11 de febrero de 2012

JUICIO A GARZÓN: REPERCUSIONES DEL FALLO QUE INHABILITÓ AL SÍMBOLO DE LA JUSTICIA UNIVERSAL.

REPERCUSIONES DEL FALLO QUE INHABILITO AL SIMBOLO DE LA JUSTICIA UNIVERSAL
La ONU con Garzón, el PP con la Corte
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU recordó que la ley española de amnistía de 1977 es contraria al derecho internacional. El partido de la derecha española pidió que no se persiga a los jueces por el fallo.

La plaza Puerta del Sol de Madrid se llenó de manifestantes indignados por el fallo.Imagen: AFP

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (Oacdh) manifestó ayer su preocupación por el juez Baltasar Garzón, procesado en España por investigar los crímenes del franquismo. Recordó que la ley española de amnistía de 1977 es contraria al derecho internacional. Por su parte, funcionarios del gobernante Partido Popular (PP) reaccionaron ante las críticas al Tribunal Supremo por haber sentenciado a once años de inhabilitación al ex magistrado de la Audiencia Nacional.

“Los jueces no deberían ser sujetos a persecuciones penales por haber hecho su trabajo”, declaró un portavoz del Oacdg, Rupert Colville, durante una rueda de prensa. “Nos preocupa un caso relacionado con la ley de amnistía de 1977 que ha llevado al juez Garzón al banquillo de los acusados esta semana”, añadió.

Conocido en el mundo entero por haber perseguido las violaciones de los derechos humanos, Garzón fue condenado el jueves a 11 años de inhabilitación por el Tribunal Supremo por las escuchas del caso Gürtel, al considerarlas ilegales.

El miércoles, el alto tribunal dejó visto para sentencia uno de los casos abiertos contra el juez, en el que se le recrimina haber infringido la ley de amnistía votada por el Parlamento español en 1977, cuando abrió una investigación en 2008 sobre las desapariciones de más de 100.000 personas durante la Guerra Civil (1936-1939) y el franquismo (1939-1975). “España tiene la obligación según la legislación internacional de investigar las graves violaciones de los derechos humanos que han ocurrido en el pasado, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco”, declaró Colville.

“La Justicia española debe perseguir y castigar a los responsables de estos crímenes si siguen vivos y hacer que se respete el derecho de las víctimas y de sus familias a pedir reparación”, dijo.

Por otra parte, indicó que el Comité de Derechos Humanos de la ONU, encargado de evaluar la correcta aplicación del Pacto Internacional sobre derechos civiles y políticos firmado por España, concluyó en 2009 que Madrid debía abrogar su ley de amnistía porque no era conforme a la legislación internacional.

Ayer la vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró escandalizada por las críticas que recibió el TS y, sobre todo, por las que vertieron algunos políticos que no comparten la sentencia de 11 años de inhabilitación para Baltasar Garzón.

“Comparta o no la comparta, le guste o no le guste, le favorezca más, menos o de ninguna de las maneras, España es un Estado de derecho en el que hay una separación de poderes y el Judicial es la garantía de la igualdad de los derechos de todos los españoles y de su protección”, dijo Sáenz de Santamaría. “Cuando se cuestionan las instituciones democráticas del Estado, se cuestiona la democracia misma, dentro y fuera de nuestras fronteras”, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Me preocupa, y mucho, esa imagen que se está intentado trasladar de España que no es España”, proclamó.

La mano derecha de Rajoy recordó además que la misma Constitución que permite a los políticos ejercer sus tareas es la que sitúa al Alto Tribunal en el supremo vértice del orden jurisdiccional español. Y cuando se le preguntó en qué posición queda la Fiscalía después de haber apoyado durante todo el proceso que Garzón ordenase la intervención de las conversaciones entre los presos y sus letrados, dado que el Supremo lo calificaba de prácticas totalitarias, la vicepresidenta prefirió no hacer valoraciones. Minutos antes había resaltado que su gobierno ya no da instrucciones al Ministerio Público. “Eso se ha acabado”, subrayó.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se pronunció en la misma línea que su compañera insistiendo en la separación de poderes.

Partiendo de la aceptación del legítimo derecho a la crítica, rechazó “con toda energía las descalificaciones que injustamente está recibiendo el TS”. Desde el ámbito jurídico, también hubo reacción. La Unión Progresista de Fiscales mostró su discrepancia porque ve la resolución judicial absolutamente desproporcionada.

Así advirtió de las consecuencias que tendrá para la persecución de la corrupción. La Asociación Jueces para la Democracia mantiene, sin embargo, que la resolución del Supremo es razonada, razonable y ajustada a los parámetros del ordenamiento jurídico. Ambas reclamaron que se regule el tema de las escuchas, registros e intervenciones. La portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo, reprochó por intolerables las acusaciones que se están haciendo contra los siete magistrados del Supremo, y la vocal Margarita Robles anunció que el Consejo iba a ser muy contundente en su defensa. Los funcionarios de su juzgado en la Audiencia Nacional se manifestaron, mientras en una carta pública expresaban un triste día para la Justicia en el que la sociedad perdió a uno de los más grandes defensores del Estado de derecho.

OPINION
El poder lo lleva uno adentro
Por Hugo Cañón *
En 1978 don Ildefonso Garzón creía que su hijo Baltasar pretendía “salirse de su sitio” porque quería ser juez. Pensaba el padre que esos cargos eran para gente rica, con mucho poder. Pero la respuesta del hijo fue: ¡El poder lo lleva uno dentro! Admitió Baltasar que se metería en gastos “y estaré a la sopa boba sin ganar sueldo”, pero prometía anotar peseta a peseta gastada para devolverlos en su momento. El perfil del juez ya se definía, con su empeño, decisión, coraje, constancia y capacidad de superación. ¡Y fue juez!

Veinte años después, la baronesa Margaret Thatcher recibe en Londres a su amigo Augusto Pinochet, el general que ayudó a Inglaterra en la Guerra de Malvinas. El general que tutelaba al ejército chileno después de su larga dictadura y sobre el cual pesaban las sombras de tantos muertos y desaparecidos viajó invitado por la agencia estatal The Royal Ordenance, una empresa de fabricación de armas. Paso audaz el del general, porque el gobierno de Frei le desaconsejó el viaje. El goce de la impunidad puede producir gestos atrevidos. Y si se le presentaban dificultades Al Kassar dijo a sus íntimos: “Yo corro con los gastos de su defensa con sumo gusto”. El traficante sirio, la baronesa y el general tenían negocios en común.

Las denuncias contra el dictador existían en diversos sitios, pero faltaba quien se hiciera cargo de asumir la trascendente decisión de ordenar la detención del poderoso senador vitalicio.

Un juez en la soledad de una tarde de viernes emite la orden de detención por terrorismo, genocidio y tortura por crímenes en el contexto del Plan Cóndor, y esa noche Pinochet es detenido.

“Si un juez tiene miedo, que cuelgue la toga”, ha dicho Garzón, y sin duda su trayectoria demuestra no sólo que no la colgó nunca, sino que siempre se la puso al hombro. Muchos crímenes fueron investigados y abordados sin temor por un juez incansable y con una musculatura mental inapreciable. Los grupos parapoliciales del GAL, las mafias del oro, el terrorismo de ETA, los crímenes de Argentina y Chile, los fondos reservados, el narcotráfico, la corrupción fueron materia natural de su labor.

Y descorrió el velo de negación histórica sobre el plan sistemático de exterminio del franquismo, lo que significó abrir un camino reparador para las víctimas de la dictadura. Ese plan significó que por fuera de la Guerra Civil Española se fusiló sumariamente, se desaparecieron miles de personas, se apropiaron niños para trasladarlos de un sector nacional a otro, se enterró en fosas comunes sin nombre y cuantificando por cantidades. El horror comenzó a aflorar en esa España que se presentó frente al mundo como realizadora de una transición ordenada y pactada. Se invocó una ley de amnistía para cerrar el capítulo, cuando se está frente a delitos de lesa humanidad imprescriptibles y que no pueden gozar de amnistía alguna.

El poder real no toleró este camino de verdad y justicia y comenzó a planificar la destitución del juez Garzón que se acaba de concretar.

La calle de Torres en las serranías de Jaén donde nació Baltasar lleva su nombre. Antes se llama Del Generalísimo.

Podemos preguntarnos: ¿la restauración inaugurada con la destitución de Garzón continuará con la vuelta del nombre del caudillo por la gracia de Dios?
* Ex fiscal, copresidente de la Comisión Provincial por la Memoria.
Fuente:Pagina12




ESPAÑA GARZÓN ARGENTINA
El Gobierno argentino rechaza la "escandalosa" condena a Garzón
El secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, arremete contra sistema judicial español, al que tilda de "faccioso"
Agencias Buenos Aires 10 FEB 2012

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo lleva el 'caso Garzón' al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. / Damián Dopacio (EFE)
El secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, ha considerado hoy "inicuo y escandaloso" el fallo que condenó e inhabilitó a Baltasar Garzón, al que calificó como un "hombre ético y jurista probo". "No hablo de condena, porque no es Baltasar Garzón el condenado, sino el sistema judicial español, que ha quedado en evidencia frente a la comunidad española e internacional por su carácter faccioso y por su servidumbre a las minorías del privilegio", indica Duhalde en una carta enviada al ya exjuez y divulgada en un comunicado.

Añade que la resolución del Tribunal Supremo español "desnuda su condición de guardaespaldas de la negra memoria del franquismo".

"¡Qué enorme distancia, entre tu dignidad de hombre ético y jurista probo, comprometido con los grandes valores de la humanidad y estos pequeños hombrecillos togados cumpliendo ese triste papel de marionetas en el gran guiñol de los intereses creados!", señala el alto cargo argentino en la misiva.

La carta, que comienza con un "querido amigo", elogia la labor de Garzón a lo largo de su carrera como juez, en la que ganó fama internacional por ordenar la detención del dictador chileno Augusto Pinochet y los procesos contra represores argentinos.

Duhalde expresa "la enorme deuda de gratitud" con el exjuez español del pueblo argentino.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ha declarado hoy en una rueda de prensa que la entidad presentó un hábeas corpus ante la Corte Europea de Derechos Humanos para impugnar el proceso contra Garzón.

Bonafini había anunciado semanas atrás que las Madres presentarían un recurso para detener la "injusta e inmoral persecución" contra Garzón.

El jueves, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que la condena de Garzón forma parte de "una estrategia nefasta" contra "una persona honesta y comprometida".

El Tribunal Supremo español encontró a Garzón culpable de prevaricación y le condenó a 11 años de inhabilitación por haber ordenado interceptar las conversaciones que mantuvieron en prisión los acusados de una gran red de corrupción, que afecta a antiguos altos cargos del Partido Popular, y sus abogados.
Fuente:ElPais

No hay comentarios: