundo recién se llevan a cabo cuando detectamos una zona particular de altísimo consumo. A veces se llega a tiempo y otras veces no". En tanto, desde la Empresa Provincial de la Energía informaban que se continua trabajando dentro del Plan de Contingencia, activado por la creciente demanda, restableciendo el abastecimiento de electricidad en el servicio de media y baja tensión de Rosario y localidades vecinas.
CRITICAS OPOSITORAS POR INVERSION EN LA EPE.
"Fue una promesa de la campaña"
"Los vientos de cambio solo apagaron la luz¨, dijeron los concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, ante el caos que generaron los cortes en el suministro eléctrico, durante los dos últimos días. En ese sentido, recordaron que "una de las promesas electorales del socialismo hace cuatro años fue, precisamente, terminar con los cortes de energía". Con varias zonas de la ciudad a oscuras, lo ediles de la oposición reclamaron que "el gobierno santafesino debe hacer frente a la problemática, sin echarle la culpa a cuestiones climáticas o a la compra de aires acondicionados".
Sukerman, afirmó: "Cuando uno tiene la obligación y responsabilidad de administrar lo que es de todos, no puede ser solo un comentarista de la realidad, sino que debe modificarla. Han pasado cuatro años de esta gestión y vemos que se ha defraudado a los santafesinos".
Por su parte, Norma López recordó: "El último spot de campaña de Binner en 2007 era precisamente sobre este tema. Criticaba a las gestiones pasadas por la falta de luz y agua, pero han comenzado la segunda gestión socialista y la foto es la misma. Y si bien es cierto que hay más demanda porque creció el poder adquisitivo y la industria aumentó su producción; falta inversión e infraestructura". En la misma línea, señalaron: "Los vecinos tiene que atravesar jornadas de intenso calor, sin agua, sin siquiera un ventilador. No se puede cargar al usuario por las fallas del sistema. Esta es una falencia que ya prácticamente se hace crónica todos los veranos. Con esto no queremos decir que la Empresa Provincial de la Energía no tiene que ser del Estado pero vemos, como en la década del '90, que se perjudica a una empresa que es de todos lo santafesinos vaya uno a saber con qué fin".
Fuernte:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario