12 de enero de 2012

TRIPLE CRIMEN DE ROSARIO: NILDA GARRÉ RECIBIÓ A FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LAS VÍCTIMAS.

11/01/2012
Triple crimen de Rosario
Nilda Garré recibió a familiares y compañeros de las víctimas
Garré prometió garantizar que los culpables comparezcan ante la Justicia
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, recibió este miércoles a familiares y compañeros de los tres militantes del Frente Popular Darío Santillán, asesinados en Barrio Moreno en la madrugada del 1° de enero. En tanto el Ministerio de Justicia puso a disposición un equipo de abogados para que los damnificados puedan seguir la causa con profesionales.


Según se informó en un comunicado de prensa, en la reunión con Garré, los representantes de la organización social expusieron el caso y solicitaron apoyo para lograr el esclarecimiento del triple crimen.

“Fue una reunión muy dolorosa con los familiares de los tres chicos asesinados de forma realmente canallesca en Rosario. Los familiares nos transmitieron todos los problemas que tenían y la falta de protección que siguen padeciendo”, expresó Garré al finalizar el encuentro.

En este sentido, Garré se comprometió a interceder ante el gobierno provincial “para garantizar que no haya impunidad, que estos hechos se esclarezcan y las tres personas que están prófugas sean detenidas para comparecer ante la Justicia".

"Nosotros vamos a colaborar en la búsqueda de esos sujetos, distribuyendo fotos a través de medios federales para llegar a las detenciones -ya que tienen orden de captura tres personas identificadas, imputadas por el asesinato de estos tres jóvenes””, indicó la ministra.

Por su parte, el Ministerio de Justicia puso a disposición de las familias un equipo de abogados para que puedan seguir la causa con profesionales, según se informó.

“Hemos expuesto el compromiso del Ministerio de Justicia de asistir a las familias damnificadas a través de la Dirección de Protección de Testigos y la Dirección de Acceso a la Justicia para brindar asesoramiento y el acompañamiento necesario””, señaló el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julián Alvarez.

Eduardo Trasante, padre de Jeremías, destacó que en la reunión “pudimos charlar todos los temas que giran en torno al homicidio de nuestros hijos. Entendemos que hay un gran compromiso de la Seguridad de la Nación para facilitar todos los recursos a los efectos de lograr celeridad en lo que ya se está llevando a cabo”.

Trasante subrayó al mismo tiempo la importancia de que el Ministerio de Seguridad intervenga ante el gobierno santafesino “para que se de seguridad y se haga justicia, no sólo en el caso de nuestro hijos sino también en los asesinatos que siguen impunes y los que puedan llegar a venir”.

A la reunión asistieron también los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Andrés Larroque y Marcos Cleri; los diputados provinciales por Santa Fe, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto y el letrado de los familiares, Norberto Olivares.

En la oportunidad, la ministra Garré estuvo acompañada por las funcionarias de su cartera Cristina Caamaño e Ileana Arduino, secretarias de Seguridad Operativa y de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad respectivamente.

Jeremías Trasante de 17 años, Claudio Suárez de 19 y Adrián Leonel Rodríguez de 21 fueron asesinados por disparos de armas de fuego en una cancha de fútbol de Rosario, el primer día del 2012.
Fuente: Tèlam, Foto: Julián Álvarez
Fuente:RedaccionRosario                                      

GARRE CON LOS FAMILIARES DE LOS MUERTOS EN VILLA MORENO
Las garantías que ofrece el Estado
"Fue una reunión dolorosa, los familiares nos transmitieron la falta de protección que siguen padeciendo", expresó Garré.
Por José Maggi

Los padres del Patom, el Mono y Jere, cuando fueron recibidos por las autoridades provinciales.Imagen: Sebastián Granata

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, recibió ayer a familiares y compañeros de los tres militantes asesinados en Villa Moreno en la madrugada del 1 de enero. "Fue una reunión muy dolorosa con los familiares de los tres chicos asesinados de forma realmente canallesca en Rosario. Los familiares nos transmitieron todos los problemas que tenían y la falta de protección que siguen padeciendo", expresó Garré, al finalizar el encuentro. La titular de la cartera de Seguridad se comprometió a interceder ante el gobierno provincial "para garantizar que no haya impunidad, que estos hechos se esclarezcan y las tres personas que están prófugas sean detenidas para comparecer ante la Justicia". Hoy en Rosario se constituirá la Comisión Investigadora Unicameral de Diputados, presidida por el diputado provincial Eduardo Toniolli (FPV) -quienes estuvo presente ayer en la reunión- y María Eugenia Bielsa, entre otros.

Se trata del caso del crimen de Jeremías Trasante (17), Claudio Suárez (19) y Adrián Leonel Rodríguez (21), quienes fueron asesinados por disparos de armas de fuego en una cancha de fútbol, en Dorrego y Presidente Quintana. Del encuentro participaron familiares y dirigentes del Frente Popular Darío Santillán, organización de la que formaban parte, quienes solicitaron apoyo para lograr el esclarecimiento del triple crimen.

Al cierre del encuentro Garré se comprometió a interceder ante el gobierno provincial "para garantizar que no haya impunidad, que estos hechos se esclarezcan y las tres personas que están prófugas sean detenidas para comparecer ante la Justicia". "Nosotros vamos a colaborar en la búsqueda de esos sujetos, distribuyendo fotos a través de medios federales para llegar a las detenciones ?ya que tienen orden de captura tres personas identificadas, imputadas por el asesinato de estos tres jóvenes", indicó la ministra.

En tanto, el Ministerio de Justicia puso a disposición de las familias un equipo de abogados para que puedan seguir la causa con profesionales.

"Hemos expuesto el compromiso del Ministerio de Justicia de asistir a las familias damnificadas a través de la Dirección de Protección de Testigos y la Dirección de Acceso a la Justicia para brindar asesoramiento y el acompañamiento necesario", señaló el secretario de Justicia, Julián Alvarez.

A la reunión asistieron también los diputados nacionales Andrés Larroque y Marcos Cleri; los diputados provinciales por Santa Fe, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto, y el letrado de los familiares, Norberto Olivares.

Por su parte, la ministra Garré estuvo acompañada secretarias de Seguridad Operativa y de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad, Cristina Caamaño e Ileana Arduino, respectivamente.

Al concluir el encuentro el diputado Toniolli explicó que "la reunión fue muy importante porque la ministra escuchó a los familiares y puso a su disposición toda las herramientas del estado nacional dentro de su área de incumbencia brindando todo su apoyo a la investigación para llegar al juzgamiento responsable: desde la protección de testigos, hasta el trabajo de todo el staff nacional para capturar a los prófugos".

Toniolli también explicó que Garré brindó herramientas de acceso a la justicia a los sectores populares". La medida se va a articular mediante la atención de una de las Oficinas de Acceso a la Justicia, que funciona en el Sindicato de Municipales, y que está formada por abogados del gobierno nacional.

De igual modo Toniolli confirmó que hoy con conformará en Rosario, la Comisión Investigadora de Diputados, acompañado por los legisladores peronistas Bielsa, Germán Kalow y Avelino Lago, por Germán Mastrocola (PRO), a los que se sumarán legisladores del Frente Progresista, como Inés Bertero (PS) ya que formalmente el Frente no conformó las distintas comisiones en disidencia por la constitución de las mismas. Falta saber cuáles son los diputados del radicalismo que se sentarán hoy en esa mesa.

La reunión tendrá lugar a partir de las 11, en la sede local de la Legislatura, en Santa Fe 825.

"Ya pedimos una audiencia con el juez de instrucción Juan José Pazos, que tiene la causa en sus manos y nos la condeció para el viernes" indicó Toniolli, quien explicó además que se comenzará de inmediato a generar las actuaciones haciendo ejecutiva la Comisión de forma inmediata. Más allá que la potestad de conformar la misma es de la propia Cámara, que se reunirá después del receso, es decir en febrero.

Eduardo Trasante, padre de Jeremías, destacó que en la reunión "pudimos charlar todos los temas que giran en torno al homicidio de nuestros hijos. Entendemos que hay un gran compromiso de la Seguridad de la Nación para facilitar todos los recursos a los efectos de lograr celeridad en lo que ya se está llevando a cabo".
Fuente:Rosario12

DURO CON EL JUEZ Y LA POLICIA
Críticas de Ganón
El titular del Servicio Público de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe, el doctor Gabriel Ganón (foto), hizo referencia ayer a la figura del "ajuste de cuentas" en el marco del triple crimen ocurrido en Villa Moreno el 1º de enero. Además criticó el accionar policial en la provincia, como así también al juez que está a cargo de la investigación del homicidio de los tres jóvenes y a la designación de Hugo Tognolli como jefe de la Policía de Santa Fe.

Con respecto al ajuste de cuentas, Ganón señaló que "esta definición, que ha aparecido en la Provincia de Santa Fe allá por el año 2005, tiene que ver con la invisibilización del delito. Hablar de ajuste de cuentas es legalizar la venganza privada y la justicia por mano propia. Se crea en este caso un sentido común sobre estos sectores y se deja lado el crimen. Esta figura no debe existir en un estado de derecho y ni siquiera en las denominaciones de los partes policiales, ni en cifras y comunicados oficiales", dijo a la prensa.

"Estamos tratando de investigar cómo se llega a esta figura del ajuste de cuentas dentro de las cifras oficiales y a los medios periodísticos. Cada vez que ocurre un hecho aparece en los diarios como ajuste de cuentas, porque obviamente esta interpretación se instala de acuerdo a los partes que otorga la policía. Se pone de manifiesto esta lectura y después no se sabe nada sobre si se encontraron a los autores, en qué circunstancias ocurrió el delito", agregó el Defensor General de la Provincia.

Por otra parte apuntó al juez Juan José Pazos que está a cargo de la causa por el triple homicidio en Villa Moreno: "Es un juez muy cuestionado que estuvo a cargo de la legalización de las ejecuciones sumarias a finales de la década del 90. También legalizó la justicia por mano propia en un caso resonante que tuvo la ciudad de Rosario a principios de este año".

Además criticó los dichos de Pazos cuando este hizo mención a la desfederalización sobre la situación de la ley de estupefacientes. Ganón opina que esta coyuntura traería "una baja en los estándares constitucionales en la intervención de las acciones policiales".

Por último hizo mención a la designación de Hugo Tognolli al frente de la Policía de la Provincia de Santa Fe. "Me llama la atención que la policía tenga coincidencias con la Bonaerense, que haya sido designado como Jefe de Policía quien anteriormente era Director de Drogas Peligrosas y que, si bien es un secreto a voces en la ciudad de Rosario, tenía relaciones intensas con algunos personajes de la barra brava de Ñuls, donde algunos de estos personajes están indicados en el homicidio de Villa Moreno. Si uno lee las declaraciones de los familiares se preocupa bastante porque no confían la respuesta que pueda dar la policía", concluyó.
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: