16 de febrero de 2012

PIÑERA LE RATIFICÓ A CAMERON EL APOYO AL RECLAMO ARGENTINO EN EL CONFLICTO POR LAS ISLAS MALVINAS.

PIÑERA LE RATIFICO A CAMERON EL APOYO AL RECLAMO ARGENTINO EN EL CONFLICTO POR LAS ISLAS MALVINAS
Llamó a Chile, pero no encontró a Pinochet
El primer ministro británico se comunicó con el presidente chileno para explicarle la posición de su país. Pero, según los medios trasandinos, Piñera confirmó la postura de su gobierno en sintonía con la posición argentina.
Por Nicolás Lantos

Piñera y Cameron en una imagen de archivo. Gran Bretaña y Chile siempre tuvieron una buena relación.Imagen: EFE

Londres sigue intentando sin éxito encontrar una grieta en el consenso sudamericano respecto de la soberanía del Atlántico Sur: el martes, el presidente chileno Sebastián Piñera recibió una llamada del primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, y en ese diálogo telefónico le ratificó el apoyo de Chile al reclamo argentino y la adhesión del país trasandino a la medida propuesta por Buenos Aires para evitar que barcos con la bandera ilegal de las islas Malvinas hagan puerto en América del Sur. Mientras tanto, medios ingleses informaron que un grupo de parlamentarios británicos, miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes, visitarán el archipiélago durante el mes de marzo y podrían estar presentes en las islas el 2 de abril, cuando se cumpla el 30º aniversario del comienzo de la guerra de 1982. La Cancillería argentina reaccionó cuestionando la visita, a la que calificó como “una ratificación de las prioridades” de Londres, al tiempo que volvió a exigir al gobierno de Cameron que “informe sobre la presencia de un submarino nuclear en una zona libre de armas nucleares”.

Piñera se encontraba de vacaciones en el sur de Chile cuando, el martes por la tarde, lo sorprendió la llamada de Cameron, según consignaron ayer diversos medios de Santiago. El objetivo de la comunicación fue reiterar los argumentos británicos acerca del derecho a la libre determinación de los isleños, buscando un acercamiento a quien fuera un histórico aliado de Londres en la región en otras épocas. Sin embargo, el presidente trasandino reiteró el alineamiento de su país con la postura que promueve Argentina y ratificó que los puertos chilenos continuarán cerrados para los barcos que enarbolen la bandera del archipiélago en disputa, medida a la que también adhiere el Mercosur y que recalentó el conflicto en las últimas semanas.

En tanto, matutinos londinenses informaron ayer que al menos media docena de miembros de la influyente Comisión de Defensa de la Cámara baja del Parlamento británico harán, en marzo, la primera visita en más de una década a la isla, con la intención de inspeccionar la dotación militar de más de mil hombres que Londres mantiene en el archipiélago. “Teniendo en cuenta que tenemos una significativa presencia militar en las Falklands, es correcto que el Comité de Defensa viaje y vea de primera mano en qué se gasta el dinero del contribuyente”, se justificó el diputado laborista Thomas Docherty, uno de los 12 miembros de la Comisión. Aunque no se conocen los detalles del viaje, no se descarta que los legisladores estén presentes en las Malvinas el 2 de abril, cuando se cumplan 30 años del comienzo de la guerra de 1982.

Esto generó otro airado rechazo de la Cancillería argentina, que en un comunicado consideró este viaje como “una ratificación de las prioridades” británicas “que corroboran las denuncias realizadas por la República Argentina ante las máximas autoridades de las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur por parte de una potencia extra regional”. Además, exigieron que “Gran Bretaña informe sobre la presencia de un submarino nuclear en una zona libre de armas nucleares”, ya que “la presencia de armas nucleares en dicha zona constituye una nueva violación del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares en América latina y el Caribe” de cuya firma, en la ciudad mexicana de Tlatelolco, se cumplieron esta semana 45 años. También, se insistió con “un nuevo llamado al Reino Unido a entablar negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la Cuestión de las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Por su parte, uno de los miembros de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, Barry Elsby, publicó una columna en la revista Total Politics en la que denunció las “cada vez más agresivas acciones de la Argentina en forma de sanciones económicas y bloqueos comerciales”, tal como definió las medidas tomadas por el Mercosur y Chile que podrían ampliarse a los miembros del ALBA (ver recuadro). “Los isleños somos gente ingeniosa y no seremos derrotados por el acoso político y económico”, concluyó Elsby su diatriba.


Sale a remate el télex
Una copia del télex original, por el cual el general británico Jeremy Moore informó a su gobierno de la rendición argentina en las islas Malvinas el 14 de junio de 1982, será rematado en Londres en abril próximo, con una base de 3000 libras esterlinas. La subasta será realizada por la casa Bonhams el 3 de abril, un día después del 30º aniversario del desembarco argentino en las islas, y los encargados de ponerla a la venta esperan que haya “mucho interés”. Un experto de la casa de remates explicó que “siempre hay personas interesadas en tener memorabilia de distintos conflictos bélicos. En este caso esperamos que haya mucho interés, no sólo porque se cumplen 30 años de la guerra, sino por la tensión de los últimos días”, se relamió el rematador. El documento, datado en Port Stanley (Puerto Argentino), a las 21 del 14 de junio, señaló: “El general Menendes (por Mario Benjamín Menéndez) rindió ante mí todas las fuerzas argentinas en las Islas Malvinas del este y oeste, junto con su equipamiento militar”.


Respaldo del ALBA
Los cancilleres de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) analizaron ayer medidas de respaldo al reclamo argentino por las Malvinas. Los ministros concordaron medidas “en apoyo a la soberanía argentina de las Malvinas y el cese de la ocupación de ese territorio genuinamente latinoamericano y caribeño”, según indicó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el marco de un encuentro del bloque en La Habana. Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que la soberanía británica en el archipiélago del Atlántico sur es “insostenible” y agregó que “Gran Bretaña debe aceptar el exhorto de Naciones Unidas de sentarse a conversar la descolonización”. Entre los participantes del encuentro figuran representantes de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.


Contra el colonialismo
“Nadie puede dudar de que somos hijos de la lucha contra el colonialismo y que somos hijos de la lucha por la autodeterminación de los pueblos”, sostuvo ayer el canciller Héctor Timerman en el acto en el Senado por la recepción de una réplica de la “Bandera de Macha”, el símbolo enarbolado por primera vez por Manuel Belgrano a orillas del Paraná. Del acto participaron tanto legisladores oficialistas como de la oposición y la embajadora de Bolivia, María Arauco Lemaitre, país que hizo entrega del emblema. Timerman destacó que “lo que estamos haciendo hoy es cumplir con el sueño de nuestros padres fundadores” y sostuvo que “nunca hemos visto a América latina tan unida, tan en paz y tan independiente como en estos momentos”. El canciller viajará hoy a la República Dominicana donde se entrevistará con el presidente, Leonel Fernández, y le agradecerá el apoyo en la causa Malvinas.


CONFIRMARON EL VIAJE A SANTIAGO QUE DEBIO POSTERGAR EN ENERO
La Presidenta visitará a Piñera en marzo
Cristina Kirchner, entre Amado Boudou y el gobernador Peralta.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le puso fecha a su postergado viaje a Chile: los días 15 y 16 de marzo honrará finalmente la invitación de su par Sebastián Piñera, que tuvo que ser reprogramada respecto a su fecha original, en enero, a causa de la intervención quirúrgica de tiroides a la que fue sometida. Ambas cancillerías confirmaron ayer que la mandataria “viajará acompañada por una importante delegación”, en lo que será, subrayaron, su primer viaje al exterior en su nuevo mandato. Se descarta que en el encuentro tocarán la cuestión Malvinas. Hoy, el principal contacto entre las islas y el continente se da a través de vuelos de LAN, empresa chilena, que hace desde el aeropuerto de Punta Arenas al sur de ese país.

Ayer la Presidenta participó de un acto en la localidad santacruceña de El Calafate, donde tiene su casa. Allí anunció que el aeropuerto de esa localidad será internacional desde abril. “La verdadera manera de demostrar que nos importan los demás es haciendo, no con discursos”, dijo, antes de bromear con su vicepresidente, Amado Boudou, que un día antes había estado en el mismo escenario junto a la banda La Mancha de Rolando. “¿Estuviste cantando anoche, Amado? ¿A la colorada dónde la dejaste?”, bromeó, en referencia a su novia, Agustina Kampfer. Luego del acto, la Presidenta viajó a Río Gallegos para estar en el cumpleaños de su hijo Máximo: “Febrero es complicado –recordó–. Cumple años Máximo, él también cumpliría (el ex presidente Néstor Kirchner nació un 25 de febrero) y es mi cumpleaños también (cumplirá el domingo)”.

Junto a la jefa de Estado estuvieron, además de Boudou, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el intendente de El Calafate, Javier Belloni, y el bisnieto de Francisco Moreno, descubridor y bautista del lago Argentino, en cuyo honor se realizó el festival. El nombre se decidió, según explicó CFK, “porque es uno de los pocos lagos que no compartimos con la hermana República de Chile”. Además del anuncio sobre el aeropuerto, CFK inauguró un jardín de infantes y las nuevas oficinas de Aerolíneas Argentinas en esa ciudad, y aprovechó para destacar, y agradecer por ello a los trabajadores, que en los últimos meses la aerolínea de bandera viene cumpliendo records de eficiencia.
Fuente:Pagina12

16.02.2012
El reino unido enviará en marzo a las islas una delegación de la comisión de defensa del parlamento
Argentina denunció una nueva provocación británica en Malvinas
El canciller Timerman extenderá la acusación en la ONU. Y le exigió una vez más a Londres que informe sobre la presencia de un submarino nuclear en la zona. El viaje de los legisladores “ratifica” la militarización del Atlántico Sur.

La Cancillería argentina denunció ayer que Gran Bretaña profundizó la militarización del Atlántico Sur con el envío de miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento británico. Y le exigió a Londres que informe sobre la presencia de un submarino nuclear en las Islas Malvinas.
La noticia de que varios diputados británicos viajarán a las Islas Malvinas en marzo próximo fue tomada como un agravante en la denuncia reciente de la Argentina ante las Naciones Unidas. Más de la mitad de los 12 miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes visitará las islas según ratificó el portavoz Alex Paterson, quien no quiso confirmar la fecha exacta del viaje. Es la primera visita de la comisión desde 1999. Y se hará a pocos días del aniversario 30 de la guerra que enfrentó a los dos países en 1982.
“Están continuando con su labor para asegurarse de que visitan cada base británica”, precisó Paterson. “El objetivo es ver la estructura de la fuerza”, agregó y citó como contexto la revisión del presupuesto de defensa. Sin embargo, un miembro de la comisión, Thomas Docherty, dijo al diario The Times que además de ver “en qué se se gasta el dinero del contribuyente” el viaje también era una oportunidad para conmemorar el conflicto. “Una de mis prioridades, por el momento histórico, este año será la del aniversario. Es importante que este año reconozcamos los sacrificios hechos”, dijo el diputado laborista Docherty.
“Luego del envío de un destructor, un submarino nuclear y el arribo en uniforme militar del heredero de la corona (William), ha sido anunciada la llegada de miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento de Gran Bretaña a las Islas Malvinas por primera vez en más de una década”, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La presencia de parlamentarios británicos dedicados a temas militares es una ratificación de las prioridades de dicho país”, y considera que de este modo se “corroboran las denuncias realizadas por la República Argentina ante las máximas autoridades de las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur por parte de una potencia extraregional”.
La Cancillería aludió en su comunicado a la presentación realizada ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), tras la cual el presidente de este último organismo, Nassir Abdulaziz al Nasser, ofreció interceder para facilitar el diálogo entre las partes. Una propuesta que fue aceptada oficialmente por la Argentina.
La Cancillería, que conduce Héctor Timerman, consideró que con la militarización de las islas se logra el objetivo de garantizar “la explotación de los recursos naturales del Atlántico Sur que pertenecen al pueblo argentino”.
“Las Islas Malvinas han sido transformadas por el Reino Unido en una pieza clave de un sistema de bases militares a miles de kilómetros de Londres para el control del Atlántico Sur, los accesos interoceánicos y la proyección a la Antártida”, dijo el texto.
En el escrito también se exige que Gran Bretaña “informe sobre la presencia de un submarino nuclear en una zona libre de armas nucleares”, y recuerda “que en 2003 Gran Bretaña debió reconocer que años antes había introducido armamento nuclear en el Atlántico Sur”. El envío del submarino nunca fue confirmado oficialmente pero la prensa británica lo dio por cierto.
La Argentina denuncia estos hechos como “una nueva violación del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe”. El ministerio de Relaciones Exteriores anticipó que “continuará informando a las Naciones Unidas cada uno de los actos del Reino Unido tendientes a escalar el conflicto y militarizar aguas que para los países de la región constituyen una zona de paz”.
El comunicado oficial, por último, volvió a convocar al Reino Unido a “entablar negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la Cuestión de las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
Héctor Timerman, entre tanto, antes de emprender ayer viaje hacia República Dominicana para agradecerle al presidente Leonel Fernández Reina el apoyo en el tema Malvinas, aseguró durante un acto en el Senado que “nadie puede dudar que somos hijos de la lucha contra el colonialismo y que somos hijos de la lucha por la autodeterminación de los pueblos”. Durante el acto, la Cámara Alta recibió la réplica de la “Bandera de Macha”, símbolo enarbolado por primera vez por Manuel Belgrano a orillas del río Paraná en 1812.
Fuente:TiempoArgentino

Amplían la denuncia por militarización en Malvinas
La Cancillería denunció que Gran Bretaña profundizó la militarización del Atlántico Sur, con el envío de miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento británico.
Miércoles 15 de febrero de 2012
La Cancillería denunció que Gran Bretaña profundizó la militarización del Atlántico Sur, con el envío de miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento británico.

"Luego del envío de un destructor, un submarino nuclear y el arribo en uniforme militar del Príncipe Heredero (William), ha sido anunciada la llegada de miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento de Gran Bretaña a las islas Malvinas por primera vez en más de una década", indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El texto afirma que "la presencia de parlamentarios británicos dedicados a temas militares es una ratificación de las prioridades de dicho país", y considera que de este modo se "corroboran las denuncias realizadas por la República Argentina ante las máximas autoridades de las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur por parte de una potencia extraregional".

La Cancillería alude en su comunicado a la presentación realizada ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), tras la cual el presidente de este último organismo, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, ofreció interceder para facilitar el diálogo entre las partes, lo que fue inmediatamente aceptado por la Argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que con la militarización de las islas se logra el objetivo de garantizar "la explotación de los recursos naturales del Atlántico Sur que pertenecen al pueblo argentino".

"Las islas Malvinas han sido transformadas por el Reino Unido en una pieza clave de un sistema de bases militares a miles de kilómetros de Londres para el control del Atlántico Sur, los accesos interoceánicos y la proyección a la Antártida", sostiene el texto difundido este miércoles

En el escrito se exige que Gran Bretaña "informe sobre la presencia de un submarino nuclear en una zona libre de armas nucleares" y recuerda "que en 2003 Gran Bretaña debió reconocer que años antes había introducido armamento nuclear en el Atlántico Sur".

Argentina denuncia estos hechos como "una nueva violación del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe".

La Cancillería anticipa que "continuará informando a las Naciones Unidas cada uno de los actos del Reino Unido tendientes a escalar el conflicto y militarizar aguas que para los países de la región constituyen una zona de paz".

Finalmente, el gobierno argentino realiza públicamente "un nuevo llamado al Reino Unido a entablar negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la Cuestión de las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

"Luego del envío de un destructor, un submarino nuclear y el arribo en uniforme militar del Príncipe Heredero (William), ha sido anunciada la llegada de miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento de Gran Bretaña a las islas Malvinas por primera vez en más de una década", indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El texto afirma que "la presencia de parlamentarios británicos dedicados a temas militares es una ratificación de las prioridades de dicho país", y considera que de este modo se "corroboran las denuncias realizadas por la República Argentina ante las máximas autoridades de las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur por parte de una potencia extraregional".

La Cancillería alude en su comunicado a la presentación realizada ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), tras la cual el presidente de este último organismo, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, ofreció interceder para facilitar el diálogo entre las partes, lo que fue inmediatamente aceptado por la Argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que con la militarización de las islas se logra el objetivo de garantizar "la explotación de los recursos naturales del Atlántico Sur que pertenecen al pueblo argentino".

"Las islas Malvinas han sido transformadas por el Reino Unido en una pieza clave de un sistema de bases militares a miles de kilómetros de Londres para el control del Atlántico Sur, los accesos interoceánicos y la proyección a la Antártida", sostiene el texto difundido este miércoles.

En el escrito se exige que Gran Bretaña "informe sobre la presencia de un submarino nuclear en una zona libre de armas nucleares" y recuerda "que en 2003 Gran Bretaña debió reconocer que años antes había introducido armamento nuclear en el Atlántico Sur".

Argentina denuncia estos hechos como "una nueva violación del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe".
La Cancillería anticipa que "continuará informando a las Naciones Unidas cada uno de los actos del Reino Unido tendientes a escalar el conflicto y militarizar aguas que para los países de la región constituyen una zona de paz".

Finalmente, el gobierno argentino realiza públicamente "un nuevo llamado al Reino Unido a entablar negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la Cuestión de las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
Fuente:DiarioRegistrado

No hay comentarios: