Declaración de ediles del FPV
“El Día de la Mujer es sinónimo de lucha por los legítimos derechos”
En 2011 hubo 29 casos de feminicidio en la provincia, 11 fueron de Rosario.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, los ediles del Frente para la Victoria Norma López y Roberto Sukerman, manifestaron su preocupación por la alta tasa de feminicidios en Santa Fe y resaltaron que la provincia aún no adhirió a la Ley de Erradicación contra la Violencia de Género, aprobada por la Nación.
La vicepresidenta del Concejo Municipal, Norma López, del Frente para la Victoria-PJ y el jefe de bloque, Roberto Sukerman señalaron que “la Provincia de Santa Fe, increíblemente, aún no adhirió a la Ley Nº 26.485 de Erradicación contra la Violencia de Género, que aprobó la Nación hace ya dos años”.
Por otro lado los concejales advirtieron que “la violencia contra las mujeres continúa siendo un problema social y político en nuestro país. La alta tasa de feminicidios en la provincia de Santa Fe habla por sí sola: 3 mujeres por mes murieron en el año 2011, elevando la cifra de mujeres víctimas de la violencia a 29 en todo el año. De ellas, 11 fueron de Rosario¨.
"Este día que muchos se obstinan en tomar como una celebración, quienes venimos bregando desde hace muchos años por el reconocimiento de nuestros derechos, insistimos que el Día Internacional de la Mujer es sinónimo de lucha y de reclamos por los legítimos derechos sociales, políticos y económicos, que diversos estamentos de la sociedad todavía resisten en reconocer”, argumentaron.
Asimismo, remarcaron que hay que "lograr la equiparación con los varones y beneficiar el reconocimiento como trabajadoras y como actoras sociales plenas, en un plano de igualdad de posibilidades y de capacidades intelectuales, es una tarea que no podemos abandonar con una participación activa."
"La Ley contra la Violencia de Género y las acciones del gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, deben alentarnos a profundizar la unidad, la inclusión y nuestra militancia activa para derrumbar los bastiones que insisten en mantener vigente el avasallamiento a la mujer, que es también una violación a los Derechos Humanos, en tanto provoca daños en cuestiones económicas, políticas, psicológicas, de salud, laborales y sexuales”, sostuvieron los ediles del Frente para la Victoria.
Foto: Javier García Alfaro
Fuente:RedaccionRosario
OPINION
Una oportunidad para ampliar los derechos
Por Gerardo Rico*
"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales". La contundencia de la frase, que surge de la Declaración y Programa de Acción de Viena de 1993, debería mover a la reflexión de estadistas, gobernantes y dirigentes, para que se planifiquen y ejecuten políticas públicas de género que defiendan en forma irrestricta los derechos de la mujer.
Aunque parezca un lugar común, el Día Internacional de la Mujer debería ser celebrado a diario. Hoy parece obvio y hasta redundante propugnar "la participación, en igualdad, en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo".
Sin embargo, se observa en forma cotidiana el avasallamiento de esos derechos y la desaprensión de muchos gobernantes, quienes no asumen la responsabilidad de llevar al tope de la agenda pública la defensa del género ni se plantean entre sus objetivos llevar adelante los cambios necesarios para superar una sociedad machista y excluyente.
En ese sentido, el proceso político inaugurado el 25 de mayo de 2003 por Néstor Kirchner y la continuidad de ese modelo de la mano de la presidenta Cristina Fernández, generó para la mujer amplios espacios de desarrollo e inclusión, desde la incorporación de muchas de ellas a cargos relevantes en la función pública, hasta la decisión de crear la Asignación Universal por Hijo, existió un abanico de políticas públicas que impactó favorablemente en el crecimiento personal y colectivo de la mujer.
En este día, saludamos a todas las mujeres y celebramos junto a ellas, pero no debemos olvidar que cada jornada es una oportunidad para ampliar sus derechos. Y ésa es una lucha de tod@s.
*diputado provincial, presidente del bloque Movimiento Evita.
RECLAMOS EN LAS CALLES POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Por equidad antes que flores
Concebida como una jornada de sensibilidad y lucha, hoy habrá una intervención urbana en Córdoba y San Martín, a las 10, para sensibilizar sobre los femicidios, la trata de mujeres con fines de explotación sexual y el derecho al aborto.
Todos los años, manifestaciones del movimiento de mujeres ponen el acento en las deudas pendientes.Imagen: Alberto Gentilcore
El Día Internacional de la Mujer encontrará, otra vez, a miles en todo el país en las calles, en manifestaciones destinadas a plasmar en el espacio público las inequidades que hacen necesaria la conmemoración. Desde las 10 a las 13, Mujeres Autoconvocadas Rosario realizará una intervención urbana en Córdoba y San Martín. Tratarán tres ejes: femicidio, trata de mujeres y derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La participación del grupo Arte por la Libertad y la artista plástica Tania Vaiana, que pintarán murales alusivos, así como la murga La Memoriosa y el grupo teatral Esta le pondrán color y humor a una jornada destinada a "sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un cambio cultural que permita erradicar todas las formas de violencia que padecen las mujeres y niñas y que cada año se cobra cientos de vidas".
Por su parte, el senador nacional por Santa Fe, Rubén Giustiniani, presentó un proyecto que establece la participación igualitaria de mujeres en los tres poderes del Estado, y que invita también a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a dictar normas en ese sentido.
En tanto, hoy a las 11, en el auditorio del Banco Municipal (San Martín 750), la Municipalidad de Rosario entregará los premios Juana Manso a las producciones periodísticas que apunten a desmontar los estereotipos sobre las mujeres.
Sobre el significado de la jornada, el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) delegación Santa Fe saludó "a todas aquellas luchadoras, que día tras día demandan y defienden los derechos para construir la paridad en todos los ámbitos de la vida". La delegada del Inadi, Stella Vallejos, afirmó que "desde el año 2003 se llevaron adelante un conjunto de políticas públicas destinadas a avanzar de manera sustantiva en la promoción de los derechos humanos, teniendo como propósito la reformulación del rol del Estado como generador de nuevas estrategias y abordajes de algunas temáticas que fueron invisibilizadas en las últimas décadas". Vallejos señaló que el 19 de julio de 2010 fue promulgada la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y solicitó al gobierno provincial su "inmediata adhesión". La funcionaria consideró que "una de las grandes deudas que existe es no contar con un Registro Unico que sistematice los datos de violencia que sufren las mujeres en nuestra provincia. De esta manera se visibilizaría la importancia de desarrollar políticas públicas contra este delito".
No obstante, los datos que surgen del Equipo de Violencia Familiar, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia arrojan en los primeros tres meses del año, mas de un centenar de casos en curso. Por otra parte, el Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer (INDESO) mediante registros propios asegura que de enero?octubre de 2011 se registraron 29 femicidios en la provincia de Santa Fe de los cuales 11 corresponden a la ciudad de Rosario y 5 en la capital provincial. Asimismo, los diarios ilustran cotidianamente la cantidad de mujeres que mueren en manos de sus esposos, novios, ex parejas o personas del entorno familiar.
Por su parte, la Defensora Adjunta de la provincia de Santa Fe para la Zona Sur, Liliana Meotto recordó que en la Argentina, a mediados del siglo pasado, se logró con Eva Perón "la inserción de las mujeres en la vida democrática argentina, mediante el voto femenino vedado hasta entonces" y mencionó especialmente a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Además, la muestra itinerante del Museo de la Mujer (Buenos Aires), Mujeres: Trabajo Extra Hogareño 1910/1930 (fotos y objetos), se podrá visitar desde hoy, a las 19.30, con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martin 1080).
HAY TANTOS MODOS DE REALIZAR LA FEMINIDAD COMO MUJERES EN EL PLANETA
La realización de algo como mujer
Un día para la mujer implica aliviar las enormes exigencias
que pesan sobre ella. Cada una hará su experiencia y a su
tiempo. Pero estará siempre "haciéndose" a sí misma.
Por Margarita Scotta *
Un día para la mujer implica reconocer que hay tantos modos de realizar la feminidad como mujeres en el planeta. Es momento de aliviar las enormes exigencias que pesan sobre las mujeres: cada una hará su experiencia y a su tiempo; cada época de la vida será cada vez la realización de algo como mujer.
Si el 8 de marzo conmemora la muerte injusta y violenta de mujeres, quizás sea porque el sadismo propio del varón que reniega el pacto con lo simbólico sigue siendo el gran problema. O el sadismo de algunas mujeres identificadas con el varón que, para el caso de los que padecen la horrenda injusticia, es lo mismo.
A diferencia del varón, desde la salida del amor de la infancia, el recorrido de la niña para convertirse en mujer quedará abierto, aún "por hacerse". Ese "inacabamiento" de la sexualidad femenina lejos de ser un déficit significará la singularidad de la mujer y su potencialidad para crearse y crear.
Suele escucharse que la mujer es más osada, se anima a correr más riesgos que el hombre y cuando se propone algo no depondrá su meta fácilmente (y todos tenemos la sensación de que esta afirmación es cierta). Si esto es así es, justamente, gracias a ese estado "inacabado" que la época infantil dejó en la niña: la mujer estará siempre "haciéndose" a sí misma, en un continuo devenir de su feminidad como primera y gran tarea. No podríamos decir "mujer, mujer, es la que hizo tal cosa". Esa "tal cosa" que la convierte en mujer resultará la que cada una alcance en las contingencias de su vida (y, además, habrá que revalidarla de tanto en tanto). En ese territorio abierto, incierto también, potencial y promisorio, la niña se zambulle al separarse de la madre (los psicoanalistas sabemos que uno de los trámites más arduos es que la mujer se desprenda de la madre); ese entre?dos mujeres persistirá para ella como una escena implícita siempre emergiendo en los encuentros con el hombre. Luego de su mudanza desde el amor materno rumbo al padre, la niña hará su travesía; porque las mujeres están orientadas por ese faro que es el padre en el horizonte. Se oscurecerá y se iluminará, oscilará la luz de su presencia y la oscuridad de su ausencia; y, en ese viaje, el encuentro con el hombre, al darle el hijo traerá un "acabamiento" ilusionado y a la vez le complicará las relaciones con el partenaire viril.
Es frecuente escuchar decir que "las mujeres pueden estar solas y los hombres, no"; Sigmund Freud pensaba que el varón no necesita desprenderse del vínculo inconciente con la madre para avanzar como varón, lo que le daría una ligazón libidinal permanente con las mujeres, pudiendo hacer traspasos de unas a otras con notable facilidad. En cambio, la mujer, si para avanzar como tal, debe migrar lejos de la madre, ese desprendimiento podría repetirse, tanto en relaciones con hombres como con mujeres y acaso sea el envión que la lanza a desiertos inesperados (el saber popular sobre la vida amorosa también reitera "cuando una mujer se separa, se separa"; y en la repetición está el enigma). Las mujeres serán siempre las creadoras de escenas en ese espacio vacío, donde el erotismo femenino suele ser ese don a través del cual una mujer primero dándose porta la capacidad de creación de "lo" que se da. Don que bordeando el riesgo de lo sacrificial también abre a la celebración y al festejo de la mujer como tal.
* Psicoanalista. Autora del libro El amante y sus metáforas (Ed. Homo Sapiens 2010).
Fuente:Pagina12



No hay comentarios:
Publicar un comentario