MOVIMIENTO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS / Brasil INFORMACIÓN:
Sur 21
Política
24/02/12
Manifiesto contra el ejército clubes la fecha del 16 de febrero de Dilma, pero sólo se produjo cinco días después de la prensa | Foto: Hijo de Robert Stuckert / PR
Por Samir Oliveira
Traducción:M.G.
Muchos (des) información se ha publicado acerca de la nota de los tres clubes de las Fuerzas Armadas que se enfrentan directamente al presidente Rousseff (PT) y dos de sus ministros. Nadie tiene que saber con seguridad cuando el manifiesto fue publicado, ni siquiera los funcionarios adscritos a los clubes Militar, Naval y Fuerza Aérea.
Hablando de los clubes es que el texto llegó al público por error, error de algún asesor. Mientras que el manifiesto está fechado el 16 de febrero, las primeras noticias de que se produjo en sólo 21 días, en el diario O Estado de Sao Paulo. Y ahora, durante 23 días, el texto ha sido retirado del sitio del Club Militar, aunque este vínculo fue capaz de acceder a él en formato PDF, por lo menos hasta el cierre de la cuestión. El archivo contiene, entre ellos tres capas de espacio para los clubes y sus presidentes para firmar la nota.
También en 23 clubes informó otra nota que invalida la anterior, con una sola frase: ". Con respecto a la nota Manifiesto Intercontinental militares 16/02/2012 presidentes de los clubes de no permitir que militares de este documento" La queja fue unos instantes en el aire y fue retirado del sitio del Club Militar.
Independientemente de la versión del manifiesto han sido accidental o intencional, y aún no se explica la forma en que se reflejó en un periódico tan sólo cinco días después de haber sido redactado, cuelga una gran certeza de que disminuye la oscuridad de la realidad: la existencia del documento, fue pensamiento, articula y discutido durante las reuniones de los clubes de las Fuerzas Armadas y refleja el pensamiento de un conjunto de agentes del Estado que no admite ninguna mirada más clara sobre el período de la dictadura militar brasileña (1964-1985).
El texto tiene los nombres, pero no las firmas de su puño y letra - Los presidentes de los clubes de las Fuerzas Armadas (Tibau General Renato César da Costa), la Armada (Vicealmirante Ricardo Antonio da Veiga Cabral) y la Fuerza Aérea (el teniente general Carlos de Almeida Baptista ), todo el descontento ya retirado, y demuestra por representantes de los cuarteles con tres hechos.
La declaración critica la declaración del Ministro de Derechos Humanos, Maria do Rosario (PT), quien dijo en una entrevista a la Braziliense Mail publicó el 8 de febrero, que la Comisión de la Verdad se reunirán la información que pueden proporcionar información para los procedimientos judiciales en contra de la agentes del Estado que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, como ya sucede en Argentina, Uruguay y Chile.
En respuesta a la declaración del ministro, los clubes de las Fuerzas Armadas se escondió detrás de la Ley de Amnistía. "Una vez más la autoridad de la República hizo caso omiso de su opinión a la reciente decisión de la Corte Suprema, pidió una opinión sobre la validez de la Ley de Amnistía. Y el Presidente no ha salido a la luz en contradicción con el tema ", ha criticado el manifiesto.
La nota también critica al presidente por haber aplaudido el discurso de inauguración de la nueva ministra de la Mujer, Eleonora Menicucci (PT), que, en la ceremonia, recordó su última pelea contra la dictadura militar y el período en el que compartió una celda con Dilma Tiradentes en la prisión en la década de 1970. Ambos se levantaron en armas contra el régimen - Eleonoroa, el Partido Comunista de los Trabajadores y Dilma, las Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares de.
El manifiesto dice que el ministro "ha tejido la crítica exacerbada del gobierno militar" y no disfrazar los ataques a la presidenta Dilma. "El público aplaudió el discurso, incluyendo a la señora Presidente. Ahora todos sabemos que el grupo que pertenecía a la señora Eleanor llevaron a sus acciones para el establecimiento, por la fuerza, una dictadura, ya que nunca la intención de la democracia ", acusa el texto.
El manifiesto también muestra la oposición a una resolución emitida durante las celebraciones de 32 años de PT, que destacó el compromiso del partido para rescatar la memoria de la luna por la democracia durante la dictadura. Por último, la nota termina con culpar a la nueva presidenta Dilma, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, incluidos los oficiales que trazan el texto.
Manifiesto que hace duras críticas y dice Dilma Ministro Eleonora Menicucci "tejió la crítica exacerbada del gobierno militar" | Foto: José Cruz / ABr
"Los clubes militares expresaron su preocupación por las manifestaciones de asistir al Presidente, sin ella, como la nación más grande del mandatario, públicamente manifestar su desacuerdo con la posición adoptada por ellos y por la parte a la que esté afiliada y esperamos una actitud positiva el Presidente de todos los brasileños, no las minorías sectarias o los partidos políticos ", el Manifiesto.
Clubes aseguran que la divulgación del manifiesto fue "precipitada"
Después de todas las repercusiones generadas con la nota de los tres clubes de las Fuerzas Armadas con Rousseff frente crítico del Presidente, los representantes de las entidades que no era para asegurarse de que el texto fue puesto en libertad. "Esta nota fue publicada de forma inesperada y sin autorización. No había lluvia ", dice el presidente del Club Naval, vicealmirante Ricardo Antonio da Veiga Cabral.
Él cree que el texto ha sido emitido por error. "Tengo la impresión de que alguien ha recibido el proyecto y se publicó sin darse cuenta", dice.
El director de Inteligencia declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de dos ministros nombrados en el manifiesto, pero se estima que la Comisión de la Verdad también se debe investigar los crímenes cometidos por militantes de izquierda que tomaron las armas contra la dictadura militar. "Toda la verdad es, no es sólo la mitad. Todos necesitamos ser escuchados por igual, lo cual es difícil porque es un equipo que está al mando ", critica.
Aunque el Palacio Presidencial no se ha elaborado en el manifiesto, el presidente del Club Naval, así como otros oficiales de reserva, dice que "oyó" que el presidente Dilma han determinado que el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, hablar con comandantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea sobre el tema. "He oído que esta reunión se produjo", sugiere.
Un oficial del Club de Aeronáutica, que pidió no ser identificado también asegura que se ha hablado sobre el tema en la cumbre de las Fuerzas Armadas. "El manifiesto generó descontento en Brasilia, el punto de pedir los pasos presidente al Ministro de Defensa", dice.
Este mismo oficial dice que él era el presidente del Club Militar, de Tibau General Renato César da Costa, que se decidiera a pasar en el manifiesto a la prensa. "Los clubes se había ocupado del asunto en una reunión, sino que ni siquiera llegan a formular un proyecto. El Tibau tomó la iniciativa de anticipar ", acusa a los militares.
El informe de Sul21 en contacto con el Club Militar, pero el asesor dijo que el presidente no se manifestaría sobre el tema.
El miedo de la Comisión de la Verdad puede haber sido el manifiesto
Académicos, periodistas que investigaron los crímenes de la dictadura y activistas de derechos humanos estiman que el miedo provocado por la inminente designación de los miembros de la Comisión de la Verdad podría haber causado la reacción que generó el manifiesto de los tres clubes de las Fuerzas Armadas. La información que circula en los pasillos del Palacio Presidencial, también se dan cuenta que la nota hubiera sido un intento de asustar al gobierno federal, asegurando que el pueblo eligió Presidente Rousseff, "la izquierda" para componer el comité.
Enrique Padrós dice que los autores del manifiesto sigue trabajando cuidar la lógica de la Guerra Fría | Foto: Ramiro Furquim/Sul21
Para el profesor de historia de la UFRGS, Enrique Padrós, quien estudia las dictaduras del Cono Sur durante más de 15 años, el intento militar para anticipar los efectos que la Comisión de la Verdad puede generar - ya que las presiones sociales a la Ley de Amnistía se revise .
"Ellos están actuando de forma proactiva para tratar de evitar a medio plazo puede haber un cambio en la postura de la Justicia", dice. El investigador se mostró sorprendido por la reacción, ya que, en su evaluación, el gobierno federal, incluso si él está promoviendo acciones para rescatar la memoria de lo que ocurrió durante el régimen militar, muestra la voluntad de exigir responsabilidad judicial a los torturadores. "Es sorprendente que la reacción, porque el gobierno en este sentido ha sido muy limitado", dice.
Padrós señala que los clubes militares son "el último bastión de las viudas de la dictadura" y dice que los firmantes del manifiesto aún no ha asimilado la democratización del país.
"Siguen siendo maestros paranoicos que viven en la Guerra Fría. La cabeza de ellos estaba en una lógica de seguridad nacional en la década de 1970, no ha sufrido un proceso de democratización ", critica el profesor, quien señala que la impunidad de los crímenes de lesa humanidad da combustible para ese tipo de actitud. "La impunidad les hace pensar que cualquier alusión al pasado es una amenaza para la democracia que sólo existe en sus cabezas, sin los movimientos sociales, sin reforma y sin contradicción", considera Padrós.
Jair Krischke responsabilizó a Dilma por cargo a los castigos militares | Foto: Prensa / SJDS / RS
El presidente del Movimiento por la Justicia y de Derechos Humanos de Rio Grande do Sul, Jair Krischke, tenga en cuenta la reacción de los militares "totalmente desproporcionada" y cobra una actitud valiente del presidente Dilma. "Estos señores que olvidar que el Presidente es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Dilma debe ejercer su dominio y el ajuste en el reglamento disciplinario ", argumenta.
Jair estima que hay sectores "aterrorizados" en el ejército con el advenimiento de la Comisión de la Verdad.
"Son valientes contra mujeres indefensas y las personas presentadas, pero no quiere hacer frente a la responsabilidad que desempeñan.
Ellos son grandes cobardes ", dispara.
Para el periodista Luiz Claudio Cunha, que ha investigado los crímenes cometidos por el régimen militar, el descontento de los clubes militares puede ser un eco de los humores en los cuarteles y en los servidores activos.
"Vocaliza lo que los militares en servicio activo no pueden expresar. El malestar puede ser un eco sordo ", dice.
Sin embargo, cree que "la democracia no tiemblan" ante las amenazas de estos sectores. "Están pensando en que Dilma va a ser comprensivos con ellos? El presidente tiene que estar en solidaridad con sus ministros. Son nostálgicos de la dictadura y tienen miedo ", el periodista.
Envío:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario