17/01/2012
Triple crimen de Barrio Moreno
El Quemado negó su participación en la masacre
Jeremías, Claudio y Adrián, tenían 17, 19 y 21 años de edad.
El juez de Instrucción Penal Luis Caterina le tomó declaración indagatoria a Sergio El Quemado Rodríguez, principal imputado por la masacre del Barrio Moreno en la que resultaron muertos tres jóvenes militantes sociales. Según narró su abogado, Carlos Varela, Rodríguez, detenido el sábado pasado en la localidad entrerriana de Santa Elena, “rechazó de plano” todas las imputaciones que se le hicieron. "Él manifestó ante el juez que se encontraba comiendo con familiares y amigos para festejar Año Nuevo, cuando se entera que su hijo fue agredido a balazos (..)". "Luego concurrió al Heca para ver a su hijo. Una vez ahí se descompensa, sufre un shock nervioso y vuelve al lugar donde estaba con su pareja y amigos" dijo el letrado.
Acompañado por sus abogados, el Quemado llegó a Tribunales minutos después de las 9 desde Coronda, donde se encuentra detenido. Sin embargo puso una cláusula diciendo que no iba a contestar ninguna pregunta, pedido que fue respetado por el juez Caterina.
En su declaración, Rodríguez dijo que en la noche del 31 de diciembre pasado se encontraba cenando en un bar de Pellegrini y Francia. "El hizo referencia a que esa noche estuvo comiendo con su mujer, unos amigos y sus hijos en una parrilla", apuntó el abogado defensor Carlos Varela en declaraciones a LT8.
El abogado contó que, según la declaración de su cliente, es en ese lugar donde Rodríguez se entera del ataque que sufrió su hijo Maximiliano, por lo que concurrió al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez donde éste se encontraba.
"Hasta ese momento le habían comentado que (su hijo) había recibido un disparo en la cabeza, por eso con un estado de nerviosismo se fue a su casa con su pareja para tratar de calmarse", agregó Varela.
Respecto de las imputaciones que lo señalan como autor del crimen de los tres chicos en el barrio Moreno, el abogado dijo que su defendido "negó todo tipo de imputaciones" y que "las rechazó de plano".
"Existen filmaciones del Hospital de Emergencias que lo sitúan a él en ese lugar y tiene la declaración de personas que lo ubican luego en otro lugar. Ellos todavía no han declarado y supongo que van a ser citados por el juzgado", concluyó Varela.
Tras presentarse en Tribunales, El Quemado Rodríguez volvió a su detención en la cárcel de Coronda. Volverá a la ciudad el próximo viernes, cuando se realizará la rueda de reconocimiento del triple crimen, aunque su abogado pidió la revocatoria de este procedimiento.
Fuente:RedaccionRosario
RODRIGUEZ NEGO SU PARTICIPACION EN EL TRIPLE CRIMEN.
El Quemado dijo "yo no fui"
Tal como lo había adelantado su abogado a Rosario/12, el principal sospechoso de las muertes en villa Moreno, negó haber estado en el lugar en el momento de los asesinatos. El juez quiere ronda de reconocimiento y la defensa dice que la impugnará.
Por Lorena Panzerini
"No sabemos si los testigos reconocerán a la persona o a la foto del diario", dijo la defensa.
Imputado por el delito de "triple homicidio en concurso real agravado por el uso de arma de fuego", el único detenido por el triple crimen de villa Moreno, Sergio "el Quemado" Rodríguez, negó "de plano" toda participación en la masacre de los tres militantes sociales: Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patóm" Rodríguez. Aunque testigos dijeron haberlo visto la madrugada del 1º de enero en el club Oroño, donde los chicos fueron asesinados, él se situó en otro lugar. El juez de Instrucción Luis María Caterina, quien no pudo hacerle preguntas al acusado, dijo ayer a Rosario/12 que desde el juzgado están siendo "muy optimistas" con el esclarecimiento de la causa, aunque prefirió no ahondar en los detalles de la investigación. En tanto, el defensor de Rodríguez, Carlos Varela, presentará hoy un pedido de cancelación de la rueda de reconocimiento planeada para el viernes, ante la "exposición de la imagen de Rodríguez en los medios". Por el momento, no presentará el pedido de excarcelación de su defendido, aunque sí solicitó el cambio de lugar de detención para que tenga más "cercanía con su gente". Las familias de las víctimas están "seguras" de que "el Quemado" es el autor de los disparos contra los pibes; y el abogado querellante, Norberto Olivares, acusó al juez Juan José Pazos de "negociar" con Varela la entrega del imputado.
Tras viajar desde Coronda, en poco más de media hora, Rodríguez relató dentro del despacho del juzgado de Instrucción, qué hizo la madrugada de Año Nuevo. Sin embargo, no aceptó que el juez le hiciera preguntas.
Según indicó Varela, el Quemado dijo que la noche del 31 de diciembre cenó en una parrilla de Pellegrini y Francia con su pareja, sus hijos (no estaba Maximiliano) y unos amigos. Tras el brindis y mientras estaba de sobremesa, se enteró --por un llamado de la madre de Maxi-- que su hijo estaba en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA) con un disparo en la cabeza. Al llegar al lugar, las cámaras de seguridad del efector lo filmaron en la sala de espera, "en estado de shock y muy nervioso". Una vez que comprobó que la situación que le habían relatado no era tal, se fue a su domicilio con su pareja.
Según trascendió, Rodríguez le dijo al juez que llegó al efector alrededor de las 3.30 de la madrugada. A esa hora, "Jere", "Patóm" y "el Mono" eran asesinados en la cancha del club Oroño, de la villa Moreno.
El "Quemado" le dijo a Caterina que se fugó a la ciudad entrerriana de Santa Elena apenas se enteró que la policía lo estaba buscando. Como justificativo, dijo que "temía represalias de la policía". Es que el "Quemado" y Maximiliano denunciaron el año pasado a personal del Comando Radioeléctrico que intervino en el asesinato del hincha de Ñuls, Diego Malkovic --amigo de Maximiliano--, al recibir un disparo en el cráneo a la salida del boliche de Alvear y Salta, en febrero pasado. Rodríguez consideró que esa presentación "podría traerle consecuencias con la policía", porque la acusación contra los oficiales tenía que ver con que los agentes le robaron un Peugeot 206 a Maxi y lo amenazaron con "matarlo como a su amigo".
Por ese hecho, la jueza de Instrucción 14º, María Laura Sabatier, procesó a dos policías de 30 y 33 años, que quedaron "en libertad con restricciones", en agosto de 2011.
Por otro lado, Varela indicó que el juez Caterina ya tiene en su poder el material fílmico de las cámaras de seguridad del Heca, de la madrugada del 1º de enero pasado. Al mismo tiempo, confió que esas imágenes "sitúan a Rodríguez en el efector" a la hora de la masacre. También indicó que "hay dos personas que pueden atestiguar dónde estuvo a la hora que mataron a los chicos. Supongo que van a ser citados por el juzgado".
Aunque para este viernes está programada una rueda de reconocimiento, en la que dos testigos deberán señalar a Rodríguez como la persona que estuvo en el club Oroño la madrugada de la masacre, Varela presentará hoy en el juzgado un pedido de suspensión de esa medida, ante la exposición de las fotografías de su defendido en los medios de comunicación. Si ese pedido no prospera, y es rechazado por Caterina, Varela recurrirá a la instancia del pedido de nulidad que deberá hacer después del procedimiento. "La velocidad de la noticia es distinta a la velocidad de la Justicia", dijo el letrado para justificar la solicitud. Consultado sobre ese pedido, el juez no marcó posición, y en los próximos días se sabrá si la medida se lleva adelante.
Por otro lado, el abogado de los familiares de las víctimas del triple crimen de villa Moreno, Norberto Olivares, dijo que la detención del "Quemado" Rodríguez "sufrió demasiada demora" porque el juez Pazos --anterior en el turno de la feria judicial-- "buscaba negociar con la defensa la entrega del imputado". Varela respondió que "si el abogado se refiere a que hubo dinero de por medio, se equivoca". Y admitió: "Sí hubo conversaciones sobre la presentación de mi cliente ante la Justicia".
Por su parte, la madre del "Mono" Suárez, "Lita" Gómez, aseguró que no le cree al acusado. "No creo que haya tanta gente que se equivoque. Me gustaría que este hombre se ponga en el lugar de los padres de las víctimas y diga la verdad", dijo la mujer. En tanto, Roxana, la hermana del "Patóm" Rodríguez se manifestó en la misma posición que el resto de los familiares y aseguró que hay testigos que vieron al "Quemado" en el lugar del hecho. Sin embargo, aseguró que hay gente que "tiene miedo" de declarar porque "saben el tipo de gente que es y le temen".
En tanto, Varela --que también defiende a Maximiliano, en la causa por lesiones a Facundo Ezequiel O., de 17 años-- indicó que el hijo del "Quemado" continúa detenido en Piñero por el ataque a balazos del 29 de diciembre pasado. "Está imputado, y estamos esperando la presentación de los testigos del hecho, en particular la novia de Maximiliano que estuvo con él ese día", señaló.
Fuente:Rosario12
El Quemado Rodríguez negó ante el juez Caterina su participación en el triple crimen
Por Lacapital.com.ar
Tuesday, Jan. 17, 2012
El principal imputado por el asesinato de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez dijo que en la noche del 31 de diciembre estaba en una parrilla de avenida Pellegrini. Señaló que cuando se enteró del ataque a su hijo Maximiliano fue al Hospital de Emergencias y de allí a su casa.
Esta mañana el juez de Instrucción Penal Luis María Caterina tomó declaración indagatoria a Sergio “El Quemado” Rodríguez, principal acusado de participar semanas atrás en el asesinato de un adolescente y dos jóvenes en el barrio villa Moreno.
El magistrado tomó declaración a Rodríguez, quien fue detenido el sábado último en la localidad entrerriana de Santa Elena. El caso es por el crimen de un adolescente y dos jóvenes, quienes fueron asesinados el 1º de enero en el barrio Villa Moreno, de Rosario. Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez, tenían 17, 19 y 21 años de edad, respectivamente.
Acompañado por sus abogados, el Quemado llegó a Tribunales minutos después de las 9 desde Coronda, donde se encuentra detenido. Sin embargo puso una cláusula diciendo que no iba a contestar ninguna pregunta, pedido que fue respetado por el juez Caterina.
En su declaración, Rodríguez dijo que en la noche del 31 de diciembre pasado se encontraba cenando en un bar de Pellegrini y Francia. "El hizo referencia a que esa noche estuvo comiendo con su mujer, unos amigos y sus hijos en una parrilla", apuntó el abogado defensor Carlos Varela a "La que se viene" de La Ocho.
El abogado contó que, según la declaración de su cliente, es en ese lugar donde Rodríguez se entera del ataque que sufrió su hijo Maximiliano, por lo que concurrió al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez donde éste se encontraba.
"Hasta ese momento le habían comentado que (su hijo) había recibido un diparo en la cabeza, por eso con un estado de nerviosismo se fue a su casa con su pareja para tratar de calmarse", agregó Varela.
Respecto de las imputaciones que lo señalan como autor del crimen de los tres chicos en villa Moreno, el abogado dijo que su defendido "negó todo tipo de imputaciones" y que "las rechazó de plano".
"Existen filmaciones del Hospital de Emergencias que lo sitúan a él en ese lugar y tiene la declaración de personas que lo ubican luego en otro lugar. Ellos todavía no han declarado y supongo que van a ser citados por el juzgado", concluyó Varela.
Tras presentarse en Tribunales, El Quemado Rodríguez volvió a su detención en la cárcel de Coronda. Volverá a la ciudad el viernes, cuando se realizará la rueda de reconociento del triple crimen, aunque su abogado pidió la revocatoria de este procedimiento.
http://www.lacapital.com.ar/policiales/El-Quemado-Rodriguez-nego-ante-el-juez-Caterina-su-participacion-en-el-triple-crimen-de-villa-Moreno-20120117-0042.html
---------------------------------
Acusan a juez Pazos de negociar la entrega del Quemado Rodríguez
Norberto Olivares, abogado de los familiares de las víctimas, dijo que no percibió "una energía para encontrar una persona que era absolutamente ubicable hoy con los medios y tecnologías que se cuentan para ese tipo de cosas".
El abogado de los familiares de las víctimas del triple crimen de villa Moreno, Norberto Olivares dijo que la detención del Quemado Rodríguez sufrió demoras porque el juez Pazos buscaba negociar con la defensa la entrega del imputado.
"Tengo la sensación que el juzgado que estuvo en la primera quincena, y que abordó el caso desde el comienzo, trabajó sobre una visión asentada en la idea de intentar negociar con el abogado de Rodríguez las condiciones de la entrega", señaló a "Nunca pensé pasar por esto" de La Ocho.
Olivares confesó así que no percibió "una energía para encontrar una persona que era absolutamente ubicable hoy con los medios y tecnologías que se cuentan para ese tipo de cosas", lo que derivó en "diez días de una situación de incertidumbre".
De todas maneras, dijo que "a pesar de todas estas cuestiones", los familiares se muestran conformes con tener al principal imputado detenido. Para Olivares es fundamental "que la investigación no se relaje", ya que hay otras dos personas más apuntadas como partícipes de los asesinatos. Fuentes judiciales señalaron que con la detención del “Quemado” Rodríguez quedan prófugos otros dos hombres, identificados como Damián Martínez y “Tele” Delgado, también sospechados de haber participado de la balacera.
"Se habla de varias personas y varios automóviles, por eso no queremos que la detención (de Rodríguez) nuble y oculte la necesidad de seguir profundizando la investigación", concluyó el abogado de las víctimas
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2012/01/17/noticia_0055.html
"El Quemado" a reconocimiento
Por Lorena Panzerini
Rosario12
Tuesday, Jan. 17, 2012
Finalmente será indagado hoy por el juez de instrucción Luis María Caterina. Según adelantó su abogado, Rodríguez negará su participación en el hecho. Será sometido a una rueda de reconocimiento por los testigos que dicen haberlo visto.
Luego de ser indagado hoy por el juez de instrucción Luis María Caterina, Sergio "el Quemado" Rodríguez será sometido a rueda de reconocimiento el viernes. Los testigos que dijeron haberlo visto en el lugar del triple crimen de Villa Moreno deberán señalarlo entre otros presos. Carlos Varela, defensor del principal sospechoso del asesinato de los tres militantes sociales, adelantó que Rodríguez negará su participación en el hecho y explicará las razones por las que no estuvo la madrugada del 1º de enero en la canchita del club Oroño, donde fueron asesinados Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patóm" Rodríguez, media hora después que su hijo Maximiliano fuera baleado en su BMW. Anoche continuaban los allanamientos para dar con los tres prófugos: "Damiancito" Martínez y "el Tele" Delgado, sospechados de ser cómplices del "Quemado"; y Ezequiel "el Negro" Villalba, acusado de disparar contra el BMW, hecho que habría desatado la masacre posterior.
Después de capturar, el sábado a la noche, a Rodríguez en la localidad entrerriana de Santa Elena, desde la Justicia se había indicado que el detenido declararía ayer, durante la mañana. Sin embrago, "por acuerdo entre los jueces" de Instrucción Juan José Pazos y Luis María Caterina, en medio del recambio de turnos durante la feria judicial, Rodríguez será indagado hoy, a partir de las 9 de la mañana. Ayer permanecía en una celda de la cárcel de Coronda.
Aunque prefirió no dar precisiones acerca de la versión que ofrecerá el "Quemado" ante el juez Caterina, Varela adelantó que el sospechoso marcado como el autor material de los disparos que dieron muerte a los jóvenes, va a negar su participación en el triple crimen. Al parecer, Rodríguez estaría dispuesto a declarar que a la hora de la masacre estuvo con su hijo en el Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca), donde el joven quedó internado tras la balacera, para decir que luego regresó a la reunión de Año Nuevo que mantenía con unos amigos.
Esa noche, Maximiliano Rodríguez, el hijo del acusado, fue baleado a las 3 de la madrugada en Vera Mujica y Garay, mientras manejaba su BMW. Es que, según consideró la Justicia, se trató de hechos "concatenados" que en realidad comenzaron con un ataque a balazos contra Facundo Ezequiel O., de 17 años, el 29 de diciembre pasado, en Dorrego al 4000. El chico fue herido de ocho disparos en las piernas y por ese delito está imputado Maxi Rodríguez, quien por estas horas está detenido en Piñero, tras ser dado de alta.
Posteriormente, la madrugada de la balacera al BMW Maxi quedó internado en el HECA. Al parecer, el "Quemado" fue hasta allí apenas se enteró que su hijo había sido herido. Maxi acusó a Ezequiel "el Negro" Villalba como el autor de esos disparos, en momentos que se encontraba con su novia y una amiga festejando el Año Nuevo. Sin embargo, y según la versión que el juez dio a la familia de las víctimas, la sed de venganza del Quemado lo llevó --supuestamente con dos cómplices-- armado hasta la canchita del club Oroño, donde desató la masacre, contra las personas equivocadas. Eran las 3.30 de la madrugada.
Según se había indicado los primeros días del año, cuando comenzó la investigación judicial, las cámaras de seguridad del Heca filmaron al Quemado dentro del efector.
Por otro lado, el ministro de Seguridad provincial, Leandro Corti, dijo ayer en declaraciones a LT8 que "la ministra (de Seguridad de la Nación, Nilda) Garré recibió a los familiares, pero no hubo intervención en el caso". Sin embrago, el padre de Jeremías, Eduardo Trasante, aseguró que la reunión con la funcionaria de la cartera nacional, "llevó tranquilidad al barrio", donde los primeros días tras el crimen los vecinos manifestaron "miedo de salir a sentarse a la vereda".
Más tarde, el diputado Eduardo Toniolli, del bloque Movimiento Evita, salió a responderle al funcionario provincial, y aseguró que la ministra Garré cumplió con los compromisos manifestados en la reunión de la semana pasada (ver nota aparte).
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-32114-2012-01-17.html
Fuente:IndymediaRosario
Decisión del juez de instrucción luis maría caterina
“El Quemado” Rodríguez quedó imputado por el triple crimen
Publicado el 18 de Enero de 2012
Por Gerardo Aranguren
El barra de Newells negó su participación en el asesinato de los tres jóvenes militantes en Rosario. Sin embargo, el magistrado lo involucró en la investigación por homicidio agravado.
Sospechado de haber asesinado a tres jóvenes militantes en el barrio Moreno de Rosario, Sergio “El Quemado” Rodríguez quedó imputado por homicidio agravado a pesar de haber negado su participación al declarar ayer ante el juez de instrucción Luis María Caterina.
El barra de Newells llegó a los Tribunales de Rosario pasadas las 9 desde la cárcel de Coronda donde se encuentra recluido desde el domingo pasado luego de estar varios días prófugo. Acompañado por tres abogados, se sentó frente al juez en los Tribunales de Rosario con la condición de no recibir ninguna pregunta. Argumentó que su acusación forma parte de una venganza de la policía rosarina y desmintió haber estado al frente de una patota de sicarios que, al intentar vengar el ataque a su hijo Maximiliano Rodríguez, masacró a Jeremías Trasante, Claudio “Mono” Suárez y Adrián “Patom” Rodríguez, integrantes del Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán.
Según la declaración de El Quemado, la noche de Año Nuevo estuvo en un festejo familiar con su ex esposa, hijos y nietos en una parrilla y luego se reunió con amigos. Señaló que en ese momento se enteró del ataque a su hijo y se dirigió al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) donde había sido internado por las heridas de bala. Su paso por el hospital ya estaba probado por las filmaciones de las cámaras de seguridad que forman parte de la causa. “Le dijeron que su hijo estaba grave, sufrió un shock nervioso por lo que se retiró del hospital con su pareja”, contó Carlos Varela, uno de sus abogados, quien señaló que su defendido se fugó porque cuando se enteró que lo buscaban por la masacre “tenía miedo de entregarse porque el año pasado denunció a policías del Comando Radioeléctrico”.
Además de presentar coartada, en su declaración de ayer Rodríguez dijo ser víctima de “una vendetta” por parte de ese sector de la policía rosarina que perjudicó con su denuncia.
Cuando finalizó su indagatoria, “El Quemado” fue trasladado nuevamente a la cárcel de Coronda, 130 kilómetros al norte de Rosario, donde permanecerá hasta el viernes, cuando deberá volver a Rosario para una rueda de reconocimiento con testigos de la masacre. Varela, reconocido abogado de barras, ya adelantó que rechazará la validez de la ronda de reconocimiento ya que “la difusión de la imagen de Rodríguez en los medios gráficos no colabora con el proceso”, y aclaró que el reconocimiento “se vició por la publicación de la foto y no habrá posibilidad de sustento probatorio contra él”.
A pesar de los dichos del barra de Newell’s, a partir de los testimonios de vecinos y un sobreviviente de la masacre, los investigadores sostienen que El Quemado organizó una patota de sicarios para vengar el ataque que una hora antes había sufrido su hijo. Llegó a la esquina de Dorrego y Quintana a las 4 buscando a Ezequiel “El Negro” Villalba, a quien responsabilizaba por el ataque, pero por “error” baleó a los tres chicos que se encontraban en la canchita de fútbol de la Agrupación Infantil Oroño.
El sábado pasado a las 22, El Quemado fue apresado en la localidad entrerriana de Santa Elena, luego de pasar varios días prófugo de la justicia. Sin embargo, hay todavía otros dos imputados que no han podido ser hallados: Damián “Damiancito” Martínez y “El Tele” Delgado, ambos reconocidos por testigos como quienes acompañaban a El Quemado la noche de Año Nuevo. Villalba también continúa eludiendo a la justicia, sospechado de haber participado en el ataque a “El hijo del Quemado’.
Mientras avanza la causa judicial, los familiares de los chicos y el Movimiento 26 de junio mantuvieron reuniones periódicas con funcionarios y legisladores para que se haga justicia por la masacre pero también que se solucionen los problemas de fondo del barrio Moreno y se proteja a los vecinos. En ese sentido, ya fueron recibidos por todas las bancadas de la Cámara de Diputados provincial, donde se le está dando forma a una comisión especial que dependerá de la Comisión de Derechos y Garantías y que comenzaría a funcionar en febrero. Esta semana también se reunieron con la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario