8 de marzo de 2012

Mejor hablemos de Malvinas.

RECLAMO EUROPEO POR RECOMENDACION DE GIORGI SOBRE PRODUCTOS BRITANICOS
Mejor hablemos de Malvinas
Importaciones y soberanía. Apuntando a privilegiar el comercio con países que respeten los derechos del país.
La ministra de Industria había reclamado reemplazar por otros orígenes las compras en Gran Bretaña, ante la negativa del Reino Unido a tratar el tema Malvinas. La Cancillería argentina rechazó ayer un pedido europeo de explicaciones.
La Unión Europea (UE) solicitó ayer a la Argentina una aclaración respecto del pedido realizado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, para que empresas locales dejen de importar productos provenientes del Reino Unido. La funcionaria había llamado a sustituir el origen de las importaciones en respuesta a la situación de enclave colonial que representan las islas Malvinas. El gobierno británico pidió explicaciones y elevó el asunto a las autoridades de la Unión Europea. “Nos gustaría que Argentina explicase y aclarase lo que está pasando y diese garantías de que va a respetar completamente sus obligaciones comerciales internacionales”, dijo el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy. La Cancillería argentina rechazó “en forma categórica” el pedido de aclaraciones.

Giorgi se comunicó el 28 de febrero último con al menos una veintena de firmas nacionales y multinacionales que importan productos e insumos desde el Reino Unido para solicitarles que cambien el origen de sus compras externas. La intervención de la Unión Europea se produce a partir de que el Foreign Office (Cancillería del Reino Unido) pidiese una reacción por parte del bloque, luego de conocerse el pedido de la ministra de Industria argentina. El organismo diplomático también había convocado al encargado de negocios argentino en Londres, Osvaldo Mársico, para pedirle “explicaciones”.

Ayer la Unión Europea se sumó al reclamo británico. “La Comisión Europea también está buscando la oportunidad de discutir pronto este asunto con la misión argentina en Bruselas”, agregó Clancy. La Cancillería argentina envió un comunicado en el que “rechaza en forma categórica las declaraciones del portavoz de Comercio de la Unión Europea, John Clancy, sobre un pedido a la Argentina de aclaraciones no contestado respecto a las relaciones entre el Reino Unido y nuestro país”. Desde el Palacio San Martín recordaron que el gobierno argentino ha intentado plantear a la Unión Europea las dificultades en la relación con el Reino Unido en reiteradas oportunidades, sin tener respuesta.


Los NN de Malvinas
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata pidió ayer al ministro de Justicia, Julio Alak, la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense para identificar los cuerpos no reconocidos de los muertos en la guerra de 1982. Se trata de 123 cadáveres enterrados en el cementerio Darwin del archipiélago y que sólo cuentan con una lápida que reza: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. “No es posible que, a treinta años del conflicto, todavía haya 123 héroes argentinos sin nombre, olvidados en el anonimato”, sentenció Alak a través de un comunicado. Además, el ministro firmó un acuerdo por el cual su cartera se compromete a brindar asistencia al Cecim en las causas contra 120 militares argentinos acusados de violaciones a los derechos humanos contra soldados del propio país, durante el desarrollo de la guerra.
Fuente:Pagina12

08.03.2012
ex combatientes le llevaron una propuesta al ministro de justicia
Piden identificar a los soldados sepultados como NN en Malvinas
Un grupo de familiares de los jóvenes caídos en la guerra impulsa desde agosto de 2011, como una cuestión humanitaria, la intervención del Equipo de Antropología Forense en el cementerio de Darwin. Buena recepción de Alak.
Por: Rodolfo González
Un grupo de ex combatientes le pidió ayer al ministro de Justicia, Julio Alak, la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense para identificar los más de 100 cadáveres de soldados argentinos sepultados como NN en las Malvinas. El gobierno, por su parte, tomó el asunto y además se comprometió a brindar asistencia a los abogados que litigan contra 120 militares argentinos acusados de violaciones a los Derechos Humanos durante la guerra.
Alak mantuvo un encuentro en la sede de esta cartera con el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, Mario Volpe, y con el secretario de Relaciones Institucionales de esa entidad, Ernesto Alonso. En el cementerio de Darwin hay 123 tumbas sin nombre, con una placa que dice: “Soldado argentino sólo conocido por Dios.” Durante muchísimos años, se trató de un tema tabú, alejado de las prioridades de la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas, que fuera conducida durante 28 años por Héctor Cisneros hasta que fue denunciado como miembro del servicio de Inteligencia de la dictadura. Pero en agosto de 2011, un grupo de ocho familiares chaqueños, apoyados por ex combatientes de esa provincia y de La Plata, hicieron una presentación judicial para pedir que se examinen los restos para lograr su identificación. “Es una cuestión humanitaria. En todos los conflictos del mundo, las partes accedieron a la identificación de los muertos”, subrayó Alonso. La idea de los familiares y los ex combatientes es que un grupo de antropólogos forenses puedan instalarse en el cementerio de Darwin para proceder con el trabajo.
“Para nosotros es territorio nacional. Por eso hicimos el trámite ante la justicia argentina. Pero, claro, luego está la cuestión de facto. Es por eso que le solicitamos al Poder Ejecutivo que arbitre los medios para poder hacer ese trabajo”, agregó. La propuesta fue valorada positivamente por Alak. “En la Argentina de hoy, la identidad es un valor superior que el Estado defiende y reivindica, como en el caso de los cientos de bebés apropiados por el aparato macabro del terrorismo de Estado”, dijo. “No es posible que, a 30 años del conflicto, todavía haya 123 héroes argentinos sin nombre, olvidados en el anonimato”, concluyó.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: