Baraldini apeló el procesamiento
El ex Jefe de la Policía de La Pampa, Luis Enrique Baraldini, presentó la semana pasada una apelación procesamiento por delitos de lesa humanidad que firmó el juez federal Pedro Zabala.
El defensor oficial Federico Miller presentó la apelación la semana pasada. Ahora, la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca deberá resolver el recurso.
Según trascendió de fuentes judiciales, el abogado discutió la imprescriptibilidad de los delitos imputados a Baraldini y, subsidiariamente, que los delitos no responden a la figura de lesa humanidad.
El abogado también sostuvo que no existen elementos suficientes en la causa que confirmen la autoría de Baradini en los hechos por los cuales se lo acusa.
Cabe recordar que el juez Zabala firmó el procesamiento del ex militar el pasado viernes 20 de enero en la causa Nº 615/10.
Según el procesamiento, Baraldini resultó “un engranaje clave para la emisión o transmisión de las órdenes que culminaron con las detenciones ilegales y tormentos a los detenidos”. Además, en algunos los casos aparece “su presencia personal en las detenciones y tormentos”.
El juez imputó al ex militar como autor directo y mediato de secuestros y torturas contra 223 víctimas. Y dictó la falta de mérito en 130 casos
El accionar ilegal se concretó a través de los secuestros y tormentos de personas, utilizando como centros clandestinos de detención y torturas la Seccional Primera -en el primer piso funcionaba el grupo de tareas que integraban policías y militares- y el edificio de la Brigada de Investigaciones en Santa Rosa.
En ese marco, Baraldini primero fue jefe de la Sección Inteligencia del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 e integrante del Estado Mayor del Comando de la Subzona 1.4 (7 de diciembre de 1974 a 24 de marzo de 1976) y luego jefe de la Policía de la Provincia de La Pampa después (hasta el 5 de noviembre de 1979), Luis Enrique Baraldini.
“Integró el aparato organizado de poder, asociación ilícita de la que emanaron y se transmitieron las órdenes que culminaron con los allanamientos y detenciones ilegales, privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos de habitantes de la provincia”, indicó Zabala.
Por eso, se le atribuyeron en principio delitos por el secuestro y tormentos de personas en calidad de autor mediato o directo, según los casos.
Como jefe de la Policía, Baraldini tenía bajo su mando el grupo de tareas que fue condenado en el juicio contra los represores a fines de 2010.
Zabala también consideró que se configura el delito de asociación ilícita en el proceder de Baraldini.
En el andamiaje operativo de la represión ilegal, el Comando Militar de la Subzona 1.4 asumió el control operacional de la Policía de la Provincia de La Pampa, de la Delegación local de la Policía Federal Argentina y de las cárceles locales dependientes del Servicio Penitenciario Federal.
“Las partes componentes de dicha estructura -que superan ampliamente el número de tres miembros que la norma legal exige para tener por acreditado el delito- actuaban de manera coordinada, como eslabones de una única cadena o engranajes de un solo mecanismo, con conciencia de tal pertenencia y reconocimiento recíproco como tales”, señaló.
Además de la prisión preventiva del imputado, Zabala dictó el embargo a Baraldini por siete millones de pesos.
Baraldini, casado, profesor de equitación, nació el 23 de febrero de 1938 en Campo de Mayo (Buenos Aires) y es hijo de Eparco Martín (f) y de Amelia Sofía Pellegri.
FuentedeOrigen:DiariodeLaPampa
Fuente:Agndh

No hay comentarios:
Publicar un comentario