CREAN UNA COMISION ESPECIAL POLICIAL POR EL TRIPLE CRIMEN DE VILLA MORENO
Para ordenar la investigación
Integrantes de Seguridad Personal, Homicidios y Tropa de Operaciones Especiales conformarán un grupo de trabajo por resolución del juez Donnola, quien ayer se hizo cargo de la causa de la matanza. Entiende que "no hubo prolijidad" en la policía.
Por Lorena Panzerini
El último detenido fue "Teletubi", quien se movilizaba en un Audi A3.Imagen: Alberto Gentilcore
Con la idea de organizar las actuaciones policiales sobre la concatenación de hechos previos y relacionados al triple crimen de villa Moreno, el juez de Instrucción Nº 7, Juan Andrés Donnola conformó una comisión especial de la policía para investigar los asesinatos del 1º de enero pasado. Además, Donnola señaló que hay al menos otras dos personas que están siendo buscadas. Hasta el momento, el único procesado es Sergio "el Quemado" Rodríguez, a quien le endilgan haber disparado contra Jeremías Trasante, Adrián "Patón" Rodríguez y Claudio "Mono" Suárez. Aunque otros dos detenidos en el marco de la causa prestarán declaración en las próximas horas. Uno de ellos es Daniel "Teletubi" Delgado, de 21 años, quien también está acusado de haber efectuado los disparos que terminaron con las vidas de los tres militantes sociales. En tanto, Brian "Pescadito" S., de 22 años, continúa internado y el juez ya le pidió un informe al médico forense para saber si está en condiciones de prestar declaración.
Una de las primeras medidas que tomó el tercer juez en la causa del triple crimen --luego de la feria judicial-- fue citar a los responsables de las áreas que integrarán el grupo especial de la policía: Ariel Bengochea (Seguridad Personal), Ernesto Chamorro (Homicidios) y Roberto Benítez (Tropa de Operaciones Especiales).
Tras señalar que "no hubo prolijidad en la policía porque trabajan varias secciones y hay cosas por ordenar", Donnola busca organizar las actuaciones en el marco de la causa de villa Moreno y "coordinar el trabajo a realizar de ahora en más".
Aunque la policía detuvo anteayer al cuarto implicado en el triple asesinato, el magistrado apunta a dar con los acusados de la balacera al BMW donde estaba Maximiliano "el hijo de Quemado" Rodríguez, minutos antes de la masacre en la canchita del club Oroño: Ezequiel "el Negro" Villalba y "Damiancito" Martínez, sobre quien pesa un pedido de captura desde que fue mencionado por testigos. "Vamos a tratar de hacerle saber a aquellos que están siendo buscados, que hay una comisión para dar con ellos", dijo el juez. En ese sentido, Donnola señaló que muchas veces, cuando los sospechosos ven que pasa el tiempo y no son detenidos, creen que ya no se los busca.
El juez apuntó a establecer un orden que ayude a despejar las dudas sobre el móvil del triple homicidio. Por eso intenta indagar en el marco de hechos anteriores: el ataque a balazos que sufrió Facundo O., el 29 de diciembre pasado, hecho por el que está imputado Maxi, quien permanece detenido en Piñero; y la balacera al BMW, que habría sido en venganza por el suceso anterior.
Al ser consultado sobre otras medidas a tomar, el juez solicitó tiempo para terminar de leer el expediente de cuatro cuerpos y más de 800 fojas del que se hizo cargo anteayer, al regresar de la feria judicial. Por eso apuntó a que "evidentemente faltan personas", pero instó a "cumplir con las reglas procesales".
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad provincial, Marcos Escajadillo, señaló que las personas involucradas en el crimen de Villa Moreno integran una "organización delictiva, con poder económico y una logística de movimientos".
Hasta el momento, los indicios apuntan a que son cuatro las personas involucradas en la masacre: el "Quemado" Rodríguez y "Teletubi", sindicados como autores de los disparos --aparentemente con un metralladora FMK 3 y una 9 milímetros--; "Pescadito", quien está acusado de haber manejado el Renault 19 gris en el que se movilizaban los tiradores. Este sospechoso cayó el lunes pasado luego de ser internado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) por otro suceso violento en el que recibió un tiro, y todavía no declaró ante el juez. Además, Gerardo M., apodado "Jeta", de 17 años, habría acompañado a los autores de los disparos al lugar del hecho. Por eso, se presentó ante la justicia de menores la semana pasada, y quedó en libertad aunque seguirá investigado.
El último detenido fue "Teletubi", quien se movilizaba en un Audi A3 y fue arrestado en Mendoza al 600, cuando ingresaba caminando a un departamento que alquilaba.
Fuente:Rosario12
COMUNICADO DE PRENSA
JORNADA POLÍTICO-CULTURAL A UN MES DEL ASESINATO DE JERE, MONO Y EL PATON
A un mes del asesinato de Mono, Jere y Patón, militantes del FPDS de Rosario, se realizó una vigilia y Jornada político cultural frente a los tribunales de Rosario para exigir el esclarecimiento del caso y el castigo a todos los responsables.
Desde el escenario hablaron los familiares y compañeros de militancia que denunciaron que solo hay dos detenidos por la masacre de Villa Moreno. A continuación tocaron bandas y se leyó el documento unitario que convocó a la jornada.
Desde el PTS nos movilizamos y participamos de la jornada convencidos de que solo con la lucha en las calles e impulsando una comisión investigadora independiente, vamos a lograr justicia por los compañeros. En la provincia del “falso socialismo”, los barrios populares son propiedad de la policía del gatillo fácil y las barras, amparados por la justicia llena de jueces de la dictadura, mientras los trabajadores ya empiezan a pagar los costos de la crisis con despidos en el Swift y en Acindar Rosario.
El crimen de los compañeros en manos de barras, destapa la impunidad con la que actúan estas patotas, como ya lo vimos en el caso de Mariano Ferreyra, lo cual se está profundizando con la Ley Antiterrorista y la “sintonía fina” de Cristina. La masacre de Moreno confirma que kirchernismo y oposición utilizan las mismas fuerzas contra los luchadores.
Los 5000 procesados por luchar, la “Ley Antiterrorista” que aprobaron para multiplicar fácilmente esa cifra, los ajustes en Santa Cruz y Río Negro, los tarifazos en el Subte y los servicios muestran a gobernadores de distinto palo, llevando adelante la “sintonía fina” junto al Gobierno Nacional incluso para saquear nuestros recursos, destruir el medio ambiente y perseguir a quienes se oponen como en Famatina. Para actuar contra los trabajadores y los jóvenes, gobierno y oposición van de la mano.
Sigamos impulsando la movilización en las calles y a nivel nacional para conseguir justicia por los compañeros de Villa Moreno!
Patón, Jere y Mono ¡Presentes!
Castigo a todos los responsables políticos y materiales.
PTS -Partido de Trabajadores por el Socialismo
Partido de los Trabajadores Socialistas
Santa Fe
ptssantafe@gmail.com
http://www.pts.org.ar
Prensa: 0341-153269037 / 0341-155061148



No hay comentarios:
Publicar un comentario