29 de febrero de 2012

URUGUAY: CRYSOL OPINANDO-RATIFICACIÓN COMPROMISO CON DDHH ANTE ONU.


INDDHH: una herramienta para avanzar

En las próximas semanas el Parlamento habrá de elegir a quiénes integrarán el directorio de la Institución Nacional de DDHH creada en el año 2008 por la Ley 18 446. La misma tendrá, entre sus amplios cometidos, la labor de promover y defender los derechos humanos en el país.

La designación de los integrantes del directorio requiere mayorías especiales por parte de la Asamblea General. Por lo mismo, necesariamente habrá de llevarse a cabo una importante negociación entre los partidos políticos con representación parlamentaria para lograr los votos necesarios.

La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento explícito de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana como reza la Declaración Universal de DDHH aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1948.

En un país en el cual la Cámara de Senadores no tiene, aún, una comisión de DDHH, donde la Dirección de DDHH del Ministerio de Educación y Cultura es una unidad administrativa sin mayor peso específico para enfocar su accionar, donde miembros de los tribunales de Apelaciones del Poder Judicial desconocen totalmente fallos vinculantes de la Corte Interamericana de DDHH y el delito de tortura no ha sido incorporado al Código Penal, el establecimiento de un ámbito de esta naturaleza, con cometidos específicos es un debe importante de la democracia uruguaya para afirmar los valores y las prácticas de DDHH. Como lo indica la experiencia práctica, Uruguay es un país que aún no ha logrado superar cabalmente las heridas, dolores y secuelas del pasado terrorista por parte del Estado.

Conformar una dirección para la Institución Nacional de DDHH que sea una herramienta eficaz y eficiente para promover activamente las temáticas de derechos humanos de una manera integral, abordando todos los aspectos y esferas involucradas, incluso las referidas a un pasado reciente aún pendiente, es un enorme desafío para el sistema político, para todas las organizaciones promotoras y defensoras de los DDHH, el movimiento sindical, la sociedad civil y todo el país.

La Institución Nacional de DDHH debe ser una instancia activamente promotora de los DDHH y no un simple ámbito académico sin incidencia en la realidad del país o un mero espacio burocrático sin pena ni gloria de los tantos que sobreviven en el presupuesto nacional.

La designación de sus integrantes por parte del Parlamento será una clara señal política de compromiso real con los DDHH: la autoridad moral, su reconocimiento público, su identificación con la filosofía y los valores, su conocimiento de la temática, su capacidad de gestión y de actuación, su trayectoria de vida y su compromiso, su valoración positiva de las organizaciones sociales y de sus aportes, su involucramiento personal en la promoción y defensa de los mismos, especialmente en condiciones sociales adversas serán factores a tener en cuenta para lograr un resultado positivo.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos ha anunciado públicamente su postulación de la Dra. Mirtha Guianze para integrar la misma. Crysol la respalda por su compromiso inclaudicable con la causa de la justicia y la lucha contra la Ley de Caducidad. Varias organizaciones sociales han expresado también su apoyo.

La Dra. Mirtha Guianze reúne las condiciones profesionales y éticas necesarias para integrar la Institución Nacional de DDHH y cuenta con el amplísimo respaldo de la opinión pública. Solamente tendrá el rechazo, obviamente, de los actores sociales y políticos vinculados, por acción u omisión, con el legado negativo del pasado reciente. Su designación por parte del Parlamento será un claro termómetro del verdadero compromiso con los DDHH y de la voluntad de marchar como sociedad hacia un país de primera.

Envío:CecilioM.Salguero


Uruguay ratificó compromiso con DDHH ante ONU
Uruguay manifestó ayer ante Naciones Unidas el compromiso de Uruguay con la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la impunidad, así como el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.
El canciller Luis Almagro hizo uso de la palabra ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que preside la uruguaya Laura Dupuy. Recordó que el próximo 21 de marzo el gobierno “celebrará un acto público de reconocimiento de la responsabilidad del Estado por la violación de los derechos humanos acaecida en el país durante la dictadura militar”, y agregó que ello “tiene un singular valor demostrativo de la voluntad y de la convicción con las que nuestro gobierno encara la lucha contra la impunidad y el cumplimiento de sus obligaciones internacionales”. Entrevistado por la agencia AFP, Almagro precisó que la medida del acto se funda en dar una adecuada respuesta al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que mandata al Estado a investigar, sancionar a los culpables y reparar a las víctimas y sus familiares. Marcelo Gelman, hijo del poeta argentino Juan Gelman, desapareció en Argentina durante la dictadura en aquel país (1976-1983), pero su compañera, María Claudia García, fue secuestrada y trasladada a Uruguay embarazada. Dio a luz en cautiverio a una niña, Macarena Gelman, y posteriormente fue asesinada. Macarena Gelman fue encontrada por su abuelo, y juntos presentaron una demanda en la CIDH, que obliga a Uruguay a acatarla. Almagro invitó a visitar Uruguay en el segundo semestre del presente año al relator de la ONU contra la Tortura, el argentino Juan Méndez, a efectos “de conocer in situ el seguimiento que el país ha dado a las recomendaciones (de su predecesor) en su visita en 2009, lo cual nos impulsó a atender múltiples carencias en condiciones de privación de libertad”.

Almagro anunció también la firma, en esta jornada, del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño y agregó que Uruguay se encuentra culminando el proceso de ratificación del Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Asimismo, adelantó que el gobierno declarará la aceptación de la competencia del Comité para los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares y recordó que el próximo 12 de abril está convocada la Asamblea General a los efectos de designar a los cinco miembros del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

El CDH de ONU
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, está integrado por 47 países elegidos mediante el voto secreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, según una representación proporcional por continentes, entre cuyos miembros figura Uruguay, que actualmente lo preside a través de su embajadora en Ginebra Laura Dupuy.
FuentedeOrigen:LaRepublica
Fuente:Agndh                                        

No hay comentarios: