8 de marzo de 2012

VENEZUELA: Madres de Plaza de Mayo llaman a unir esfuerzos para acabar con dominación de los pueblos.

Madres de Plaza de Mayo llaman a unir esfuerzos para acabar con dominación de los pueblos
Miércoles, 07 de Marzo de 2012 
En Latinoamérica se está revindicando el papel de la mujer en las luchas revolucionarias, expresó la argentina Hebe de Bonafini / Este jueves se efectuará en Caracas la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora / "...El cáncer es sólo una circunstancia en la vida", dijo en su mensaje al Jefe de Estado venezolano.

Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de Argentina, llamó a los países de América Latina a unir esfuerzos para acabar con la dominación de los pueblos y reivindicar el papel de la mujer en las luchas revolucionarias.

"Ese es un trabajo que nos corresponde a todos", dijo la activista en Derechos Humanos, de visita en Venezuela con motivo de los actos por el Día Internacional de la Mujer y quien ofreció una entrevista este miércoles en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

"Al enemigo le preocupa que nos juntemos, por eso es importante que vayamos viendo cómo podemos aunar esfuerzos desde todos los lugares, no sólo desde los gobiernos sino desde las partes más bajas del pueblo, para que la dominación se termine y seamos nosotros los que hagamos las cosas como queremos", expresó.

Agregó que se está viviendo un "momento maravilloso" en Latinoamérica, porque ha habido cambios en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay y Brasil.

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Bonafini destacó que este sector de la población cada vez ha agarrado más terreno en el mundo: "La mujer ha hecho posible la paz".

Sostuvo que la Asociación Madres de Plaza de Mayo está peleando para tratar de mejorar la patria. "Se conmemoran dos días de la mujer diferente, no es el mismo día para ellos (la burguesía) que para nosotros. Este es un día para recordar no para festejar".

Desde hace 35 años, las integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo marcha cada jueves en la plaza de Mayo, en Buenos Aires, Argentina, en demanda de justicia por los desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983). Bonafini perdió a su hijo en ese período y la lucha de décadas ha tenido al frente su constancia y la de otras dignas mujeres argentinas.

La organización de madres de detenidos-desaparecidos ha creado una universidad nacional, un periódico, una radio, una casa cultural, una librería y administra un centro cultural donde antes se encontraba el centro clandestino Escuela Mecánica de la Armada.

"Las madres que comenzamos a marchar cuando se llevaron a nuestros hijos nunca pensamos en una venganza pero sí en una justicia. Conseguimos la justicia cuando llegó Nestor Kirchner al poder y anuló todas las leyes de perdón y se comenzó a condenar a todos los asesinos, torturadores y violadores", recordó.

Comentó que siguen en la plaza de Mayo "porque nuestra patria que ha crecido con Nestor y Cristina (Fernández de Kirchner), se han hecho cosas revolucionarias, pero se necesita que aún estemos en la plaza para reivindicar muchas cosas más".

La activista Hebe de Bonafini manifestó que las Madres de la Plaza de Mayo han dado pasos muy importantes, como la socialización de la maternidad, "que significa que no peleamos sólo por nuestros hijos sino por todos". También reivindican a los desaparecidos como revolucionarios pues, tal como indicó, un revolucionario no puede ser sólo un cadáver.

"Nuestros hijos no pueden ser un cadáver y no aceptamos la exhumación, porque un revolucionario nunca muere, no hay tumba que lo encierre. No importan los cuerpos, hay que reivindicar lo que pasó, porque eso nos hace perder el tiempo, al capitalismo eso le encanta", expresó.

Durante la entrevista, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo envió un saludo al presidente, Hugo Chávez: "Nos da mucha fuerza saber que un hombre como él no sólo pelea por su pueblo sino por su salud, confío en la medicina cubana, soy muy creyente, creo en algo superior y todos estamos haciendo fuerza porque lo necesitamos en Latinoamérica".

"Pelea con el cáncer, has peleado por otras cosas peores, el cáncer es sólo una circunstancia en la vida", dijo en su mensaje al Jefe de Estado venezolano.

Marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

También en el programa, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez, informó que a partir de las 2:00 de la tarde de este miércoles, en el Teatro Municipal, de Caracas, estará la activista Hebe de Bonafini dictando una conferencia sobre el papel de la mujer y su lucha en el mundo.

"No hay una referencia en el mundo, ni siquiera parecida, de un grupo de mujeres que durante tantos años se haya mantenido en la búsqueda de la justicia, la paz y que se reivindique la lucha de estas dignas damas", resaltó.

Además, Pérez informó que este jueves 8 de marzo, colectivos y organizaciones sociales de ciudadanas del país conmemorarán los 101 años del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con la entrega al Ejecutivo de una serie de propuestas a la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que será promulgada el 1º de mayo por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, vía habilitante.

Esta movilización comenzará a las 9:00 de la mañana y partirá desde la Plaza San Martín, ubicada en la avenida San Martín, a la altura de la Maternidad, hasta llegar a la Plaza Caracas.

"Esta actividad tiene dos objetivos: uno, mostrar la fuerza organizada que ha logrado el proceso revolucionario y un apoyo al presidente Chávez, que vea a las mujeres combativas, que es parte de su lucha, de lo que él ha venido sembrando. Ahí está el fruto: mujeres marchando, organizadas y mostrando al mundo lo que Venezuela ha logrado en materia de la mujer", manifestó.

El origen de esta efeméride se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague, Dinamarca, durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas, a sugerencia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.

No obstante, fue en 1952 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
(VTV/AVN)
Fuente:TVVenezolana

No hay comentarios: