11/01/2012
Ya no hay forma de pedir perdón
Ciancio responde a las quejas masivas por los cortes de luz
Ciancio: "Lo que han hecho las cuadrillas de trabajo no tiene nombre".
“Lo que puedo hacer es ponerme a disposición de la gente y disculparme, las fórmulas no son mágicas, son tiempo dinero y esfuerzo", manifestó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, en medio de la crisis energética que perjudica a miles de usuarios rosarinos.
En declaraciones radiales el ministro justificó la situación que despertó la ira de miles de vecinos luego de los cortes de luz en amplios sectores de la ciudad y dijo que si bien es necesario buscar mayor capacidad de inversión para el Estado, "aún así lleva tiempo porque si tuviéramos hoy dos mil millones de dólares no podríamos resolver todo en un año: En este momento las empresas santafesinas están a full y lo que han hecho en estos días las cuadrillas de trabajo no tiene nombre", manifestó el ministro.
"Rosario ha tenido estos días una situación espectacular en cuanto aumento de demanda, 300 y pico de megavatios, es enorme. En un día se nos derritieron los cables, los viejos. Pero lo más graves es que hasta los preensamblados nuevos explotaron en algunos barrios de la ciudad de Rosario y Santa Fe. Hemos resuelto los problemas de media tensión e hicimos cuatro estaciones transformadoras nuevas y ahora tenemos que renovar la baja tensión", afirmó Ciancio.
"Acortar tiempos depende de los recursos y creo que tenemos que avanzar, tenemos que hacer que los emprendimientos privados también partcicipen en obras de infraestructura que nos ayuden y se ayuden a si mísmos obteniendo una plusvalía: Como ejemplo en Reconquista los empresarios financiaron una estación transformadora y se la devolvimos en energía, en principio era en tres años y se la devolvimos en uno", indicó.
Fuente: La Capital
Fuente:RedaccionRosario
11/01/2012
Rosario a oscuras. Bonfatti reconoció que hacen falta inversiones
“¿Quién podía preverlo?”
Naturaleza al poder. La calentura fue aplacada por la tormenta.
Lo que hubiera pasado si no fuera por la refrescada que trajo la tormenta en la tarde del martes queda en el terreno de las especulaciones. Pero las afirmaciones del gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, respecto de la imposibilidad de prever una situación que se repite año tras año, resultó el colmo para una enorme cantidad de rosarinos que debieron sobrellevar una nueva jornada infernal sin electricidad. Hubo piquetes y cacerolazos en distintos puntos de la ciudad. Preventivos, programados o imprevistos, a las siete zonas que no tenían luz desde el lunes se le sumó otra decena de sectores. En ese marco, Bonfatti salió a justificar la situación: “Incendio en un centro de distribución, consumo récord y temperaturas de 40 grados. ¿Quién podía preverlo?”, se despachó.
En la mañana del martes había siete zonas afectadas por los cortes, en el centro se repitieron las interrupciones del lunes y la situación colmó la paciencia de comerciantes y vecinos, que criticaron duramente la falta de inversión de la empresa.
Bonfatti reconoció que invertir sería la única solución al problema de cada verano, pero intentó un insólito aliciente para justificar los cortes masivos de energía que vienen soportando miles de usuarios: "El incendio en un centro de distribución, el consumo récord y temperaturas de 40 grados. ¿Quién podía preverlo?", dijo.
Reseña de un martes caliente
Al mediodía, la segunda tanda de cortes preventivos llegó a pleno centro. En la zona comprendida entre Santa Fe, Maipú, Córdoba y Sarmiento algunos comercios estaban a oscuras y sus empleados sofocados; pero otros directamente optaron por cerrar sus puertas y reabrir a las 16, cuando volviera la luz.
Más temprano, la falta de energía despertó la bronca de los abuelos que esperaban ser atendidos en el Pami I, de Sarmiento al 400. Al calor se sumó la falta de agua, debido a que la bomba eléctrica dejó de funcionar, y muchos pacientes debieron ser asistidos por deshidratación y golpes de calor.
En plena siesta, en la peatonal Córdoba sólo se oían el ruido ensordecedor de los generadores de electricidad y los reclamos de transeúntes y comerciantes. Al mismo tiempo, vecinos de Mitre y Montevideo mantuvieron cortada la calle para reclamar el restablecimiento del servicio con un cacerolazo. En Alem y Garibaldi sucedía otro tanto, aunque con piquete, lo mismo que en Ayacucho y Uriburu donde debió intervenir la policía por disturbios entre manifestantes y automovilistas.
Hacia el final de la tarde, un viento sur intenso bajó la temperatura en más de 10 grados; horas después (alrededor de las 22) llegó la lluvia y el alivio, pero la luz...
Cortes programados
Daniel Cantalejo, el director de la EPE, indicó que los cortes preventivos se realizan al detectar que un cable puede generar problemas por cuestiones de consumo, y de esa manera "se evita un mal mayor". Por eso, solicitó que se haga un consumo racional de la energía.
Para este miércoles, según precisó la vocera de la EPE, Diana Antruejo, los cortes programados se extenderán desde las 8 al mediodía para las zonas de Gascón, avenida Suárez y límite del municipio; y para Grandoli, Villa del parque, límite del municipio y ruta 34. Habrá otras zonas afectadas que se informarán en el transcurso de la jornada.
“La empresa está poniendo todo y existen muchas operaciones en el servicio eléctrico para normalizar la situación”, dijo la funcionaria, aunque no pudo precisar cuándo se logrará ese objetivo. “Va a haber gente sin servicio, pero cuando se lo brinde se lo hará en buenas condiciones”, apuntó.
Fuentes: LT8, Rosario 12 | Foto: Rosario 12
Fuente:RedaccionRosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario