23 de enero de 2012

VILLA GDOR.GÁLVEZ-SANTA FE: : Pedro González y la ley del garrote-Pedro González se retractó a su manera.

Pedro González y la ley del garrote
Por Indymedia Rosario 
Friday, Jan. 20, 2012
“¿Hasta cuando vamos a ser un país poco serio?”, se preguntaba la sátira radiofónica creada por la genial dupla de Diego Capusotto y Pedro Saborido que se proponía mostrar en su extremo la instigación permanente a la violencia que se realiza a diario desde algunos medios de comunicación bajo la figura de 'la noticia' y la malversada 'opinión pública'. Lamentablemente, pobre quedo la burla ante la entrevista que Armando Cabrera, le realizó al intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, en su programa Armando La Vuelta que se transmite por LT3, en la que el histórico dirigente justicialista propuso “hacer mierda” a los delincuentes y afirmó que "los derechos humanos me importan una mierda a mí, yo quiero que la ciudad esté tranquila". Lejos de escandalizarse, Cabrera le manifestó al intendente que sus dichos eran “polémicos”, pero que tanto él como “la gente” coincidían con sus apreciaciones. El repudio desde diversas organizaciones políticas y sindicales no tardó en llegar.
Los conceptos vertidos por González no sólo tuvieron trascendencia nacional, sino que generaron gran cantidad de pronunciamientos en repudio y hasta el planteo por parte del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de iniciarle una querella. Y, claro, un cimbronazo interno en la estructura partidaria que lo contiene, el Partido Justicialista (PJ), que se plantea como defensor de los derechos humanos y en los últimos días ubicó sus cañones hacia la política que en ese área el Frente Progresista Cívico y Social lleva adelante en la provincia.

“A los delincuentes hay que cagarlos a puñetes día por medio y se les termina la carrera”, afirmó Pedro González para introducir a la audiencia en su perspectiva de lo que debe ser la política de seguridad, a raíz de un violento asesinato perpetrado en ocasión de robo en Villa Gobernador Gálvez. Por si quedaban dudas respecto a un exabrupto involuntario, el mandatario prosiguió afirmando que “hay que hacerlos mierda”, definió que “los derechos humanos me importan una mierda” y que el problema se resuelve con “palo y cultura”, en una hondonada de definiciones que ratifican el retrógrado posicionamiento político del dirigente justicialista. Por las dudas, adelantándose al repudio inexorable de los organismos de derechos humanos, planteó en tono poco amigable que "después vengan a hablar los derechos humanos conmigo si tienen algún problema".
Apología del delito
En este medio se publican los informes que periódicamente realiza la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) en la que se plasma con claridad que el sistema carcelario vigente no es más que un reproductor de violencia. Además de la gran cantidad de delincuentes comunes sin condena detenidos, las condiciones infrahumanas de vida dentro de la institución carcelaria se combina con los cotidianos abusos policiales.

En este sentido las declaraciones del intendente, abren el juego para que los efectivos tengan vía libre para hostigar a los detenidos, desconociendo elementales principios democráticos.

Justamente es por esto que el Secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Horacio Coutaz, consideró “terriblemente grave” los dichos del primer mandatario galvense y afirmó en declaraciones radiales que existe la posibilidad de iniciar algún tipo de acción legal por apología del delito.

En consonancia, mediante un comunicado, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Rosario exigió “que se sancione a Pedro González por apología del delito e incumplimiento de deberes de funcionario público, así como consideramos pertinente una sanción desde la propia estructura partidaria que hoy dice enarbolar la lucha por los Derechos Humanos en nuestro país”.

Repercusiones e historia
Los planteos del intendente desataron una cantidad de pronunciamientos en repudio, pero pocos de ellos profundizaron sobre la historia de González. Como era de esperar “El Gordo”, como se lo llama al responsable del ejecutivo de la localidad vecina, debió salir públicamente a ofrecer sus disculpas, intentando explicar lo que estaba ya demasiado claro. Sus intentos de justificar -porque no se disculpó en ningún párrafo- sus groseras palabras, parecían tener más que ver con una exigencia de estratos superiores de poder dentro del partido que lo apoyó, acompañó y apuntaló con fuerza para recuperar la intendencia, que con un examen de conciencia que, por su trayectoria, parece difícil de concretarse en lo que resta de su carrera política.

En lo que a ésta respecta, a continuación Gustavo Martínez, Secretario Adjunto de la CTA Rosario y dirigente local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario, opinan y recuerdan algunos hechos en los que González estuvo involucrado como responsable del ejecutivo de Villa Gobernador Gálvez.

--------------------------------------------------------------------------------
Gustavo Martínez
Secretario Adjunto CTA Rosario
Secretario General ATE ROSARIO
“No hay sorpresas, ni de que asombrarse. Pedro González es un Fascista. Nunca será parte de la solución. Ha sido parte de la sucesión de problemas que ha tenido la democracia: la dictadura militar, el riquismo, el menemismo etc etc. Sus declaraciones no son producto de un exabrupto, simplemente ha buscado tener un micrófono cerca para ensayar para el casting electoral de las próximas contiendas. Alguno de sus asesores le ha soplado al oído que está vacante el liderazgo de la franja de votantes que reclama mano dura a los verdugos y multiplicadores de la desigualdad para después arrepentirse, olvidar y seguir buscando otros Luis Patti, otros Pedros González, otros Carlos Menem.
Pedro González no pasará a la historia por sus declaraciones de verano como tontamente pretende, con el tiempo será olvidado junto a todos los que convirtieron Ciudades de Trabajadores en ciudades de desocupados gracias a los planes de entrega, hambre y saqueo que ellos promovieron y avalaron.
Pasaràn a la historia los que sigan afirmando valientemente que, aunque lleve tiempo, la violencia y la inseguridad que hoy sufrimos se curan con el respeto de los elementales derechos a la Justicia, a la Vivienda, a la Educación, al Trabajo Digno, a la Libertad.
Cuatro hechos vienen a la memoria, cuatro hechos que muestran lo que sucede cuando desde el poder político se alienta, se promueve y hasta se demanda la Mano Dura y la violación de las leyes:

- La adquisición ilegal y la venta escandalosa de propiedades de la Biblioteca Constancio C. Vigil por parte de Pedro González;
- La masacre del 15 de noviembre de 2000 en la que murieron 13 presos calcinados en una de las mayores tragedias carcelarias de la región, (fue en Villa Gobernador Gálvez, en la Comisaria 25);
- A los pocos meses posteriores a la crisis de diciembre del 2001, la rápida sentencia condenatoria a mujeres de Villa gobernador Gálvez por "robo en banda". Mujeres que junto a otros miles salieron a buscar desesperadamente alimento para sus familias;
- El último y quizás el que demuestra más claramente que lo más jodido de Pedro González no son sus declaraciones, son las reiteradas denuncias de que el genocida Walter Pagano coordinó en varias oportunidades la seguridad de las caravanas de bienvenida a Menen y otros actos encabezados por Pedro González.".

--------------------------------------------------------------------------------
Norma Ríos
Presidenta de la APDH Rosario
((i))¿Qué opina de las declaraciones del intendente Pedro González en la entrevista realizada en el programa “Armando la vuelta”?
El intendente González es coherente consigo mismo , con su historia de “hombre fuerte” y responde a los 20.000 ciudadanos que lo votaron. Es el hombre que le pagó sueldo al Gato Andrada 16 años y otros muchos años a Walter Pagano (NdR: ambos agentes civiles de inteligencia durante la última dictadura militar). Es el que si termina con “la falopa” como él dice, tendrá serios problemas de caja. Pero también es el que sentó el Diputado Agustín Rossi a su lado en su apertura de campaña, se abrazó con el diputado Gerardo Rico en su asunción y felicitó la presidenta Cristina Fernández en un acto por su tarea como intendente. Al que le prometió el Gobernador Bonfatti abundante dinero mucho antes de que asumiera y cumplió . Sin dudas resulta útil a variados fines.
El periodista Armando Cabrera, que se ataja después de acordar en un todo con González diciendo que “no hacen apología del delito”, es un simple miserable.

((i))¿Qué repercusión considera que pueden tener las declaraciones de González hacia el accionar de la fuerza policial? ¿Se trata de apología del delito?
La repercusión hacia la fuerza policial de Villa Gobernador Gálvez es ratificar el derecho a las ejecuciones de jóvenes y luchadores : Son los que durante sus anteriores gobiernos quemaron vivos a los 13 jóvenes de la Comisaría 25 y asesinaron a Graciela Acosta (durante las jornadas de diciembre de 2001), quizás los crímenes más resonantes, pero sin dudas no los únicos. En el medio , antes y después , muertes y desapariciones como la de Eduardo Landriel, en 2007, denunciada por nosotros y sin resolución a la fecha. Desde ya podemos suponer (por sus propios dichos) qué les pasó a los jóvenes que apresaron (y que no sabemos si realmente son los autores de un lamentable hecho delictivo porque aún no están condenados) por lo que hacemos responsables a las autoridades por sus vidas.

((i)) Las declaraciones del intendente desataron cantidad de comentarios en torno al concepto de Derechos Humanos, repitiéndose esta suerte de muletilla que "son solo para los delincuentes". ¿Podría brindarnos su lectura al respecto?
La opinión de un protector de genocidas (condenados o en proceso) sobre cuanto le importan los derechos humanos o los organismos de DDHH no puede tener ni respuesta. Sin dudas (González) lamenta que no seamos más los desaparecidos.
Lo tremendo es que es el intendente de una ciudad, que pregona la necesidad de cultura, educación y honestidad, está transmitiendo a los ciudadanos el desconocimiento de una política y una historia sobre la vigencia irrestricta de los derechos humanos , la condena al terrorismo de estado y los crímenes de lesa humanidad, que tiene vigencia nacional y mundial.
El Intendente de una ciudad debería saber que la seguridad de sus ciudadanos es un derecho que debe proveer y hacer respetar el Estado, no los organismos de derechos humanos que existen justamente porque el estado incumple o vulnera todos los derechos cotidianamente.

((i)) ¿Qué puede esperarse de un sistema que funcione a "palo y a la bolsa" como propone González?.
González está simplemente dando su opinión favorable a la pena de muerte extrajudicial, no legal pero real, que ya sufren cantidad de personas que están privadas de su libertad o los jóvenes pobres en las barriadas populares.
La políticas carcelarias no respetan ni la Constitución Nacional , son depósito de seres que en la mayoría de los casos están allí sólo por no tener dinero para un buen abogado, sufriendo todo tipo de dolores y humillaciones, golpizas, torturas y muerte.
Cada derecho , estudiar , mejores condiciones de limpieza, trabajar,
les cuesta castigos indecibles cuando son solicitados.
Sin ir más lejos, en la Provincia de Buenos Aires, en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense, en los últimos cinco años murieron más personas privadas de libertad, que ciudadanos americanos a los que se les aplicara la pena de muerte en Estado de Texas (EEUU) desde el año 1977.
Las estadísticas a veces resultan altamente graficantes de una situación que aparece a esta altura como inconcebible en un país que se aprecia de progresista y respetuoso de los derechos humanos de todos sus ciudadanos.
Más de 500 personas privadas de su libertad fallecidas desde el año 2007 en las mazmorras del SPB, representan un nefasto e inmoral número que no solo sirve para cuantificar el desparpajo y la indecencia de las políticas públicas aplicadas en estos años por los actores y funcionarios de turno, sino mas bien para visibilizar una situación que no admite excusas y razones que permitan entender el porqué de esta situación tan agraviante a un estado democrático.

((i))¿Qué medidas deberían tomarse desde las instituciones ante declaraciones como estas por parte de un funcionario público?
Esperamos que desde el gobierno nacional y el partido que lo sustenta, tomen las medidas pertinentes, ya que sus dichos no parecen encuadrarse en la política de DDHH del gobierno al que dice respetar y pertenecer, el kirchnerismo .
Por otra parte, nadie puede subestimar a González por tonto o bruto, tal vez este mensaje vaya directo hacia los propios miembros, compañeros, algunos muy reconocidos y respetados, dirigentes de derechos humanos de su partido.
Que sus declaraciones se hayan escuchado el mismo día que el diputado provincial kirchnerista Gerardo Rico llenara varias carillas denostando las políticas de derechos humanos del gobierno provincial, no nos presenta una feliz alternativa de cambio en la provincia en caso de que alternáramos de signo político. Más bien nos retrotrae a los dolorosos días de diciembre del 2001, con las patotas del ex gobernador y actual senador nacional Carlos Reuteman, (su entonces secretario de seguridad) Enrique Alvarez y el propio González trabajando a full.
Fuente:IndymediaRosario
Foto: S. Torrigno, Diario La Capital




CTA rechaza y repudia las declaraciones del Intendente de Villa Gdor. Gálvez
Por CTA Rosario 
Thursday, Jan. 19, 2012
Desde la CTA Regional Rosario manifestamos nuestro más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, en torno a cómo debe, de acuerdo con su criterio, abordarse la seguridad de los ciudadanos.

El actual Intendente de la localidad vecina afirmó en declaraciones radiales que aquella persona que reincide en el delito hay "que hacerla mierda", definición que profundizó con otra serie de epítetos, tales como “los derechos humanos me importan una mierda”. Sus declaraciones demuestran una actitud absolutamente reprochable y ratifica el histórico posicionamiento y práctica política del dirigente justicialista quien supo ser la figura del menemismo durante los 90 en nuestra provincia.
La Central de Trabajadores de la Argentina Regional Rosario ha sido protagonista de la lucha por el mantenimiento de la democracia, por su profundización y mejora.
Estamos convencidos que una declaración de este tipo es apología del delito, y abre camino a actitudes represivas de parte de quienes tienen el deber de conservar la vida y proteger a los habitantes, sancionadas en los diversos tratados internacionales de derechos humanos.
La metodología propuesta por González es de una sociedad que se encamine cada vez más reproduciendo violencia y eso hay que tenerlo claro, pues esto no sólo que no resuelve sino que profundiza con estas declaraciones y con esta metodología la desigualdad social que es la que el actual Intendente sostiene desde todos los cargos que ocupó por el voto popular para su función pública.
Desde ya consideramos que el tema de la seguridad es complejo y debe abordarse desde diversas aristas. Pero para hablar de soluciones de fondo es necesario pensar una sociedad más justa, con trabajo digno, sueldos que permitan ejercer los derechos planteados en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, educación para todos, salud y un Estado que intervenga y regule con la Ley en la mano y no atente contra los derechos democráticos de todos y todas la ciudadanos.
Estas declaraciones están en un contexto donde mueren asesinados día a día nuestros jóvenes en los diferentes barrios de la ciudad. Donde aparecen como ajustes de cuentas o enfrentamientos, situaciones que por su contexto social, el Estado no termina de dar cuenta, y la policía sólo suma datos a sus propias violentas estadísticas.
Exigimos a las instituciones que se sancione a Pedro González por apología del delito e incumplimiento de deberes de funcionario público, así como consideramos pertinente una sanción desde la propia estructura partidaria que hoy dice enarbolar la lucha por los Derechos Humanos en nuestro país. Y los hechos nos demuestran que dicha estructura tiene en sus filas a personajes que no hacen más que ratificar su pensamiento retrógrado y antidemocrático.
El pedido de disculpas públicas luego de vociferar declaraciones como éstas, no se encuentra a la altura de lo que se espera de un gobernante, no se mide la pena o el daño causados por las disculpas recibidas. Nuestros gobernantes tienen que estar a la altura de lo mejor de su pueblo, y no sumarse a la simpleza obtusa de posturas fascistas.
Nuestra sociedad ha sufrido y sufre mucho la violencia. Hemos tenido que aprender de las organizaciones de Derechos Humanos que emprendieron una tarea titánica, emblemática y durante mucho tiempo en soledad por la falta de justicia, a construir una política por la memoria y la verdad, en la búsqueda de la justicia del pueblo.
Pero también tenemos la conciencia que los Derechos Humanos en la Argentina, los derechos de todos, se abrieron camino a pesar de quienes aprovecharon el dolor de la violencia sin sentido y falsos argumentos de seguridad que alientan, en la llamada “opinión pública”, prejuicios para conseguir votos.
Definitivamente, la violencia no se termina con más violencia, sólo conlleva más y más sometimiento y sufrimiento para nuestro pueblo.
CTA Regional Rosario
Fuente:IndymediaRosario

19/01/2012
Pedro González se retractó a su manera
Mis más brutales disculpas
“Los derechos humanos me importan una mierda”, había sostenido
“A los delincuentes hay que cagarlos a palos. A los más chicos encerrarlos a que estudien, y al reinsidente hay que hacerlo mierda”, fue la síntesis brindada por el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, sobre su visión de gobierno en materia de seguridad. Tras el fuerte repudio que provocaron sus dichos, pidió disculpas y aseguró que fue malinterpretado.
Por Manuel Costa.
Consciente del rechazo que podrían generar sus expresiones, en especial, desde organismos que militan en defensa de los Derechos Humanos, el intendente galvense vosciferó: "Los derechos humanos me importan una mierda a mí, yo quiero que la ciudad esté tranquila".

Las declaraciones de González se enmarcaron entre dos hechos de violencia ocurridos recientemente en Gálvez: el del motociclista que fue ejecutado en pleno mediodía del martes a la vista de varios vecinos, y del remisero cuyo rostro quedó desfigurado luego de que delincuentes le desarrajaran un escopetazo en un intento de robo, una semana antes.

Desde entonces el titular del Ejecutivo galvense fue repitiendo, a todo micrófono que se le acercara, su convicción de que la tranquilidad ciudadana se gana a “palos”. Sólo que este miércoles fue un poco más allá y aun previendo el repudio que pudieran provocar sus dichos no se ruborizó al decir que los derechos humanos le “importan una mierda”.

Dijo además que “acá se terminó la joda”, en alusión a la gestión de su predecesor Jorge Murabito, quien, ante todo, primero fue sucesor de casi media docena de gestiones municipales de González, como si el origen de toda calamidad actual se resumiera a lo hecho o no hecho por el yogui socialista.

El repudio no tardó en llegar aunque casi en paralelo con las disculpas de Pedro, y lo hicieron desde todo el arco político. Uno de los primeros fue el de Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) de la provincia de Santa Fe:

“Pedro González había parado de decir barbaridades un tiempo, adelgazó un poco, se acercó al kirchnerismo, se quiso probar la piel de cordero, pero ahora vuelve a mostrar los dientes de lobo y avergüenza a todos”, sintetizó Rodríguez.

Practicamente al unísono llegaban las disculpas de piedra. En un comunicado difundido este jueves, el intendente de Villa Gobernador Gálvez finalmente se retractó.“Mi expresión sobre los derechos humanos de ningún modo tuvo la intención de dañar o herir el concepto institucional que nuestro Gobierno Nacional ha adoptado como política de estado y en el cual como peronistas, trabajamos a diario, con la inmediatez que nos da la función que ejercemos”, sostiene en el escrito.

En otro tramo del texto critica lo mucho que se dijo de “las expresiones mías sobre los hechos que enlutaron la ciudad en estos días, pero veo con tristeza e impotencia, que no consideran la conclusión de que esto se arregla con educación, cultura y trabajo”.

“Tal vez, me critiquen las formas en que expreso mis ideas –agrega más adelante–, pero mi conducta, honorabilidad y trabajo diario, son suficientes para echar por tierra cualquier interpretación maliciosa de mis manifestaciones que intente alejarme de la legalidad”.

Seguidamente, el jefe municipal de Villa Gobernador Gálvez propone la forma correcta de interpretar su lenguaje: “«Hacer mierda», en mi concepto, es aplicar la ley con el rigor que ella prevé, consecuente con la magnitud del hecho delictivo”, dice.

En cuanto a la otra acción por él propuesta, la de «cagar a palos», según el diccionario de formas de González “es una expresión que a menudo se utiliza para imprimirle a un trámite todo el rigor que la legalidad exige, pero de ninguna forma, es consagrar una forma de proceder ilegal y apartado de las herramientas que el estado posee para combatir el delito y a su vez proteger el derecho de víctimas y acusados”.

“Pido disculpas –añade González– a quienes, no viviendo en esta ciudad, reciban una interpretación distinta de mis manifestaciones a las que acabo de realizar en la presente, pero pido también, se ubiquen en el marco de tiempo y lugar en que fueron realizadas”.

En su última campaña, la que lo llevó de regreso a la intendencia, González prometió “hechos, no palabras”, pero sólo se le oyó vociferar detrás de cada hecho brutal sus palabras brutales y, una vez repudiado, sus palabras de disculpas, pero sólo eso, palabras.
Foto: Guillermo Martínez Berger (El Ciudadano)
Fuente:RedaccionRosario                                      

No hay comentarios: