Actuó la justicia federal
Procedimiento en el GADA buscando indicios de enterramientos clandestinos
San Luis (Pelr) 28-03-12 Un importante procedimiento se llevó adelante ayer en el predio que el Grupo de Artillería Antiaérea 161, ubicado en el ingreso a la capital puntana. Ordenado por la Justicia Federal, con el auxilio de personal de Gendarmería y dos geólogos, se chequeó el terreno donde antiguamente estaban instaladas las caballerizas y hoy es un galpón donde se guardan los vehículos del Ejército. Con instrumental que detecta las irregularidades del terreno, "como en una ecografía", graficó Norberto Foresti, de la APDH, se hizo un estudio del terreno donde, según una llamada anónima recibida el año pasado, se habrían enterrado personas durante la dictadura. Los trabajos continuarían hoy sin permitir el acceso a la prensa.
En un total hermetismo, durante ocho horas trabajaron ayer las personas destinadas por las justicia para determinar si existen irregularidades en el subsuelo de donde estaban las caballerizas, producto de la realización de pozos donde se pudieran haber enterrado a algunas personas durante la dictadura.
Norberto Foresti, abogado patrocinante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, querellante en los juicios que se siguen en esta capital por violaciones a los derechos humanos durante el período que gobernó la Argentina el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, manifestó que "hace mucho tiempo que se había pedido un georadar, que es un aparato que hace como si fuera una ecografía del suelo, para ver si se pueden detectar irregularidades", graficó.
"Vino un cuerpo, de Gendarmería, que estimo que está directamente relacionado con (la ministra de Seguridad de la Nación) Nilda Garré"; que trajo "el georadar pertenece al ministerio que ella dirige". Los estudios están orientados a "determinar si hubo movimientos de suelo extraños" en el lugar indicado por la denuncia, "en una parte del regimiento del GADA".
El año pasado, "hubo una denuncia anónima, que indicaba que en las caballerizas había un enterramiento", recordó Foresti. Luego indicó que "la actividad que llevaron a cabo la gente de Gendarmería fue de una profesionalidad y de una predisposición y camaradería excelente; esto hay que reconocerlo. Junto a eso vinieron dos geólogos -esto sí sabíamos- de Río Cuarto, que forman parte y de alguna manera están relacionados con el Equipo de Antropología Forense. Lo que hicieron ellos fue hacer un pozo a los fines de poder determinar los movimientos del suelo, en un lugar cualquiera" del predio, "para estudiar la tierra, nada más", dijo el abogado. "Se llevaron unas muestras de tierra de diferentes capas", detalló.
"La medida fue muy prolongada -comenzó a las diez de la mañana y se extendió hasta las 18,30- por la profesionalidad de esta gente que pasó y se detuvo en determinados lugares. Los resultados no nos dieron absolutamente nada. El georadar tiene arriba una computadora que es como un sismógrafo y el que lo maneja lo entiende si han habido movimientos irregulares o no. Creemos que si hay movimientos irregulares; ahora, esto no indica nada. Ojalá que se lo que nosotros estamos anhelando, pero en realidad no hay nada en concreto todavía".
Luego Foresti rescató el accionar de las autoridades del GADA: "Bien el Ejército. No opuso ninguna resistencia, fuimos muy bien atendidos. No hubo ningún inconveniente".
"Después estuvimos haciendo una recorrida por la Granja La Amalia, pero allí nosotros nunca hemos tenido datos que indicaran nada. No creo que pueda haber nada. Pero de todas maneras, no es para desaprovechar esta situación y por eso ellos quisieron verlo", resaltó.
Por su parte, la Fiscal Federal Mónica Spagnuolo, en un breve diálogo con este medio, indicó que hoy continuarán las tareas en el GADA, a las que no se permitirá el acceso de la prensa y dijo que si era necesario, se prolongarían por un día más.
Señaló que si los estudios eran indicativos de alguna posiblidad de que se hubiese producido algún enterramiento clandestino de personas, lo que seguía ya era trabajo del Equipo de Antropología Forense, aunque no dio ningún detalle de lo sucedido en la víspera en el predio militar con ingreso por Héroes de Malvinas y en su parte posterior por Carlos Pellegrini.
Informe: Gustavo Senn
Estaba acusado por delitos de lesa humanidad
Falleció Guillermo Albisu, ex jefe del departamento operaciones en la dictadura
San Luis (Pelr) 27-03-12 La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos filial San Luis comunicó en la víspera que "falleció otro represor “Guillermo Albisu” – Jefe departamento Operaciones D-3, durante la última dictadura, imputado como coautor en la desaparición de Nolasco Leyes, Raúl Sebastián Cobos, Ledesma, Pedro Valentín, Chacón Domingo, Fiochetti Graciela, Alcaraz Santana y Vicente Rodríguez; y como autor mediato en las causas de privaciones ilegítimas de detenciones".
De esta manera, "Guillermo Albisu no podrá ser juzgado por los delitos de lesa humanidad por el más implacable e irrevocable suceso dentro de una causa judicial: su muerte, a pesar de que se sumaron testimonios y pruebas en su contra".
"La APDH, lamenta que una vez más la Justicia llega tarde; el sistema judicial demora demasiado tiempo en dar respuestas razonables consagrando la impunidad, frustrando la expectativa de Justicia. Sabemos que hay quienes apuestan a la dilación, a estirar los procesos y a consagrar en definitiva otro punto final: el ’punto final biológico’", indican en el comunicado emitido este 26 de marzo.
Norberto Foresti
"Esperamos que el juicio oral comience este año"
San Luis (Pelr) 26-03-12. El abogado de la filial San Luis de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Norberto Foresti estimó que era prematuro definir una fecha para el inicio del debate oral y público de las causas por crímenes de lesa humanidad ocurridos en San Luis en la última dictadura militar, pero confió en que podría comenzar este año la última etapa del proceso judicial donde están acusadas más de treinta personas entre militares, policías y civiles que tuvieron actuación de diversa índole durante la represion.
En esta etapa, al igual que en juicio desarrolado entre 2009 y 2010 en esta capital, en el que fueron condenados tres policías y dos militares, la APDH San Luis se presentó como querellante junto a familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos.
El viernes, en la ciudad de Mendoza, la Cámara Federal, mantuvo una audiencia de alrededor de seis horas con los abogados de las partes y la Fiscalía para dilucidar algunos aspectos del proceso que se lleva adelante y poner en marcha una instancia de definiciones sobre la causa que inició su trámite en San Luis por las compulsas que se abrieron en el juicio por la muerte de Graciela Fiocchetti, la desaparición de Santana Alcaraz y Pedro Valentín Ledesma y las torturas recibidas por Víctor Fernández. También se acumularon las causas por el asesinato en algunos casos, la desaparición de militantes políticos y sociales en la provincia durante la dictadura, en otros.
Allí también se han presentado ex presos políticos que denunciaron a sus torturadores por el accionar durante su detención y aportaron pruebas sobre lo ocurrido en las cárceles del Proceso durante esos años.
"Esta audiencia va a tener un epílogo, el 13 de abril, aproximadamente, a los fines de dictar un resolutorio sobre los asuntos planteados, donde se van a ir definiendo situaciones" sobre el estado procesal en que quedarán los imputados para encarar la fase del juicio oral y público que debe llevarse a cabo en la provincia de San Luis.
Foresti señaló que hay muchas trabas a la hora de llevar adelante el debate, ya que los tres jueces "son de afuera", de Mendoza y además por la expreriencia anterior saben que también tiene su complicación "conseguir la sala, notificar a los distintos ministerios nacionales para que se comprometan" a facilitar las cosas para concretar esta etapa.
"Esto va a demorar, pero pensamos que con buena suerte este año va a comenzar el juicio", señaló y refirió que hay "treinta y dos represores, entre miembros de la Policía Federal, Policía de la Provincia, civiles, miembros el Ejército y de la Aeronática" que estarán sentados en el banquillo de los acusados.
El Fiscal General pidió que "haya un pronunciamiento sobre la detención de ellos", relató. "Ese es un tema fuerte", aseguró, y "estamos a la espera de lo que resuelva la Cámara", concluyó.
Foresti realizó las declaraciones a Periodistas en la red luego de finalizado el acto en conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado que se llevó adelante al mediodía del sábado en la plaza Pringles de esta capital, en el marco de los recordatorios que durante la semana se desarrollaron en la provincia.
Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com
Envío:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario