21 de abril de 2012

El Vieytes recordó a sus desaparecidos.


MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

El Vieytes recordó a sus desaparecidos

Por iniciativa de la promoción 1971 de la Escuela Superior de Comercio Hipólito Vieytes, el patio del colegio porteño se convirtió en un nuevo espacio para la memoria. Una placa colocada en la base del mástil de la bandera recordará desde hoy a los 21 detenidos desaparecidos que pasaron por sus aulas, entre ellos Juan Ingalinella, Felipe Vallese y Raymundo Gleizer.
Del encuentro participaron un nutrido grupo de familiares y exalumnos del colegio, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Buscarita Roa, en representación de Estela de Carlotto, y el músico Raúl Porchetto. "No hay que olvidar a estos 21 chicos y a los 30 mil desaparecidos que nos llevó la dictadura. Cuando algunos dicen 'por algo será' nosotras respondemos con mucho orgullo que los 30 mil detenidos desaparecidos no eran perejiles, asumieron un compromiso social y así los vamos a recordar", advirtió Almeida. Roa, por su parte, señaló que "es un orgullo poder recordar a los desaparecidos de este colegio. Es el puntapié inicial para recordar a otros jóvenes que también pasaron por la misma y horrorosa sitación".
Sileoni, a su turno, afirmó que "educar es un acto político" y recordó que durante la última dictadura militar los alumnos y los docentes desaparecidos eran borrados de los listados de asistencia "y sus nombres tachados por un trazo rojo en las planillas". "Una institución con amnesia del pasado no puede crecer. Este es un trabajo que no tiene pausa ni tiene fin y toda la sociedad debe trabajar por la memoria", concluyó.
El homenaje fue cerrado por Porchetto, quien interpretó Reina madre y Algo de paz-- y el clásico de Norberto "Pappo" Napolitano, Juntos a la par.
Fuente:Pagina12




OPINION

Veinte nombres

Por Hugo Soriani *
Este acto nació de la iniciativa de un grupo de compañeros de la promoción 71 que, al cumplir y festejar sus cuarenta años de egresados, decidimos saldar algunas cuentas que teníamos desde nuestro paso por el colegio. Fue así que nos propusimos reclamar un diploma que nos debían desde aquel último día de clases, y recordar también a Guillermo Segalli, egresado un año antes y desaparecido desde febrero del ’78.
Luego alguien propuso ampliar el homenaje a todos los ex estudiantes del Vieytes que fueron desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado. Y así llegamos hasta aquí.
Desde ahora todos podrán leer en esta placa que vamos a descubrir los nombres de los 20 compañeros que fueron asesinados por las diferentes dictaduras que asolaron al país. Veinte nombres que curiosamente son el mapa de la historia argentina, en sus etapas más negras.
Alumno de esta escuela fue, por ejemplo, Felipe Vallese, secuestrado y desaparecido en el año 1962, luego de que un golpe militar derrocara al presidente Frondizi.
Alumno de esta escuela fue, por ejemplo, Eduardo Capello, asesinado en lo que se bautizó como “la masacre de Trelew”, cuando la dictadura del general Lanusse fraguó una fuga inexistente y fusiló a 22 militantes políticos en la base Almirante Zar, de Trelew.
Alumno de esta escuela fue, por ejemplo, Daniel Winner, asesinado en 1974 por las bandas de la Triple A en la Facultad de Ingeniería donde estudiaba.
Y los demás nombres son de desaparecidos por la última dictadura militar, la de Videla, la más sangrienta que haya vivido la Argentina.
Veinte nombres. Veinte compañeros que hoy serían, como nosotros, profesionales, padres, esposos, profesores. Veinte jóvenes, muchos de los cuales no tuvieron tiempo de formar una familia, de ver crecer a sus hijos y de gritar junto a ellos un gol de su cuadro favorito. Veinte nombres que estuvieron en estas aulas, que jugaron en este patio, que tenían novias, amores, sueños y que tuvieron, sobre todo, la convicción y la fuerza para pelear por un país mejor. Un país para todos y no para unos pocos privilegiados.
Y por eso los mataron.
Difícil comparar aquellas épocas de la escuela con las de hoy. Estos veinte compañeros forjaron sus convicciones en un ambiente casi irrespirable de autoritarismo y represión. Un ambiente donde algunos directores, algunos profesores o preceptores eran los encargados de denunciar ante los organismos de seguridad a aquellos a quienes había que darles un escarmiento. Que no eran amonestaciones, eran los campos clandestinos de detención, eran la tortura y la muerte.
Esa es la esencia del terrorismo de Estado, transformar las herramientas que deben protegernos y cuidarnos en una fría máquina de matar.
Hoy esas autoridades nos acompañan en este homenaje. Porque ésta es la escuela de la democracia. Acá, en la escuela pública, se debate, se fomenta el pensamiento crítico, se estudia y se forman ciudadanos libres.
Sepamos cuidarla y profundizarla. Que haya más aulas, y no menos, que haya más presupuesto para la educación pública, más escuelas, más hospitales, menos pobreza, más igualdad.
Ese será el mejor homenaje para nuestros compañeros asesinados por el terrorismo de Estado y la única forma de construir un país con Memoria, Verdad y Justicia.
* Ex alumno de la escuela Hipólito Vieytes. Palabras leídas en el acto de homenaje a los ex alumnos desaparecidos.
Fuente:Pagina12


HOMENAJE A LOS VEINTE EX ALUMNOS DESAPARECIDOS DEL COLEGIO HIPOLITO VIEYTES

Una forma de recordarlos a todos

Una placa al pie del mástil de la bandera recuerda desde ayer a los veinte ex alumnos desaparecidos del Vieytes.
El acto de ayer en el patio del colegio Hipólito Vieytes, una iniciativa de la promoción 71.
Pasaron más de tres décadas desde que los sueños que transitaban a pasos agigantados veinte estudiantes de la escuela Hipólito Vieytes les fueron arrebatados. Ayer se hicieron presentes otra vez en el mismo colegio, en la memoria de sus compañeros de curso, amigos y familiares, quienes decidieron recordarlos, en un acto de reparación histórica, con la colocación de una placa de homenaje. Son los ex alumnos de esa escuela que fueron desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado en diferentes épocas del país.
Por iniciativa de la promoción 1971 del Vieytes, el patio del lugar se convirtió en el sector de los recuerdos de la escuela, donde una placa añadida sobre la base del mástil que iza la bandera es la huella imborrable de 20 chicos que no pudieron forjar el camino que añoraban, “en una de las épocas más oscuras de la historia política argentina”, tal como expresó en el inicio del acto, Hugo Soriani, ex alumno de la escuela e impulsor de esta iniciativa.
“Este encuentro es muy importante porque contribuye a la memoria”, dijo a Página/12 Taty Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
“No hay que olvidar a estos 20 chicos y a los 30 mil desaparecidos que nos llevó la dictadura. Cuando algunos dicen ‘por algo será’, nosotras decimos con mucho orgullo: los 30 mil que están detenidos-desaparecidos no lo están por perejiles, ellos asumieron un compromiso social y así los vamos a recordar”, consideró.
Luego fue el turno de Buscarita Roa, de Abuelas de Plaza de Mayo, quien señaló: “Es un orgullo poder estar acá recordando a los desaparecidos de este colegio. Es el puntapié inicial para recordar a otros jóvenes que también pasaron por la misma y horrorosa situación”.
Del acto también participó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que muy conmovido subió al improvisado escenario desplegado a un costado de la placa descubierta y afirmó que “este tipo de actos recordatorios son encuentros por la justicia, por el recuerdo a queridos compañeros que fueron arrebatados por la dictadura”. “No puede crecer una institución con amnesia del pasado. Es un trabajo que no tiene pausa ni tiene fin y toda la sociedad debe trabajar por la memoria”, señaló luego Sileoni a este diario. “Estamos festejando la democracia y asombra que algunos se desvelen en medio de la noche en esta democracia, cuando todos estábamos desvelados en aquel horror cuando arriaban a nuestros compañeros para la muerte”, sintetizó el responsable de la cartera educativa.
Luego se leyó la nómina de los 20 nombres de los estudiantes desaparecidos del Vieytes, y todos los concurrentes respondieron a la lectura de cada uno de ellos gritando “presente”.
Entre los nombres que forman parte de la placa se encuentra Felipe Vallese, delegado metalúrgico y militante de la Junta Peronista, quien fue el primer secuestrado en mayo de 1962, durante el gobierno de facto de José María Guido, y luego desaparecido. Su hijo Felipe lo evocó: “El dolor de no contar con un ser querido lo vamos a llevar hasta el último día de nuestras vidas. Cuando mi viejo desapareció yo tenía tres años, no tuve la posibilidad de crecer a su lado y destruyeron mi vida y la de toda mi familia”, indicó.
En tanto, la directora de la escuela Hipólito Vieytes, Olga Bernio, felicitó a la comisión de ex alumnos por ser los promotores de esta iniciativa, y afirmó que “hay momentos en los que como sociedad hay que detenerse a pensar, a observar lo que fue, lo que es, para proyectarse en lo que será”.
Del acto de homenaje a los estudiantes desaparecidos en la escuela Vieytes también participaron Horacio Pietragalla, diputado nacional y nieto recuperado; Juan Cabandié, legislador porteño y también nieto recuperado; Marta Vásquez, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se hicieron presentes los cursos superiores de la escuela, así como docentes, ex alumnos, familiares de los desaparecidos y vecinos de la institución.
El arte también formó parte de este homenaje. Por impulso del artista plástico Jorge González Perrini, la imagen de un rostro femenino sin nombre se encontraba en un bastidor, al lado de la placa recordatoria, con la idea de que los presentes hicieran su propia inscripción simbólica durante este mismo acto. Con una simple palabra, mensaje o deseo alusivo a la temática sobre un papel autoadhesivo y luego pegándola sobre la imagen desconocida, podían completar la obra.
El encuentro fue cerrado por el músico Raúl Porchetto, quien interpretó canciones de su autoría –“Reina Madre” y “Algo de paz”.. y el clásico de Norberto “Pappo” Napolitano, “Juntos a la par”.
Informe: Sabrina Améndola.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: