8 de marzo de 2012

ROSARIO: Todo sea por la pauta-Censura en el diario La Capital.

07/03/2012
Todo sea por la pauta
Censura en el diario La Capital
Las autoridades del diario La Capital quisieron proteger al City Center
El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) expresó un “profundo rechazo y preocupación” por la censura practicada en el diario La Capital con relación a una nota de Leo Graciarena, quien realizó una crónica en la que se señalaba que la seguridad privada del Casino City Center había retenido ilegalmente por unas dos horas a dos ciudadanos turcos acusados de una presunta estafa.

Las autoridades del multimedios, comandado por el ahora latin lover Daniel Vila y el ex funcionario menemista José Luís Manzano, resolvieron impedir la publicación del artículo para proteger a la empresa, que es anunciante del periódico. “La censura no es sólo un cerrojo para el trabajador de prensa sino que se convierte en un tabique, en algo que le impide a la sociedad toda conocer la verdad”, denunciaron desde el sindicato.

A Graciarena, se le había encomendado la producción de la nota sobre el tema de los ciudadanos de nacionalidad turca que fueron acusados de estafar al City Center Rosario y que estuvieron retenidos dentro del edificio del mismo por dos horas, en manos de la seguridad privada del lugar, hasta que fueron entregados a la policía. “Cuando Graciarena ya había escrito su trabajo, el personal jerárquico del diario hizo correr el pánico, ya que si se publicaba la nota, según dijeron, el casino de la ciudad no publicaría una pauta mucho más que importante y seguramente vería cuál sería su comportamiento futuro. Sin duda había llegado una ‘orden’ del estimado anunciante”, informaron a través de un comunicado de prensa enviado por la Comisión de Libertad de Expresión del SPR.

El alerta llegó hasta los mismos dueños del Multimedios La Capital SA y la orden habría sido clara, concreta, sin fisuras: la nota no se publicaría, ni ese día ni ningún otro. “Es más que comprensible el malestar de Graciarena, pero además no hay que perder de vista que ante la censura o autocensura es el público, parte de la sociedad, la que se ve enormemente perjudicada”, consideró la comisión de libertad de expresión del SPR.

“De esta manera no se escuchan todas las voces imprescindibles en una producción periodística de calidad y con la vocación de mostrar las distintas posturas para que, en este caso el lector, saque sus propias conclusiones o construya la visión del mundo y de la sociedad según su criterio”, observaron los integrantes de la comisión del SPR.

“Si bien sabemos ‒concluye el comunicado del SPR‒ que hechos como el descripto ocurren varias veces al día en las redacciones y servicios informativos de los distintos medios de comunicación, se trata de sucesos que no deben naturalizarse y que no está bien que se produzcan, sino todo lo contrario, porque los medios tienen una profunda responsabilidad que cumplir en lo que hace a la información veraz de la sociedad y en el aporte a la construcción de la conciencia social".


Censura y más censura
Vale señalar, que a modo de multiplicación de la censura, ninguno de los diarios de la ciudad ‒El Ciudadano, el suplemento local de Página12, Rosario 12, y por su puesto menos la propia Capital‒, dieron cuenta de la denuncia del sindicato.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: