26 de febrero de 2012

TUCUMÁN: Elevan a juicio otra causa de lesa humanidad.

25.02.2012
la investigación por los crímenes en el centro clandestino arsenalesII, en tucumán
Elevan a juicio otra causa de lesa humanidad
El juez Daniel Bejas investiga delitos contra 98 víctimas. Un civil, un religioso y el general Alais, entre los imputados.
Por: Ramiro Rearte
El juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, elevó la causa por delitos de lesa humanidad Arsenales II contra 98 víctimas que pasaron por el ex Centro Clandestino de Detención Arsenal Miguel de Azcuénaga, durante la dictadura militar. Entre los 22 imputados figuran militares, un civil y un representante de la Iglesia Católica. Se los acusa, entre otros delitos, de “violación sexual y abuso deshonesto”.
Juan Carlos Benedicto, un escribano hoy prófugo, está acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, torturas agravadas y homicidio triplemente calificado. Según consta en el expediente al que tuvo acceso Tiempo Argentino, Benedicto formaba parte de “las fuerzas de tareas que se encargaban de salir de los centros clandestinos para cumplir con el circuito de secuestro –interrogación– extracción de la información-secuestro”. “Esas fuerzas de tarea estaban conformadas además por personal civil de inteligencia. Benedicto a la fecha de los hechos formaba parte de los grupos de tareas o grupos operativos”, precisar el escrito.
Por su parte, Ernesto Alais, quien se desempeñó como jefe del Regimiento 19 de Infantería entre el 27 de diciembre de 1975 hasta el 18 de diciembre de 1977, “resultaría presunto autor material penalmente responsable por la comisión del delito de asociación ilícita agravada, tortura seguida de muerte, homicidio triplemente calificado, privación ilegítima de la libertad, violación sexual, abuso deshonesto y violación de domicilio.” Se trata del militar que se hizo célebre durante el levantamiento carapitanda de Semana Santa de 1987.
También se destaca la imputación al cura José Eloy Mijalchyk. Según el juez Bejas, “el rol cumplido por Mijalchyk fue relevante, al menos, en relación a la tortura de las personas en cautiverio en el CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga, dándole a estas un sufrimiento adicional (a los tormentos físicos, tratos inhumanos y degradantes) al utilizar su calidad de religioso y los conocimientos propios de su oficio para lograr el quebrantamiento de su voluntad”. Según el magistrado, “contribuyó a la implementación del plan criminal dentro de un dispositivo represivo, resultando ejecutor de delitos cometidos en el marco de la represión ilegal.” “Es responsable por la comisión del delito de asociación ilícita agravada y partícipe necesario penalmente responsable por la comisión del delito privación ilegítima de la libertad agravada”, dice parte de la elevación a juicio.
Además están imputados, Roberto Heriberto “El Tuerto” Albornoz, quien se desempeño como jefe de inteligencia de la policía tucumana, Pedro Osvaldo Caballero, Camilo Ángel Colotti, Adolfo Ernesto Moore, Ariel Orlando Valdiviezo, Carlos Eduardo Trucco, Ernesto Rivero, Ramón Alfredo Ojeda Fuente, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca, Fernando Torres, Marcelo Omar Godoy, Celso Alberto Barraza, José Carlos Sowinski, Hugo Enzo Soto, Tomás Adolfo Güemes, Luis Orlando Varela, Luis Daniel De Urquiza, Augusto Leonardo Neme y Miguel Alfredo Manuel Paz, todos acusados de los delitos de asociación ilícita agravada y de privación ilegítima de la libertad agravada y torturas agravadas.
Fuente:TiempoArgentino

DECISIÓN DEL JUEZ BEJAS
Causa Arsenales II: luz verde el juicio oral y público
El juez Federal de Tucumán, Daniel Bejas hizo lugar al requerimiento de elevación a juicio de la megacausa Arsenales II, por delitos cometidos durante la dictadura militar. Hay 22 personas imputadas.
24 . 02 . 2012
FOSA COMÚN. Se investigará a los autores de crímenes de lesa humanidad
La información fue confirmada por el fiscal Federal ad hoc Pablo Camuña, vía Twitter.

En la causa están imputadas 22 personas por su actuación en el campo de exterminio que desde 1975 funcionó en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, del Ejército.

En la causa están imputados el civil Juan Carlos Benedicto (actualmente prófugo), el ex comisario condenado Roberto Heriberto "Tuerto" Albornoz, y los militares Miguel Alfredo Manuel Paz, Camilo Ángel Colotti, Ariel Rolando Valdiviezo, Carlos Eduardo Trucco, Augusto Leonardo Neme, Luis Orlando Varela, Luis Daniel De Urquiza, Adolfo Ernesto Moore, Ramón Alfredo Ojeda Fuente, Fernando Torres, Hugo Enzo Soto, Pedro Osvaldo Caballero, Tomás Adolfo Güemes, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca, Ernesto Rivero, José Carlos Sowinski, Marcelo Omar Godoy, Celso Alberto Barraza.

Benedicto, de 54 años, había sido trasladado de la cárcel común de Villa Urquiza a un hospital privado, tras un supuesto intento de suicidio, pero a principios de diciembre se fugó de 2011.
Fuente:7aLas7

No hay comentarios: