8 de marzo de 2012

MARCO DEL PONT DEFENDIO EL PROYECTO QUE AMPLIA FACULTADES A LA AUTORIDAD MONETARIA.

MARCO DEL PONT DEFENDIO EL PROYECTO QUE AMPLIA FACULTADES A LA AUTORIDAD MONETARIA
Reforma a la carta para el Central
La presidenta del BCRA destacó que la iniciativa adapta los objetivos del organismo al modelo económico.
Por Tomás Lukin

Mercedes Marcó del Pont expuso durante más de cuatro horas.Imagen: Rafael Yohai

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, explicó ayer durante más de cuatro horas las modificaciones a la Carta Orgánica del organismo ante un plenario de comisiones del Congreso. La reforma amplía el objetivo del BCRA para contemplar, junto con el control de la inflación, la estabilidad financiera y el desarrollo económico con equidad social. La funcionaria consideró factible incorporar en esas metas el pleno empleo, como sugirieron algunos legisladores. También coincidieron en la necesidad de privilegiar a las pymes a la hora de promover el crédito productivo de largo plazo, en sintonía con el reclamo de Carlos Heller, quien encabezó el debate. Los legisladores de tres comisiones, Finanzas, Presupuesto y Legislación General, volverán a reunirse hoy para intentar lograr un dictamen que habilite el tratamiento en la Cámara baja.

“Los cambios propuestos crean una nueva institucionalidad consistente con los objetivos de un modelo económico como el actual”, explicó Marcó del Pont. Los diputados del arco opositor concentraron sus críticas en los cambios vinculados con la redefinición del nivel de reservas óptimas y la posibilidad de utilizar esos activos para el pago de vencimientos de deuda externa. Además, reclamaron la especificación en la Carta Orgánica de la obligación de publicar estadísticas monetarias, crediticias, cambiarias y financieras, aspecto que tuvo el visto bueno de Marcó del Pont. Ningún legislador cuestionó la ampliación del perímetro regulatorio del BCRA hacia actividades que hoy no están alcanzadas por un marco normativo.

“El Banco Central hace cosas muy distintas de las que llevó adelante en los ’90, pero a la hora de buscar instrumentos nos encontramos con una norma pensada para otro país que nos limita el accionar”, apuntó la funcionaria en relación con las nuevas herramientas con las que contará el BCRA para regular y orientar el crédito a la inversión. Además de los diputados de las comisiones convocadas, también asistieron legisladores que decidieron participar en el convite por su relevancia, como el presidente de la Cámara, Julián Domínguez; el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y los diputados Francisco de Narváez, del Frente Peronista, y Víctor De Gennaro, de Unión Popular.

Las reformas amplían el objetivo único, la preservación del valor de la moneda, a un triple mandato. Para eso, incorpora la estabilidad financiera y el desarrollo económico con equidad social. La titular del Central precisó que el primer aspecto fue agregado por distintos países luego del estallido de la crisis financiera y el segundo es un concepto que estuvo presente en las cartas orgánicas del BCRA hasta 1992 y que contemplan muchos países, como Estados Unidos y Brasil. “Rompemos con la falsa dicotomía neoclásica donde la esfera monetaria y financiera actúa aislada de la economía real. El Banco Central va a poder coordinar sus políticas con los objetivos planteados por los gobiernos democráticamente elegidos”, argumentó Marcó del Pont.

Sin embargo, la ampliación de los objetivos pareció insuficiente incluso para legisladores del FpV como Héctor Recalde, quien reclamó la inclusión de un objetivo adicional vinculado con la creación de empleo de calidad, aspecto que estaba presente en la reforma que el legislador había impulsado en 2010, recuperando un proyecto de la misma Marcó del Pont de 2007. “Dentro del objetivo de desarrollo económico con equidad social está contemplado el pleno empleo, pero es cierto que existen procesos de desarrollo donde hay problemas de desocupación, como Estados Unidos o Europa. Por eso creo que el pleno empleo se puede incorporar a los objetivos”, consideró Marcó del Pont.

Pero no sólo Recalde reclamó la inclusión de una referencia al empleo en el mandato del Banco Central, también lo hicieron Claudio Lozano y Alfonso Prat Gay. Ambos adelantaron que presentarán sus propios dictámenes. Durante su intervención, Prat Gay se deshizo en autoelogios a su gestión en el BCRA entre 2002 y 2004. A su vez, se encargó de recordar sus trabajos anteriores, pero omitió mencionar su desempeño como jefe de Estrategia del Area de Monedas del banco de inversión JP Morgan (ver aparte).

“Nosotros nos preocupamos y nos vamos a seguir preocupando por la inflación, pero no como un fenómeno exclusivamente monetario, sino vinculado con el empleo, la producción, la distribución del ingreso y el sector externo”, respondió Marcó del Pont a los legisladores que se mostraron preocupados por la ampliación del mandato del BCRA.

La eliminación de los resabios de la Convertibilidad vinculados con las reservas internacionales fueron el elemento que despertó las mayores preocupaciones entre los miembros del Congreso, como el radical Gil Lavedra y Claudio Lozano, de Unión Popular. Marcó del Pont explicó que se redefinirá el nivel de reservas óptimas a partir de distintos criterios, como la evolución de las cuentas externas, el nivel de dolarización del país y los vencimientos de deuda, entre otros parámetros “coherentes con el actual modelo macroeconómico”. “El mejor respaldo para la moneda de un país es el trabajo, la distribución del ingreso, por eso tenemos que romper con la Convertibilidad”, afirmó la funcionaria y remarcó que, más allá de los cambios, para utilizar reservas para el pago de la deuda externa seguirá siendo necesario una ley del Congreso que habilite un Fondo de Desendeudamiento.

“No sabés con quién te metés”
Apenas comenzó su exposición, Mercedes Marcó del Pont esbozó una sonrisa y recordó que, cuando presentó un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA para ampliar sus objetivos en 2007, recibió un llamado del titular del organismo, Martín Redrado: “‘No sabés con quién te metés’, me dijo el entonces presidente del Banco Central”. Según dijo la funcionaria, esa iniciativa “era superficial, ésta es una reforma integral”. El proyecto que presentó CFK la semana pasada demandó más de seis meses de trabajo

VANOLI, DE LA CNV, Y EL VOTO OPOSITOR
Progresismo y esquizofrenia
Por Raúl Dellatorre
El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, defendió el proyecto de reforma de la carta orgánica del Banco Central y consideró “esquizofrénico” que sectores políticos que sostuvieron “la necesidad de que haya políticas de desarrollo hoy se opongan a esto”. “Espero que se hagan un replanteo, porque la posibilidad de hacer esta reforma, hacia adelante, es buena para el país, para poder desarrollar cualquier proyecto progresista, ya sea con este gobierno o con otros”, reflexionó.

Las declaraciones de Vanoli fueron formuladas por la mañana –en Visión 7, en la televisión pública–. Por la tarde, el debate en el Congreso con Mercedes Marcó del Pont y las opiniones vertidas por la oposición aludida demostraron que tal replanteo no existió. Legisladores del Frente Amplio Progresista –Claudio Lozano y el Bloque Unidad Popular, sin el respaldo de otros integrantes del mismo frente– presentaron un dictamen en minoría que cuestiona las facultades otorgadas al Banco Central, a la vez que reduce conceptualmente el proyecto oficial de la misma forma que hicieron los grandes medios para descalificarlo: “el único objetivo es pagar la deuda con reservas”, dice un comunicado firmado por Lozano.

En la entrevista que ofreció ayer, Vanoli había sintetizado el sentido de la reforma expresando que “excede la lógica de un gobierno en particular, es una discusión de un modelo de país”, ya que permitirá “que haya un banco central que no sea miope ni rehén del sistema financiero, sino que pueda articular política con el resto del gobierno”. También se refirió al reduccionismo intencionado de presentar la propuesta como si su único propósito fuera pagar deuda con reservas. “Hay una sinergia muy clara entre sectores de la oposición y medios de prensa, como es el caso del diario La Nación, que tiene una línea editorial histórica de respaldo a las posiciones neoliberales”, sostuvo Vanoli. Pero también consideró “esquizofrénico” que sectores que sostuvieron “la necesidad de que haya políticas económicas al servicio del desarrollo se opongan”.

No es sólo por su cargo actual en la CNV que Vanoli está estrechamente vinculado al proyecto que ayer comenzó a tratar el Congreso. Especialista en el sistema financiero y mercados de capitales, escribió artículos de fondo a lo largo de la última década reclamando esta reforma, y defendió esa posición en diversos foros, compartiendo tribuna con Marcó del Pont y, en más de una oportunidad, con Claudio Lozano. De allí la reacción ante posturas progresistas que hoy se paran en la posición, como el propio Vanoli señaló, de que “todo lo que haga el Gobierno hay que rechazarlo”.

En sus fundamentos, el proyecto de Lozano cuestiona la autonomía del Directorio del Banco Central para tomar decisiones de política monetaria, y pretende someterlas a la autorización previa del Congreso. El mismo que sigue negándole respaldo a la designación de Marcó del Pont en el BCRA, como reacción al desplazamiento de Martín Redrado.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: