Un dictador a indagatoria
Lo convocó el juez Norberto Oyarbide. Tiene que comparecer por trece casos de secuestros y torturas a ciudadanos peruanos, que fueron capturados en su país y luego trasladados a la Argentina. Mañana está citado a declarar el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy.
Jorge Rafael Videla ya cumple dos condenas por los crímenes cometidos durante la dictadura.Imagen: EFE
Jorge Rafael Videla deberá volver hoy a los tribunales federales, donde será indagado por trece casos de secuestro y torturas cometidos contra ciudadanos peruanos en el marco del Plan Cóndor. Mañana será el turno de su ex ministro del Interior Albano Harguindeguy. El juez federal Norberto Oyarbide citó a los represores para interrogarlos sobre lo sucedido a un grupo de opositores a la dictadura de Francisco Morales Bermúdez detenidos inicialmente en su país por militares peruanos y luego trasladados a la Argentina, donde estuvieron detenidos ilegalmente en Jujuy y Buenos Aires. Entre las víctimas había dirigentes políticos, sindicalistas, un periodista e incluso integrantes de la marina.
Los peruanos fueron secuestrados el 15 de mayo de 1978 en su país y, tras recibir una golpiza, fueron subidos a un avión que los trasladó, engrillados, a la provincia de Jujuy. Allí los llevaron al Regimiento de Infantería de Montaña Nº 20, donde les informaron que eran “prisioneros de guerra”. Los presionaron para que firmaran un pedido de asilo político, y como se negaron los mandaron a Coordinación Federal, en Buenos Aires. Finalmente fueron expulsados a terceros países.
En esta causa, el juez Oyarbide había pedido hace quince días la captura del ex presidente de facto peruano Morales Bermúdez, el militar que derrocó en 1975 al gobierno de Juan Velasco Alvarado. Aunque la investigación no integra la megacausa por la Operación Cóndor porque en ella no se consideraba al Perú como parte de la coordinación represiva de las dictaduras en el Cono Sur, Oyarbide manifestó no tener dudas de que los secuestros tuvieron al Cóndor como marco.
El Plan Cóndor fue un programa de represión coordinada que las dictaduras del Cono Sur implementaron en la década del ’70 para detectar en cualquiera de sus territorios actividades supuestamente subversivas y combatirlas de forma mancomunada.
Al presentar en los tribunales porteños la demanda que dio lugar a la apertura de la investigación judicial, el denunciante Ricardo Napuri, uno de los trece detenidos, había planteado que sus secuestros habían sido “parte de un acuerdo de alto nivel entre las dictaduras de los dos países”.
“En 1978 la dictadura peruana se caía por la presión popular. Se produjo una huelga general y, como manotazo de ahogado, hicieron este operativo. El mundial de fútbol nos jugó a favor, porque los militares argentinos no sabían qué hacer con nosotros. Querían que firmáramos un pedido de asilo político pero nos negamos, nos habían amenazado con aplicarnos la ‘ley de fuga’ y nos llevaron a los sótanos de la Policía Federal, donde nos hacían escuchar las sesiones de torturas. El caso fue tomado por el gobierno de Suecia y por Naciones Unidas, y finalmente nos expulsaron”, relató Napuri a este diario. También contó cómo fue la salida del grupo de la Argentina: sus captores los llevaron directamente a la puerta de un avión de Air France sin pasar por Migraciones y le dijeron al piloto que les retuviera los documentos porque la policía francesa los esperaba por “subversivos”. Sin embargo, ellos se quejaron y el piloto, tras consultar con las autoridades francesas, les devolvió la documentación y les hizo saber que eran “huéspedes privilegiados”.
Videla y Harguindeguy están presos en otras causas por delitos de lesa humanidad. El ex presidente de facto, de 86 años, cumple dos condenas en la cárcel de Campo de Mayo, mientras que su ex ministro, de 84, pidió el beneficio del arresto domiciliario.
Fuente:Pagina12
22.02.2012
la investigación por la articulación de dictaduras en el cono sur
Videla deberá declarar hoy por su responsabilidad en secuestros del Plan Cóndor
Fue primicia de Tiempo Argentino. El dictador deberá explicar ante la justicia el cautiverio de 13 ciudadanos peruanos en 1978.
El dictador Jorge Rafael Videla tendrá que presentarse hoy a prestar declaración indagatoria en los Tribunales de Comodro Py, en el marco de la causa que investiga el funcionamiento del Plan Cóndor, la articulación entre las dictaduras del Cono Sur para la desaparición y asesinato de opositores políticos. Citado el pasado 1 de febrero por el juez federal Norberto Oyarbide, el genocida está acusado por el cautiverio de 13 ciudadanos peruanos –la mayoría líderes de la oposición en ese país– en el año 1978. Mañana, en tanto, deberá prestar testimonio el ex ministro del Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy, acusado por el mismo delito.
El dictamen en el que Oyarbide solicitó además la detención y posterior extradición del ex presidente de facto de Perú, Francisco Morales Bermúdez, señaló por primera vez a ese país como integrante del Plan Cóndor. Hasta el momento no se pudo confirmar si el exhorto fue efectivamente girado a través de Cancillería para que la justicia peruana pueda activar los mecanismos para su detención, para la que el juez solicitó también apoyo de Interpol. Si bien el Plan Cóndor estaba integrado por Chile, la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, el magistrado entendió que de la información de “notas periodísticas y copias de documentación militar reservada” quedó demostrado que “Perú cooperaba proporcionando información de inteligencia”.
Videla, de 86 años de edad, deberá ser trasladado a los Tribunales de Retiro desde la cárcel de Campo de Mayo, donde se encuentra alojado desde 2008, condenado por delitos de lesa humanidad en varias causas de Derechos Humanos. En tanto, Harguindeguy que goza de un régimen de arresto domiciliario por razones de salud, fue convocado para mañana.
Oyarbide, tras cinco años de investigación dio por probado que 13 ciudadanos peruanos opositores al régimen de Morales Bermúdez fueron secuestrados el 25 de mayo de 1978, y luego trasladados al Regimiento de Montaña 20 en Jujuy, donde se los mantuvo cautivos. Acusados por la dictadura peruana de realizar actividades subversivas y de violencia, fueron enviados al sótano del Departamento Central de la Policía Federal en esta capital. Según declararon las víctimas en el expediente judicial el objetivo era obligarlos a firmar un pedido de asilo político voluntario, algo a lo que se negaron. Finalmente fueron extraditados merced a la presión internacional para su liberación.
Tanto Genaro Ledesma Izquieta como Ricardo Napurí, dos de los dirigentes de izquierda secuestrados, aseguraron que en varias oportunidades represores argentinos los amenazaron con ser lanzados al mar en los denominados vuelos de la muerte.
Fijan fecha para el inicio de un nuevo juicio
La justicia fijó fecha para el inicio de un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Será el 21 de marzo próximo en la ciudad de Posadas, Misiones.
En ese proceso se investigan crímenes en tres centros clandestinos de detención que funcionaron en Misiones y se prevé que el debate, al que fueron citados más de 120 testigos, se extienda por más de un mes.
Los ex integrantes de Fuerzas de Seguridad Carlos Omar Herrero, Felipe Nicolás Giménez, Guillermo Roque Mendoza, Julio Argentino Amarilla y Carlos Alberto Pombo están acusados por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad ocurridos en el Departamento de Informaciones, el Destacamento policial conocido como Casita de Mártires y la“Casita del Rowing”, todos Centros Clandestinos de Detención dependientes de la policía de la provincia de Misiones y ocurridos durante la última dictadura cívico militar.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario