AQUEL PARTIDO DE 1979
Escrache en Berna
La Selección Argentina vuelve al estadio Wankdorf, escenario de un partido significativo para la memoria colectiva. Fue en 1979, como parte de los festejos por el 75º aniversario de la FIFA, la Argentina campeona del mundo de 1978 dirigida por César Luis Menotti se midió con la Holanda subcampeona y la cita pasó a la historia por el escrache de los exiliados argentinos en Europa a la dictadura genocida que gobernaba la Argentina.
Lo que parecía un simple partido de fútbol entre las dos mejores selecciones de fútbol de ese momento terminó convirtiéndose en un gran entuerto diplomático por el escrache al dictador Jorge Rafael Videla.
Los exiliados argentinos que vivían en Suiza y otros llegados de diferentes ciudades europeas se ubicaron en una de las tribunas del estadio con pancartas con la foto de Videla y la palabra “asesino”, más algunas banderas. El ahora entrenador Angel Cappa, en aquel momento exiliado en España, fue uno de los asistentes.
El partido era televisado en directo para la Argentina. Por esa razón, cada vez que la pelota iba por la zona donde estaban ubicados, los hinchas argentinos agitaban los carteles y banderas con la cara de Videla y la palabra “asesino”.
Como la protesta no iba a pasar desapercibida para los televidentes, Enrique Quintana, embajador en Suiza, el contraalmirante Carlos Lacoste y el resto de la comitiva argentina presente en el estadio intimaron a los organizadores que sacaran las banderas y carteles o, de lo contrario, la Selección no saldría a disputar el segundo tiempo.
Un grupo de policías se metió en la tribuna donde estaban los hinchas para adueñarse de los carteles, pero se encontraron con una gran resistencia latinoamericana, ya que los argentinos fueron respaldados por uruguayos, chilenos, bolivianos y paraguayos presentes en la tribuna, más algunos suizos. Todos juntos mantuvieron en alto el reclamo de justicia.
En Buenos Aires, la televisión estatal hacía esfuerzos para cubrir en la pantalla las tribunas con una mancha electrónica; la TV en colores recién se pondría en marcha al año siguiente en la Argentina. Y la mancha no siempre siguió a la dirección de cámaras, hecha en Berna. Los televidentes futboleros en la Argentina pudieron ver ese escrache. El partido terminó 0-0 y la Argentina ganó 8-7 por penales gracias a una enorme actuación de Ubaldo Fillol en el arco, atajando tres remates.
Fuente:Pagina12
No hay comentarios:
Publicar un comentario