02/02/2012
Polémica por los humedales del Paraná
En defensa del río y las islas
Los humedales "tienen un valor biológico extraordinario", dijo Cappato.
La organización ambientalista Proteger, orientada por Jorge Cappato, y el legislador santafesino Antonio Riestra ‒del partido Pares‒, criticaron al gobierno de Entre Ríos por la sanción de una ley que “otorga en concesión las tierras fiscales del delta entrerriano para destinarlas a la explotación agrícola intensiva”.
El titular de la fundación Proteger, Jorge Cappato, señaló este jueves que “los esteros, bañados, islas del Paraná y los ecosistemas donde el agua es el factor predominante, tienen un valor biológico extraordinario", y criticó la medida tomada por el gobierno de Entre Ríos.
Al conmemorarse el Día Mundial de los Humedales, Cappato explicó que "el río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay, con el Delta incluido, son un gigantesco humedal extendido" y destacó que "después del Amazonas, es el humedal más importante de Sudamérica".
“La mayor biodiversidad en riqueza biológica vive en este gigantesco humedal. Este valle tiene unos 60 kilómetros de ancho por más de 1.000 kilómetros de largo y la provincia de Santa Fe tiene unos 700 kilómetros de costa de este humedal", explicó.
Cappato recordó que los humedales son ecosistemas que no exceden los 6 metros de profundidad En cuanto a la preservación de este humedal, el titular de la fundación Proteger indicó que “no se puede poner en valor y utilizar este gran humedal si no se cuida, se protege y se usa racionalmente" y dijo que desde la organización realizan campañas "sobre la pesca responsable".
En este sentido, dijo que "en los últimos 15 años se hizo una gran inversión desde el sector privado" y dijo que "ahora falta coordinar con el Estado, la universidad y las ONG`S para desarrollar una propuesta de ecoturismo".
“La idea es generar uno o dos corredores ecoturísticos para traer a visitantes extranjeros y nacionales, interesados en la naturaleza, en los zafaris fotográficos, en lo arqueológico, en lo paleontológico, en lo histórico y en lo gastronómico", acotó.
Al ser consultado sobre la ley que dictó Entre Ríos que permite la explotación de los humedales, Cappato resaltó que "el uso irracional de las islas entrerrianas tuvo su mayor expresión en el 2008 con los incendios del Delta, cuando ingresó una cantidad extraordinaria de ganado".
El experto advirtió que "aquel impacto aún no fue restaurado y esa norma nos pone en alerta" y en este sentido consideró que "las provincias deberían juntarse y trabajar articuladamente porque comparten el recurso y debería haber una actitud más abierta de la provincia de Entre Ríos".
Más críticas a Entre Ríos
"La nueva ley de tierras fiscales aprobada en Entre Ríos es un grave retroceso para los esfuerzos que las provincias con jurisdicción en el Delta del Paraná vienen realizando para desarrollar una gestión sustentable de esta zona única en el país", consideró el legislador santafesino Antonio Riestra, del partido PARES.
"La ley 10.092 otorga en concesión las tierras fiscales del delta entrerriano para destinarlas a la explotación agrícola intensiva. Si no actuamos con celeridad el impacto social y ambiental será muy severo para toda la región", aseguró el legislador.
"Lamentablemente, este año nos encontramos con un panorama muy preocupante para Santa Fe. La provincia de Entre Ríos sancionó la ley 10.092 que otorga en concesión las tierras fiscales del delta entrerriano para destinarlas a la explotación agrícola intensiva", explicó Antonio Riestra.
"Si no actuamos con celeridad el impacto social y ambiental será muy severo para toda la región", advirtió el diputado.
Riestra respaldó el reclamo del gobierno de Santa Fe para que se respeten los acuerdos alcanzados en el marco del "Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná" firmado en 2008 junto a Entre Ríos, Buenos Aires y el gobierno nacional.
"Vamos a insistir para que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación cumpla con su rol de coordinador de este plan que involucra a tres provincias. Desde el año 2009 venimos reclamando información en el Congreso Nacional, pero nunca obtuvimos respuestas", aseguró el diputado nacional.
"Lo deseable sería que Entre Ríos deje sin efecto la ley 10.092 y colabore para que se pueden cumplir los compromisos acordados proteger, conservar y aprovechar de forma sostenible los recursos del ecosistema del Delta del Paraná", concluyó Riestra.
Fuentes: Télam / SM
Imagen: encampana.com
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios:
Publicar un comentario