Porque tenemos memoria y sabemos la verdad luchamos por la justicia
30 de marzo de 2012
CÓRDOBA - DIFUSIÓN.
El 26 de marzo finalizó el cuarto juicio por delitos de Lesa Humanidad en la provincia de Córdoba. La causa denominada Roselli, condenó a tres miembros del Comando Radioeléctrico de Córdoba a prisión perpetua y habilitación absoluta por el secuestro y el asesinato de tres estudiantes universitarios y militantes políticos ocurrido el 2 de junio de 1976.
Con asiento en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 (TOF 2), el periódico Será Justicia se desarrolló la cobertura periodística del juicio.
Será Justicia – El Diario de los juicios en Córdoba, es una publicación impulsada por los organismos de Derechos Humanos de Córdoba, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba e H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), que realiza la cobertura periodística de los juicios por delitos de Lesa Humanidad que se siguen en la provincia de Córdoba.
Si querés enviar sugerencias, aportes, comentarios, u obtener números del periódico, escribinos a: Info.serajusticia@gmail.com
Se agradece su difusión.
Sebastián Puechagut
DIRECTOR DE CONTENIDOS
Envío:AexPPCdba.
Córdoba en búsqueda de la unidad nacional y popular
La larga tradición de rebeldía y resistencia popular de Córdoba muestra que, desde 2008, vuelve a recuperar protagonismo. En las elecciones nacionales del 23 de octubre de 2011 la militancia kirchnerista cordobesa logró contribuir al histórico triunfo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con un porcentaje en nuestra Provincia del 37,32%, encabezando la lista de preferencias. Otro logro contundente de aquel día fue el 35% en la votación de diputados nacionales dejando 10 puntos abajo a la siguiente fuerza política. Pero hay un logro mayor, uno que podemos mostrar con orgullo: los cientos de miles de jóvenes adherentes al proyecto nacional y popular que gobierna nuestra Argentina, que son una fuerza contundente del renacer de la militancia que muestran que la política transformadora que lleva adelante el gobierno nacional arraigó en la provincia. Esta pujante fuerza, reflejada sobre todo en la multiplicidad de organizaciones, principalmente de jóvenes, que apoyan el modelo, se hizo presente una vez más y con una masividad ejemplar en la reciente conmemoración del 24 de marzo, mostrando la voluntad de profundización del modelo y desafiando políticas neoliberales que pueden llegar a amenazarlo. Con estas evidencias queda claro que la lucha de las fuerzas progresistas en Córdoba por desactivar los embates neoliberales de los gobiernos provincial y municipal no sólo no se detiene sino que se enfrenta directamente a los planes privatizadores que estos gobiernos ya están realizando. Estas políticas locales neoliberales, claramente contrarias a las del gobierno nacional y popular, nos convocan a la unidad de todos los que apoyamos este modelo en Córdoba para hacer eficaz su profundización.
La fuerza de nuestras ideas nos impulsa a alcanzar las metas del proyecto fijadas primero por Néstor Kirchner y luego por nuestra Presidenta, y se impone en esta etapa como un llamado a avanzar hacia la unidad, batallando por los objetivos de una sociedad más justa, más libre, más democrática, es decir luchando por denunciar las políticas antipopulares que se despliegan actualmente en nuestra provincia y en nuestra capital:
Carta Abierta Córdoba llama a luchar conjuntamente contra los pactos neoliberales entre nuestros gobernantes y las grandes empresas que entienden las políticas de inclusión del Estado, garante del bien social, como excesos en el gasto público. La voracidad privatizadora y destructora de lo público apunta a arrasar con los avances que el proyecto nacional y popular ha logrado para el bienestar de la mayoría y pretende ignorar la masividad de los votos cordobeses que expresaron de manera contundente su apoyo a un modelo de país inclusivo y no un país para pocos.
Denunciamos que en Córdoba se implementan políticas discrecionales y de privilegios hacia los sectores más concentrados de la economía eximiendo de impuestos a los grandes empresarios del sector agrario nucleados en los pool de siembra, y habilitando a los llamados desarrollistas inmobiliarios a destruir bosques para hacer sus negocios de barrios privados y de edificios en altura; denunciamos que sigue la vigencia del monopolio privado en la distribución del agua, denunciamos la aplicación de un código de faltas que criminaliza la protesta social; denunciamos el vaciamiento económico en las distintas áreas de educación, salud y cultura. Estas políticas privan a grandes sectores de la población del acceso la salud, la educación, la vivienda, la alimentación, el acceso a los servicios del agua, de energía eléctrica, de gas, del transporte público, de la recolección de residuos, del alumbrado público derechos humanos básicos que el estado debe garantizar.
Recientemente hemos sufrido ya el tarifazo de cospel, el vaciamiento de la TAMSE, el aumento indiscriminado de los impuestos, la privatización de la CRESE, el vaciamiento de la salud pública.
Asimismo y en franco ejercicio del autoritarismo y de los superpoderes que se han concedido a las autoridades municipales, se ha votado con la mayoría automática del oficialismo en el Concejo deliberante la creación del “Instituto de Cultura”., Esta medida desconoce por completo la entidad de la Secretaría de Cultura del Municipio de Córdoba cuya función en la Carta Orgánica Municipal es la programación amplia y participativa de todos los sectores para garantizar una cultura popular, igualitaria y democrática. Lo que se pretende con esta ordenanza es la entrega de la cultura a élites privatizadoras que favorecen a grupos concentrados y a sus clases sociales de pertenencia.
La ley provincial de reconocimiento al mérito artístico nro. 9578 de 2009, está siendo de hecho anulada ya que los beneficiarios de la misma no reciben desde hace dos meses los estipendios que les corresponden, indicador irrefutable del desconocimiento y oposición a una ley votada democráticamente y por unanimidad en la Legislatura Provincial.
¿Cómo se explican entonces esta discrepancia y esta contradicción entre el triunfo a nivel nacional de Cristina en Córdoba por un lado, y por el otro lado el triunfo en la Provincia y en la ciudad de Córdoba de gobiernos que llevan a cabo políticas antipopulares, favorecedoras de las corporaciones y de los grandes grupos empresarios?
El Kirchenismo en Córdoba
La fuerza política que sustenta el proyecto nacional y popular en Córdoba no consiguió, a pesar de numerosos intentos, constituirse en una fuerza unitaria que fuera una “verdadera alternativa de gobierno”. La fragmentación, la falta de objetivos claros, los personalismos, entre otros factores frustraron los esfuerzos y el trabajo ingente de muchos compañeros.
Por otra parte, un sector fundamental del movimiento nacional y popular, el peronismo, choca en Córdoba con la realidad de un Partido Justicialista dominado por una dirigencia al servicio del modelo neoliberal y que ante el rotundo triunfo electoral de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, asume actitudes oportunistas y declarativas de apoyo que no se condicen con las concretas acciones gubernamentales. Es por ello que en el proceso de construcción del movimiento popular de Córdoba junto, con los compañeros que militan desde adentro o desde afuera de los partidos, lo importante es la batalla cultural que debemos intensificar para dar más pasos hacia la claridad de objetivos, para seguir avanzando contra la fragmentación y hacia la unidad en la diversidad, convocamos a las distintas organizaciones sociales, territoriales, a las redes sociales, a las de base con el apoyo de los medios periodísticos democráticos.
Llamamos a luchar hacia la meta de seguir cohesionando el conjunto de todas las fuerzas políticas que se manifiesten a favor de la profundización del modelo nacional y popular. Proponemos encolumnarnos detrás de estos objetivos que logren integrar plenamente a nuestra provincia y capital al modelo que lidera nuestra presidenta, profundizando y defendiendo los logros populares materializados en la contundencia del triunfo electoral nacional y popular en Córdoba, que apuestan a un estado provincial y municipal inclusivo; participativo; con mayor justicia social; con seguridad alimentaria; con política medioambiental; con independencia económica; con integración latinoamericana; con soberanía propia; con acceso a la cultura, al desarrollo académico, científico, tecnológico, periodístico y audiovisual independiente. Con la definitiva erradicación de la matriz neoliberal.
La contribución cordobesa 2011 es el norte político de este 2012
Envío:AexPPCdba.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario