29 de febrero de 2012

ROSARIO: PRÓXIMA ESTACIÓN JUSTICIA.

La Arquitecta Alejandra Buzaglo no pertenece a partir del 2012, ya que renunció,a la dirección del Area en DDHH de la Facultad de Arquitectura.
No obstante, el colectivo que conforma, sigue trabajando a través de la materia optativa "Arquitectura y memoria", acompañamos el afiche de la presentación de la cátedra. Para más información podés entrar al   blog en el que se desarrollan los contenidos, http://ddhhunr.blogspot.com
Dejamos aclarado entonces, que dicho colectivo sigue funcionando pero no son responsables de lo que se enuncie o realice desde el Área en DDHH de la FAPyD a partir de este año 2012.
http://www.wokitoki.org/wk/1010/proxima-estacion-justicia
Próxima estación… justicia
Por WKTK // 12 de febrero de 2012
Instalación efímera colectiva
Diciembre de 2011
Estudiantes y docentes
de la cátedra optativa “Arquitectura y Memoria…”
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - UNR
Rosario - Argentina
Las bicicletas y su constante resignificación en torno a las luchas por verdad y justicia fueron el motivo principal de esta intervención artística: aquellas primeras bicicletas pintadas en paredes estratégicas de la ciudad que evocan a los 350 desaparecidos en Rosario, también la bicicleta alada, la del ángel de lata y las ya extendidas prácticas de "bicicleteadas contra la impunidad" a lo largo del país.


Se intervinieron 3 lugares paradigmáticos: el ex Servicio de Informaciones que funcionaba en el edificio que ocupa la manzana delimitada por las calles Santa Fe, Moreno, San Lorenzo y Dorrego; el edificio ocupado por el comando del II Cuerpo del Ejército recuperado en la actualidad como Museo de la Memoria y el cantero central de Bv Oroño, frente a Tribunales Federales de Rosario.

Los materiales para esta instalación fueron aportados, a partir de una convocatoria lanzada desde el equipo de proyecto, por organizaciones populares, instituciones y personas de forma individual que acercaron fragmentos de bicicletas en desuso, textos y fotografías sobre bicicletas que se incorporaron en etiquetas.

Los fragmentos de bicicletas se montaron sobre caminos materializados con 350 m de mangueras que, como los trayectos hacia la justicia, se hacen difíciles y no sin vuelta pero conducen inexorablemente hacia la verdad.
Desmontada la instalación, las mangueras negras de 19mm fueron donadas para la distribución de agua potable en barrios de la ciudad de Rosario con graves dificultades para el acceso a este servicio básico.

No hay comentarios: