11 de febrero de 2012

CÓRDOBA: Investigarán la desaparición de 2 riocuartenses en la dictadura.

Investigarán la desaparición de 2 riocuartenses en la dictadura

Ignacio Cisneros y Félix López, ambos nacidos en nuestra ciudad y ex estudiantes del colegio Nacional, fueron secuestrados en Córdoba en 1977. A los dos los trasladaron al centro clandestino La Perla en distintos procedimientos, los torturaron y luego asesinaron. Sus cuerpos nunca fueron encontrados


La Jus­ti­cia fe­de­ral de Cór­do­ba de­fi­nió el pro­ce­sa­mien­to de 32 re­pre­so­res que tu­vie­ron par­ti­ci­pa­ción en de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad ocu­rri­dos en el cen­tro clan­des­ti­no de de­ten­ción co­no­ci­do co­mo La Per­la. En­tre las víc­ti­mas se en­cuen­tran dos rio­cuar­ten­ses de­sa­pa­re­ci­dos: Ig­na­cio Cis­ne­ros y Fé­lix Ló­pez.
Se tra­ta de la cau­sa Ro­drí­guez, re­la­cio­na­da con la muer­te y de­sa­pa­ri­ción de 150 víc­ti­mas, mien­tras que por el caso Maf­fei, tam­bién tra­ba­ja­da por el Juz­ga­do Nº 3, a car­go de Ale­jan­dro Sán­chez Frey­tes, se in­ves­ti­ga­rá lo su­ce­di­do a 200 so­bre­vi­vien­tes alo­ja­dos en La Ri­be­ra. En es­ta otra cau­sa se su­man 10 re­pre­so­res más (tam­bién im­pu­ta­dos por la otra), en­tre los que se en­cuen­tra Mi­guel Án­gel “el Ga­to” Gó­mez, con gran vin­cu­la­ción con nues­tra ciu­dad.
Del mis­mo mo­do, fue­ron pro­ce­sa­dos dos re­pre­so­res na­ci­dos en Río Cuar­to:  Jo­sé Hu­go He­rre­ra, mi­li­tar reti­ra­do con el gra­do de Sar­gen­to Ayu­dan­te, y Héc­tor Hu­go Lo­ren­zo Chi­lo, ofi­cial re­ti­ra­do del Ejér­ci­to con el gra­do de Co­ro­nel.
De acuer­do a lo que se ha in­for­ma­do des­de el Juz­ga­do, con es­tas dos me­ga­cau­sas se cu­bri­ría gran par­te de los he­chos ocu­rri­dos en es­tos cen­tros clan­des­ti­nos, res­tan­do al­gu­nas cau­sas me­nos vo­lu­mi­no­sas.
En­tre las víc­ti­mas del ca­so Ro­drí­guez, se en­cuen­tran dos rio­cuar­ten­ses que fue­ron se­cues­tra­dos en 1977 y de­sa­pa­re­ci­dos tras su pa­so por La Per­la.

Ignacio Cis­ne­ros
El ca­so de Ig­na­cio Ma­nuel Cis­ne­ros per­te­ne­ce al he­cho 45 de la cau­sa Ro­drí­guez. Él ha­bía na­ci­do en Río Cuar­to en 1947, don­de cur­só sus es­tu­dios pri­ma­rios (en el Nor­mal) y se­cun­da­rios (en el Na­cio­nal). Más tar­de se fue a es­tu­diar In­ge­nie­ría Agró­no­ma a la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de la Pla­ta, es­ta­ble­ci­mien­to en el que fue ele­gi­do Se­cre­ta­rio Aca­dé­mi­co en 1973.
Cis­ne­ros tu­vo vin­cu­la­ción con la po­lí­ti­ca uni­ver­si­ta­ria y par­ti­da­ria, dan­do un fuer­te apo­yo a lu­chas po­pu­la­res en la re­cu­pe­ra­ción de la de­mo­cra­cia con su mi­li­tan­cia en el pe­ro­nis­mo re­vo­lu­cio­na­rio.
Ig­na­cio es­ta­ba ca­sa­do y te­nía un hi­jo. Cuan­do ini­ció el gol­pe mi­li­tar del ‘76 re­gre­só a Cór­do­ba y fue se­cues­tra­do lue­go de vi­si­tar a sus pa­dres en Al­pa Co­rral. Su de­ten­ción se dio el 15 de fe­bre­ro de 1977, en ho­ras de la tar­de, por per­so­nas no iden­ti­fi­ca­das, pe­ro se es­ti­ma que se­rían de las Fuer­zas Ar­ma­das. Su se­cues­tro se dio en la vía pú­bli­ca, cer­ca de su do­mi­ci­lio en Cór­do­ba.
De acuer­do a lo que se­ña­la el fa­llo de la Jus­ti­cia, “una vez apre­hen­di­do, fue con­du­ci­do a ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro Clan­des­ti­no de De­ten­ción (CCD) La Per­la, ubi­ca­do a la ve­ra de la ru­ta 20, a la al­tu­ra de la lo­ca­li­dad de Ma­la­gue­ño, se­de de ac­tua­ción de la Ter­ce­ra Sec­ción del Des­ta­ca­men­to de In­te­li­gen­cia 141 del Ejér­ci­to Ar­gen­ti­no”. En ese en­ton­ces Ig­na­cio te­nía 29 años.
Se es­ti­ma que el rio­cuar­ten­se es­tu­vo de­te­ni­do en­tre 30 y 60 días en La Per­la, don­de los in­te­gran­tes de la Sec­ción de Ac­ti­vi­da­des Es­pe­cia­les de In­te­li­gen­cia lo so­me­tie­ron a cons­tan­tes tor­tu­ras fí­si­cas y psí­qui­cas, tal co­mo ocu­rría con to­dos los que se en­con­tra­ban de­te­ni­dos.
Di­ce el in­for­me de la Jus­ti­cia que Cis­ne­ros per­ma­ne­ció “con las ma­nos ata­das, los ojos ven­da­dos y acos­ta­do en col­cho­ne­tas so­bre el pi­so, con la pro­hi­bi­ción de mo­ver­se y/o co­mu­ni­car­se con los de­más se­cues­tra­dos, pri­ván­do­lo de la ali­men­ta­ción, hi­gie­ne y aten­ción mé­di­ca ade­cua­das, co­mo tam­bién in­for­ma­ción fi­de­dig­na res­pec­to al lu­gar y cau­sa de de­ten­ción, au­to­ri­da­des in­ter­vi­nien­tes y pro­ce­di­mien­to se­gui­do y des­ti­no que ha­bría de im­po­nér­se­le, for­zán­do­lo a es­cu­char gri­tos y la­men­tos de otras per­so­nas que eran allí tor­tu­ra­das, al igual que los co­men­ta­rios de­ni­gran­tes y ame­na­zas de sus vic­ti­ma­rios, sien­do in­te­rro­ga­do en se­sio­nes en las que se lo apre­mia­ba a con­tes­tar me­dian­te di­ver­sos tra­tos crue­les”.
De acuer­do a la in­ves­ti­ga­ción, pa­sa­do un tiem­po des­co­no­ci­do de de­ten­ción, los re­pre­so­res lo tras­la­da­ron a Cis­ne­ros a La Pla­ta, en tan­to que a me­dia­dos de 1977, apro­xi­ma­da­men­te en ju­nio, fue re­gre­sa­do a Cór­do­ba. Se es­ti­ma que los im­pu­ta­dos pro­ce­die­ron a ase­si­nar­lo en pro­xi­mi­da­des de La Per­la. Allí ocul­ta­ron sus res­tos y has­ta la ac­tua­li­dad no han si­do des­cu­bier­tos.

Félix Ló­pez
El ca­so de Fé­lix Ro­ber­to Ló­pez, en tan­to, se cons­ti­tu­ye co­mo el he­cho Nº 50, que tam­bién tie­ne co­mo víc­ti­ma a su no­via, Ele­na Feld­man.
Fé­lix, el me­nor de 3 her­ma­nos, tam­bién es­tu­dió en el co­le­gio Na­cio­nal y al ter­mi­nar el se­cun­da­rio via­jó a Cór­do­ba pa­ra es­tu­diar la ca­rre­ra de Abo­ga­cía en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal.
A los 24 años, cuan­do cur­sa­ba el cuar­to año de su ca­rre­ra, fue se­cues­tra­do y de­sa­pa­re­ci­do. Per­so­nas que no se iden­ti­fi­ca­ron lo de­tu­vie­ron a la sa­li­da de su ca­sa el 5 de ma­yo de 1977 y lo tras­la­da­ron a La Per­la. Días an­tes ha­bían he­cho lo mis­mo con su no­via.
Am­bos fue­ron so­me­ti­dos a las mis­mas tor­tu­ras fí­si­cas y psi­co­ló­gi­cas que re­ci­bió Cis­ne­ros, de acuer­do al mo­do atroz de ope­rar de los re­pre­so­res.
De acuer­do a lo que se­ña­la la in­ves­ti­ga­ción, “con fe­cha no de­ter­mi­na­da con exac­ti­tud pe­ro que pue­de ubi­car­se den­tro de los trein­ta días de cau­ti­ve­rio y, más es­pe­cí­fi­ca­men­te, en uno de los días lu­nes de la se­gun­da quin­ce­na del mes de ma­yo de 1977”, los re­pre­so­res re­ti­ra­ron de las de­pen­den­cias de La Per­la a Ele­na y a Fé­lix.
Am­bos se en­con­tra­ban ven­da­dos, ma­nia­ta­dos y amor­da­za­dos, y los tras­la­da­ron a las in­me­dia­cio­nes del pre­dio del cen­tro clan­des­ti­no. Allí pro­ce­die­ron a ase­si­nar­los y lue­go ocul­ta­ron sus res­tos, por lo que tam­po­co han si­do en­con­tra­dos has­ta el día de la fe­cha.
Di­ce el fa­llo que fir­mó el juez fe­de­ral: “El des­ti­no fi­nal da­do a Feld­man y Ló­pez Ca­rri­zo fue de­ci­di­do con la par­ti­ci­pa­ción de los ofi­cia­les del Des­ta­ca­men­to de In­te­li­gen­cia 141, en­tre ellos, Car­los Al­do Cec­chi, quien a la épo­ca se de­sem­pe­ña­ba co­mo Je­fe de la Cuar­ta Sec­ción de la Uni­dad”.
Luis Schlossberg
lschlossberg@puntal.com.ar

Una detenida en una comisaría de Río Cuarto
El he­cho nú­me­ro 56 de la cau­sa Maf­fei, que in­ves­ti­ga he­chos en los que las víc­ti­mas so­bre­vi­vie­ron, se re­fie­re a lo que le su­ce­dió a Ma­ría Ines Ri­sat­ti, una es­tu­dian­te de La­bou­la­ye que fue de­te­ni­da el 8 de sep­tiem­bre de 1976. La mis­ma ase­gu­ró que, en­tre otros lu­ga­res a los que la tras­la­da­ron, per­ma­ne­ció más de dos me­ses en una co­mi­sa­ría de Río Cuar­to.
Ri­sat­ti, es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­ria, fue re­ti­ra­da de su do­mi­ci­lio fa­mi­liar y lue­go alo­ja­da en la co­mi­sa­ría de La­bou­la­ye. Tras ser cons­tan­te­men­te in­te­rro­ga­da so­bre su par­ti­ci­pa­ción o re­la­ción con al­gún gru­po sub­ver­si­vo, la tras­la­da­ron a nues­tra ciu­dad, ese mis­mo día. Aquí fue co­lo­ca­da en un ca­la­bo­zo e in­co­mu­ni­ca­da has­ta el 21 o el 22 de no­viem­bre de 1976.
De acuer­do a lo que in­di­ca el fa­llo de la Jus­ti­cia de Cór­do­ba, la víc­ti­ma de­cla­ró que a fi­nes de no­viem­bre de aquel año “fue ven­da­da y re­ti­ra­da del lu­gar en el que es­ta­ba alo­ja­da por per­so­nal mi­li­tar, en el asien­to tra­se­ro de un ve­hí­cu­lo que no pu­do iden­ti­fi­car y la lle­va­ron a un lu­gar, que por el tra­yec­to re­co­rri­do su­po­ne Ri­sat­ti se tra­ta­ba de Holm­berg”.
In­di­có que allí le in­yec­ta­ron una sus­tan­cia que le pro­vo­có som­no­len­cia y fue nue­va­men­te in­te­rro­ga­da, re­ci­bió gol­pes de pu­ño y fue abu­sa­da se­xual­men­te.

Quiénes son los imputados
Los pro­ce­sa­dos por la cau­sa Ro­drí­guez son: Lu­cia­no Me­nén­dez, Vi­cen­te Me­li, Mau­ri­cio Pon­cet, Raúl Fie­rro, Jor­ge Gon­zá­lez Na­va­rro, Jor­ge Gor­le­ri, Héc­tor Lo­ren­zo Chi­lo, Al­ber­to Lu­ce­na, Luis Mar­te­lla, Er­nes­to Ba­rrei­ro, Jor­ge Acos­ta, Car­los Ve­ga, Luis Man­za­ne­lli, Jo­sé He­rre­ra, Luis Qui­ja­no, Emi­lio Mo­rard, Héc­tor Ro­me­ro, Ar­nol­do Ló­pez, Ri­car­do Lar­do­ne, Ores­te Pa­do­ván, Jo­sé To­fa­lo, Juan Ve­ga, Car­los Vi­lla­nue­va, Mi­guel Le­moi­ne, Al­do Chec­chi, Héc­tor Ver­gez, Her­mes Ro­drí­guez, Luis Die­drichs, Íta­lo Pas­qui­ni, Eduar­do Ríos, y Phi­lip So­ria.
En el caso Maf­fei, en tan­to, se su­man: Car­los Díaz, En­ri­que Maf­fei, Mi­guel Gó­mez, An­to­nio Cas­tro, Ri­car­do Ro­cha, Ro­ber­to Vi­lla­gra, Car­los Ya­ni­ce­lli, Ben­ja­mín Ri­vas Sa­ra­via, Wen­ces­lao Cla­ro, Gus­ta­vo Gi­mé­nez, Ma­gin Les­ca­no.
Fuente:ElPuntal                              

No hay comentarios: