30 de marzo de 2012

VENEZUELA.

jueves 29 de marzo de 2012
La inflación preocupa a venezolanos
Por Dick Torres (XINHUA)
La inflación es uno de los temas que más preocupa a los venezolanos, junto con el problema de la inseguridad, según los reportes oficiales publicados por los medios de comunicación en Venezuela.

Para combatir el alto costo de la vida, el presidente venezolano Hugo Chávez implantó varias políticas combinadas con algunos programas gubernamentales de corte social, en un esfuerzo por atacar la pobreza en el país.

Entre las medidas figura la Ley de Costos y Precios Justos dictada en noviembre del año pasado, como un nuevo mecanismo para combatir la inflación y la especulación en los alimentos, productos y servicios.

Como complemento para reprimir la especulación, el gobierno venezolano mantiene congelados algunos productos de la cesta básica alimentaria, como el arroz, el azúcar, el café, carne, pollo y leche.

También han sido regulado los precios de las medicinas, servicios asistenciales, transporte público de pasajeros, telefonía, alquileres de viviendas, entre otros servicios.

La paridad cambiaria se mantiene congelada desde diciembre de 2010, a 4,30 bolívares por dólar.

Pese a las medidas contra la especulación, Venezuela cerró 2011 con una inflación de 27,6 por ciento, la más alta del mundo, admitió hace unos días el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

El presidente Hugo Chávez espera que el costo de la vida baje este año entre 20 y 22 por ciento, pero aún así los índices inflacionarios se mantendrán entre los más altos del mundo.

A mediados de este mes, el representante del instituto emisor dio a conocer un informe según el cual la economía de Venezuela tendrá un crecimiento durante el primer trimestre de este año.

Ese crecimiento superará la meta de 5 por ciento establecida en el presupuesto nacional, indicó Merentes.

Durante la valoración del producto interno bruto (PIB), Merentes dijo que crecerán los puestos de trabajo y la inflación se irá a la baja.

El PIB creció al cierre del año pasado 4,2 por ciento, superando las estimaciones del gobierno que proyectaban un crecimiento económico de 2 por ciento.

El representante del instituto emisor informó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en febrero en 1,1 por ciento y observó que la cifra es la menor en cuatro años.

Merentes indicó que la inflación anualizada para el mismo período se ubicó en 25,6 por ciento, cifra inferior 3,1 puntos porcentuales en relación al mismo mes de 2011, cuando se ubicó en 28,7 por ciento.

"Las expectativas para el mes de marzo es que vamos a seguir a la baja (en cuanto a la inflación), lo cual quiere decir que los precios impactan al venezolano cada vez menos".

El funcionario sin embargo se pronunció por la necesidad de impulsar la producción de alimentos en el país, sector donde observó se registra la mayor variación de precios.

"Hay que producir mayor cantidad de alimentos en el país", agregó Merentes en alusión al desabastecimiento que también afecta a otros rubros como farmacéuticos, productos de aseo personal, de limpieza y autopartes.

También consideró importante la lucha contra la especulación.

Contra la inflación
En noviembre del año pasado, el gobierno venezolano activó la Ley de Costos y Precios Justos para combatir la inflación y la especulación en los alimentos, productos y servicios.

El nuevo instrumento legal contempla multas y el cierre temporal de establecimientos comerciales por su incumplimiento.

La ley es duramente criticada por el principal grupo económico del país, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), que pide suspender su aplicación.

Fedecámaras señaló que la ley provocará desempleo, desabastecimiento y pondrá en peligro el aparato económico venezolano.

En respuesta, el mandatario calificó la ley de humanista y necesaria para mantener la estabilidad de los precios y acceso a los bienes y servicios.

A través de la ley, Hugo Chávez decretó la congelación de los precios de 18 productos de aseo personal y de limpieza.

En la lista figuran cloro, jabones y enjuagues de ropa, lavaplatos, desinfectantes, champús y enjuagues para el cabello, desodorantes, jabones de baño, afeitadoras, papeles higiénicos, toallas sanitarias, pañales desechables, cremas dentales, enjuagues bucales, envases de agua mineral y jugos de frutas pasteurizados.

En otro esfuerzo por enfrentar los índices inflacionarios y la ola especulativa, la administración del presidente Chávez logró un acuerdo con las empresas aseguradoras con "una póliza solidaria" en los servicios médicos privados.

El acuerdo beneficiará a 6,5 millones de empleados públicos, quienes podrán utilizar la red hospitalaria del sector privado, además servicios oficiales.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: