22 de febrero de 2012

DIPUTADOS Y SENADORES SE REUNEN PARA PREPARAR EL ENCUENTRO EN USHUAIA.

DIPUTADOS Y SENADORES SE REUNEN PARA PREPARAR EL ENCUENTRO EN USHUAIA
Antes de la sesión más austral
Representantes de ambas cámaras, del oficialismo y de la oposición, comenzarán a analizar hoy la agenda del encuentro en Tierra del Fuego y a definir una declaración acerca de la soberanía argentina sobre las Malvinas.
Por Sebastian Abrevaya

El Monumento a las Malvinas emplazado en Ushuaia, donde se reunirán los legisladores el viernes.Imagen: Redintdf

Las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de Senadores y de Diputados se reunirán esta tarde para avanzar en una agenda de trabajo y consensuar un comunicado conjunto previo a la visita que realizarán este viernes a Tierra del Fuego para ratificar la soberanía argentina sobre las islas Malvinas. Fuentes de las bancadas kirchneristas de ambas cámaras ratificaron que la de hoy “será una reunión amplia y con la participación de las fuerzas que quieran hacerlo, porque la cuestión Malvinas es un tema de Estado”. Desde la oposición plantearon la necesidad de “planificar el viaje y la reunión para que haya una garantía de protagonismo” de todos los espacios.

En medio de la tensión con Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas, representantes del oficialismo y de la oposición se reunirán hoy para ultimar los detalles de la visita a Tierra del Fuego. La gobernadora Fabiana Ríos había realizado la invitación a principios de febrero a la comisión del Senado presidida por Daniel Filmus, a la que luego se sumó la de Diputados, comandada por otro kirchnerista, Guillermo Carmona. Ambas comisiones sesionarán en la provincia más cercana a las islas, en un gesto hacia el Reino Unido tras las polémicas declaraciones del premier David Cameron y la visita al archipiélago del príncipe William para realizar prácticas militares.

“Nosotros acompañamos la política que el Ejecutivo viene desarrollando, pero obviamente es necesario tener en claro cuál es la estrategia del país. Ayudaría a sentirse parte, es una falencia que siempre ha tenido este gobierno”, señaló a Página/12 el diputado socialista Juan Carlos Zabalza, secretario de la comisión. Desde la UCR también ratificaron su acompañamiento en el tema Malvinas y en la visita a Ushuaia. De todas maneras, algunos opositores quedaron molestos tras la convocatoria de la Presidenta a Casa Rosada hace unas semanas, cuando no se les comunicó el motivo de la invitación ni se los consultó sobre las decisiones.

Es en este contexto que desde el oficialismo insistieron ayer con el carácter “amplio” de la reunión, de la que podrán participar todas las fuerzas políticas que así lo deseen, integren o no las comisiones de Relaciones Exteriores. Fuentes del oficialismo ratificaron que en la reunión estarán las autoridades de las dos comisiones, con representantes del FpV, la UCR, el Frente Peronista y el FAP y las autoridades de las diferentes bancadas parlamentarias y que no ocupan lugares en las mesas directivas de las comisiones. La declaración que surja de la reunión en Ushuaia será ratificada por los plenarios de ambas cámaras en la primera sesión del mes de marzo, una vez que se inicie el período de sesiones ordinarias.

HOY SE PRESENTA UN DOCUMENTO CON UNA “VISION ALTERNATIVA”
La polémica por el archipiélago

Filmus y voces opositoras criticaron los planteos del nuevo grupo.Imagen: Leandro Teysseire

La polémica está asegurada: aunque todavía no se conoce su contenido, el texto que presentarán esta tarde un grupo de periodistas, escritores, abogados y otras figuras del campo político y cultural con una “visión alternativa” sobre la cuestión Malvinas ya levantó polvareda. El documento defenderá la autodeterminación de los isleños y denunciará una actitud de “hostigamiento” por parte del gobierno argentino contra la población del archipiélago, según se desprende de las declaraciones de algunos de los firmantes.

Desde el oficialismo y la oposición surgieron rápidamente voces críticas respecto de los argumentos que esgrimen: el senador Daniel Filmus (Frente para la Victoria) recordó que en Derecho Internacional la cuestión Malvinas no encuadra en el principio de autodeterminación de los pueblos y que “todas las fuerzas políticas” del país se pronunciaron por una discusión de la soberanía. En tanto, Humberto Tumini, dirigente del Frente Amplio Progresista, respaldó el reclamo argentino y destacó que “los actuales descendientes de esa población trasplantada conservan al día de hoy la nacionalidad británica”.

La conferencia de prensa en la que se presentará el documento “Malvinas, una visión alternativa” se hará esta tarde, desde las 16, en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, con la presencia de varios de los 17 firmantes de la carta: Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro, Eduardo Antín, Jorge Lanata, Gustavo Noriega, Pepe Eliaschev, Luis Alberto Romero, Hilda Sábato, Daniel Sabsay, Roberto Gargarella, José Miguel Onaindia y Fernando Iglesias.

“Me parece una locura pensar que es una forma de engrandecer la ciudadanía argentina imponérsela a gente que no la quiere, imponerle un gobierno que no quiere e imponerle una soberanía que no quiere; es verdaderamente absurdo”, advirtió Iglesias, ex diputado de la Coalición Cívica. Por su parte, el periodista Eliaschev denunció que la política que tomó la Casa Rosada sobre el asunto promueve “una nueva agitación que tiene mucho de artificial” y la falta de “una mirada autocrítica rigurosa”.

Filmus, que encabeza la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, observó que “está claro que los territorios fueron usurpados por los ingleses” por lo que, aunque la Argentina reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos, “no es el caso de Malvinas”, cuya población actual “fue trasplantada del Reino Unido, a partir de la expulsión de los argentinos que la habitaban en 1833”. Para Tumini, “toda esta argumentación esgrimida por dichos intelectuales va en la misma dirección que la que usan los propios británicos para saldar el diferendo”.
Fuente:Pagina12

22.02.2012
habló el ministro de defensa británico
“No hay amenaza militar creíble”
El ministro de defensa inglés Phillip Hammond descartó que la Argentina resulte un peligro para la seguridad de las Islas Malvinas. “No hay evidencia de ninguna amenaza militar creíble”, aseguró el funcionario durante su paso por el Parlamento británico. Negó además que la defensa inglesa se hubiera incrementado en el archipiélago.

En medio de las visitas del ministro británico de Universidades, David Willetts, del diputado republicano estadounidense Jim Sensenbrenner y del heredero del trono inglés, Guillermo, el tema Malvinas regresó al Parlamento británico.

En la habitual ronda de preguntas con los representantes, Hammond fue consultado acerca del aumento de la militarización en Malvinas. “Más allá de las especulaciones de los medios” no hubo cambios en el nivel de fuerzas, aseguró el ministro, y agregó que Inglaterra “no tiene planeados cambios significativos en el despliegue militar”.

También rechazó que su país quisiera “aumentar la temperatura” en torno al debate por la soberanía del archipiélago y subrayó el compromiso de “defender el derecho de los isleños a la autodeterminación”.

Cuando se le preguntó si había “suficientes recursos para prevenir un ataque naval”, Hammond dijo que el Reino Unido estaba “muy confiado” de su poderío y afirmó que además Gran Bretaña tiene la posibilidad de “reforzar las tropas ante cualquier evidencia de cualquier forma de ataque”. Desde una de las bancas, el parlamentario laborista Denis Mac Shane le respondió que Inglaterra estaba “en la posición militar más débil en cinco siglos de historia naval”.

Antes de pasar a otro tema, Hammond puntualizó: “La posición del gobierno es muy clara. Fuimos perfectamente claros frente a la Argentina acerca de nuestra intención de defender las islas, de desplegar las fuerzas militares que sean necesarias para proveer una creíble defensa de las islas y para asegurar que no tengamos que montar una invasión de alto rango para recuperar las Islas”, declaró.

Por su parte, el magnate australiano Rupert Murdoch, que adoptó la ciudadanía estadounidense y tiene varias empresas de medios en el Reino Unido, escribió una controvertida frase en Twitter. “¿Qué es este delirio acerca de submarinos nucleares británicos? ¿A quién se supone que van a bombardear atómicamente? Argentina, termínenla. Los sueños de imperio deberían morir”, Twitteó.

La palabra
DENUNCIA. La Argentina denunció la militarización del Atlántico Sur por parte de Londres.
Fuente:TiempoArgentino                                            

22.02.2012 
debate conjunto de las comisiones de relaciones exteriores de ambas cámaras
Malvinas: el reclamo de soberanía acerca al oficialismo y la oposición
En simultáneo a la declaración de un grupo de intelectuales y periodistas que piden un cambio en la política oficial, los legisladores del FPV y fuerzas opositoras delinearán el documento que será aprobado el viernes en Ushuaia.
Por Felipe Yapur y Agustín Alvarez Rey
La soberanía de Malvinas y la militarización del Atlántico Sur son los temas centrales del documento que impulsa el Frente para Victoria y que hasta ahora todos los partidos, con representación parlamentaria, demostraron intención de respaldar. El texto se discutirá esta tarde en el Congreso, donde están convocados los diputados y senadores que forman parte de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras. La declaración será aprobada el viernes en Ushuaia en una reunión extraordinaria de esos cuerpos. “Vamos a dejar en claro la posición de todas las fuerzas políticas sobre el tema Malvinas y reafirmaremos que el único camino es el diálogo”, aseguró el diputado kirchnerista Guillermo Carmona.

El camino hacia Ushuaia tiene una etapa previa que se cumplirá esta tarde. A las 17, los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras se reunirán en el Senado. La intención es trabajar sobre una declaración que se aprobará en el encuentro de Tierra del Fuego. “Será un encuentro de carácter absolutamente político donde todas las fuerzas políticas reafirmaremos la soberanía de las islas”, aseguró la vicepresidenta del bloque del FPV, Juliana Di Tullio.

Una de las preocupaciones que plantean de antemano los dirigentes de la oposición es si a esa declaración se le podrá hacer agregados. “Todos debemos tener una idea positiva y hacer un aporte para recuperar la soberanía. Lo que estamos planteando es una posibilidad de plantear ideas, debatirlas y aportar en conjunto para recuperar la soberanía”, afirmó el socialista santafesino Juan Carlos Zabalza. En el mismo sentido se expresó Virginia Linares, diputada del GEN, quien consideró que la soberanía de Malvinas es un tema común, que todos los bloques respaldan y por eso “se hace necesario que el gobierno consensúe con la oposición la estrategia a seguir. Eso es un política de Estado”, afirmó.

En ese sentido, Carmona quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, sostuvo: “Esperamos llegar a una situación de acuerdo, sobre todo porque todos han señalado este tema como una política de Estado.”

Además, aclaró que en lo único que no van a ceder “es el sostenimiento con firmeza el reclamo pacífico de la soberanía”.

El documento que se aprobará en la capital de Tierra del Fuego será, de acuerdo al reglamento parlamentario, un dictamen de proyecto de declaración. Daniel Filmus, presidente de la comisión en el Senado, anticipó que lo aprobado en el sur deberá “ser sometido a votación de las dos cámaras cuando se reanude la actividad parlamentaria”. “Esperemos que sea el primer tema que se trate en las dos Cámaras cuando comience el período ordinario”, puntualizó.

Mientras los legisladores acuerdan una posición única, ayer se conoció que un grupo de periodistas e intelectuales presentarán un documento que plantea, supuestamente, otro enfoque, y donde la soberanía queda en segundo plano supeditada al deseo de los habitantes actuales de las islas. Ese pronunciamiento llevará el título “Malvinas, una visión alternativa” y contará con el apoyo de una veintena de firmas como las de Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ípola, Vicente Palermo, Pepe Eliaschev, Jorge Lanata y los historiadores Luis Alberto Romero e Hilda Sábato, entre otros.

“Si no hubiera habido una invasión inglesa los habitantes de Malvinas se llamarían Pinedo, Álvarez, López o Castro. El derecho a la autodeterminación de los pueblos no le corresponde a un pueblo implantado”, afirmó el referente en temas internacionales de Proyecto Sur, el ex diputado Mario Cafiero. Desde Libres del Sur también se rechazó esa iniciativa:“Esta argumentación, esgrimida por dichos intelectuales, va en la misma dirección de la que usan los propios británicos para saldar el diferendo: que resuelvan qué quieren hacer los habitantes de las islas.”

Filmus también se refirió a ello al sostener: “No estamos hablando de un pueblo originario. Por eso Naciones Unidas no puede sentar un precedente en este caso. Son habitantes trasplantados a un territorio que fue usurpado.”

La clave
TAIANA. Jorge Taiana, el ex Canciller y actual titular del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad de San Martín, disertará hoy a las 18 en el Cine Gran Ituzaingo sobre “Malvinas: una causa Nacional y Latinoamericana”, junto al Intendente Alberto Descalzo.
Fuente:TiempoArgentino


22.02.2012
Un museo sobre Malvinas
La presidenta retomará hoy su actividad pública en la Casa Rosada con un acto, programado para las 18:30 en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, en el que se conmemorará el Día de la Antártida y se realizará un homenaje al general Jorge Leal, de 94 años, pionero antártico y primer presidente del Centro de Militares para la Democracia Argentina(CEMIDA). En el acto se anunciará la creación de un Museo Nacional sobre la historia de Malvinas, una exposición permanente que tendrá su sede en las instalaciones de la ex ESMA.

Tras su reaparición en la Casa Rosada, la presidenta se volcará otra vez a la agenda cotidiana de gestión, luego una semana de descanso en El Calafate. Allí pasó su cumpleaños número 59, rodeada de sus hijos y allegados más cercanos. Hoy, con motivo de cumplirse el 108º aniversario de la instalación de la primera base argentina en la Antártida –la base Orcadas, fundada en 1904–, Cristina encabezará el homenaje a Leal, el primer argentino en llegar al Polo Sur. La base Orcadas, administrada por la Armada, forma parte del Estado Nacional. En su fundación, en los principios del siglo XX, la base dependía del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En el acto de hoy también se homenajeará a un científico recientemente fallecido, sufrió un infarto a sus 47 años, que estaba trabajando en una investigación para la campaña nacional del Antártico. La Antártida es el único continente desmilitarizado y libre de explotaciones petroleras. En el Tratado Antártico, firmado en por 1959 por 28 países, se acordó que el continente de hielo estaría libre de armamento nuclear, exploraciones contaminantes –como plataformas submarinas para extraer crudo– y desechos radioactivos.

Por su cercanía con las Malvinas, el aniversario del Día de la Antártida será una oportunidad perfecta para hacer otro llamado a la negociación por la soberanía del archipiélago: Cristina volverá a denunciar la militarización del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña y la explotación de recursos económicos que pertenecen a la Argentina. La gran novedad, sin embargo, será la creación de un Museo Nacional sobre la historia de las Malvinas, una exhibición que hará eje en los 179 años que lleva la ocupación ilegal británica.
Fuente:TiempoArgentino


22 de Febrero 
Intelectuales piden revisión de la política
"El documento por Malvinas busca condicionar al gobierno sobre su postura dialoguista"
El senador Aníbal Fernández señaló que el grupo de intelectuales, constitucionalistas y periodistas que este miércoles presentará un documento para pedir una revisión de la política oficial sobre el conflicto por las Islas Malvinas tiene por fin "condicionar al gobierno" sobre su postura dialoguista en torno al diferendo con Gran Bretaña.

En una columna de opinión que publica el diario Tiempo Argentino, el legislador consideró que los firmantes elaboraron el texto "muñidos de una carga de rencor o interés personal".

"Tratan una vez más de condicionar al gobierno, sirviendo de brazo de palanca para que la oposición multimediática local e internacional haga presión con sus dichos y opiniones y exhiba como un triunfo las aparentes contradicciones argentinas sobre el tema", juzgó el ex jefe de Gabinete al documento que lleva como título "Malvinas, una visión alternativa" y será difundido este miércoles.

Sobre lo que calificó de "cipayismo básico", Aníbal Fernández consideró en su columna de opinión, titulada "Malvinas, la visión argentina", que el escrito que cuestiona la política oficial sobre el diferendo por la soberanía de las Islas "durará lo que las cenizas de este miércoles", en referencia a la fecha que hoy la religión católica celebra como Miércoles de Ceniza.

Agrega que el trabajo "fue anunciado por los propios pasquines donde los `intelectuales del caso escriben", al aludir a Jorge Lanata, Beatriz Sarlo, José Eliaschev, Luis Alberto Romero y Santiago Kovadloff -entre otros- y a quienes Clarín y La Nación ceden habitualmente un espacio en sus páginas para opinar.

En su nota, el ex funcionario nacional invoca la opinión de Marcelo Kohen, especialista en Derecho Internacional, quien señala que "es un escándalo que el Reino Unido invoque la libre determinación" de los isleños, y afirma que "con estas maniobras, lo que se pretende es -según Kohen- ocultar que quien dispone de la fuerza impone un situación contraria al derecho".
Fuente:Telam

No hay comentarios: