8 de febrero de 2012

Levín no se presentó , pero sostuvo que no hay motivos para indagarlo.

Levín no se presentó , pero sostuvo que no hay motivos para indagarlo
El empresario Marcos Levín no asistió ayer a declarar ante el juez Julio Leonardo Bavio, quien lo investiga como presunto partícipe del secuestro y las torturas infligidas en 1977 a empleados de la firma La Veloz del Norte.

Su abogado presentó un escrito en el que afirma que no hay motivos para indagarlo y pide un pronunciamiento del magistrado en tal sentido. Además, solicitó el secreto de sumario. Dijo que se enteró de la convocatoria judicial por los diarios.

Levín estaba convocado a prestar declaración indagatoria en una causa en la que se investiga el secuestro y las torturas infligidas por policías de la provincia a unos doce empleados de La Veloz del Norte. Los trabajadores fueron torturados en la que entonces funcionaba con la designación de Comisaría 4º (donde hubo un centro clandestino de detención) para obligarlos a declararse culpables de una estafa que no habían cometido, una acusación por la que años después fueron sobreseídos.

El ideólogo
La acusación sostiene que Levín fue el ideólogo de estas detenciones, con el propósito de desarticular la organización gremial de los empleados de La Veloz. Entre los secuestrados, torturados e imputados ilegalmente estaba el chofer Víctor Manuel Cobos, que era secretario general de la Seccional Salta de la UTA y delegado gremial en la firma. Al empresario también se le atribuye haber entregado vehículos a los policías represores.

En el Juzgado Federal Nº 1 se había previsto tomarle declaración ayer a las 10. La convocatoria generó manifestaciones callejeras de dos grupos bien diferenciados: jóvenes que acompañaban a Cobos por un lado, y por el otro, hombres que se presentaron como empleados de La Veloz (algunos tenían uniformes de la empresa) y fueron a apoyar al empresario.

Según informó el defensor de Levín, el abogado René Gómez, pidió una “excepción de previo y especial pronunciamiento”, un escrito en el que asegura que “no hay elementos algunos como para que pueda sustentarse un pedido de indagatoria. (Levín) no ha tenido participación de ninguna índole en el delito que eventualmente se le imputa, que es una barbaridad”. El letrado insistió en que Levín no ha cometido delitos de ninguna naturaleza y afirmó que la imputación “le provoca un perjuicio”.

El letrado también pidió que se dicte el secreto de sumario “porque no puede ser que el señor Levín y yo que soy el abogado nos enteremos por la prensa” de la citación a indagatoria.

Gómez explicó que el procedimiento prevé que se informe al fiscal Domingo Batule y a los querellantes para que den su opinión sobre su planteo. Y adelantó que hizo reserva de recurrir a la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y a los tribunales superiores.

Esta causa se inició en 2008, como un desprendimiento de la causa en la que se investigaba el secuestro de la docente Silvia Aramayo. Sin embargo, ya en 1983 Víctor Cobos hizo una denuncia por torturas y apremios sufridos en la Comisaría 4º.
FuentedeOrigen:NuevoDiario
Fuente:Agndh

No hay comentarios: