Identifican Centro de Detención Clandestino en Adrogué
Con un emotivo acto presidido por el intendente Darío Giustozzi, la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sara Dorotier Cobacho, se llevó adelante la señalización de la Comisaría 1ª de Adrogué como centro Clandestino de Detención. El encuentro contó también con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio, María Rosa Martínez.
En el marco del Mes de la Memoria y como parte del proceso de restitución democrática iniciada a partir del 2003, se identificó a este ex centro de detención con una placa que reproduce las consignas de Memoria, Verdad y Justicia.
En la ocasión, Giustozzi instó a renovar el compromiso por la memoria desde un partido político, desde una organización de derechos humanos o desde la militancia gremial.
Asimismo, afirmó que “el pueblo de Almirante Brown tiene destino, porque tiene memoria”. “Aunque nos da tristeza recordar lo que pasó, nos duele y desgarra, el tener destino nos da alegría y la fortaleza de poder superar nuestra verdadera adversidad”, agregó.
Por su parte, Sara Dorotier de Cobacho se mostró satisfecha por la presencia de autoridades policiales lo que calificó como “un acto de convivencia natural”, a la vez que justificó su presencia como “un deber moral por el recuerdo de mis hijos que estará presentes en este lugar ya que circulaban por estas calles”. En tanto, agregó que “nos quitaron una generación de jóvenes pensantes, una generación de cuadros políticos que pensaban conducir con justicia social”.
Finalmente, María Rosa Martínez señaló que esta política de memoria es muy importante “ya que cada persona que pase por este lugar como por otros lugares que han sido señalizados los vecinos tendrán la posibilidad de preguntarse qué pasó aquí, qué fue de aquellos que fueron secuestrados y detenidos para que la memoria siga viva”
A partir del testimonio de sobrevivientes y el trabajo de organismos de Derechos Humanos se comprobó que la comisaría 1ª de Adrogué, al igual que las dependencias policiales de Burzaco y Rafael Calzada, que también fueron señalizadas, funcionaron como centros de detención clandestinos.
Fuente:DiarioBrown.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario