13 de abril de 2012

ESPAÑA: Comenzó el juicio por el robo de bebés en la España del franquismo.

13.04.2012 
Reclamo de miles de casos entre 1950 y 1990
Comenzó el juicio por el robo de bebés en la España del franquismo
El primer caso en llegar a los tribunales es el de una monja acusada de quitarle el hijo recién nacido a una mujer a la que acusó de adúltera. También hay apropiación de niños del bando republicano durante la dictadura derechista.

El gobierno español se comprometió por primera vez a investigar los presuntos robos de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia. Para ello realizará un censo de posibles casos de niños arrebatados a sus padres al nacer. Desde que se presentó la primera demanda colectiva por estos casos ante la Fiscalía General del Estado, hace más de un año, ya hubo 1500 denuncias. Organizaciones de afectados calculan que el número de niños robados podría llegar a 300 mil. Coincidentemente, la primera persona imputada en España por estos delitos, la monja María Gómez Valbuena, compareció ayer ante un juzgado, aunque se negó a declarar.
El censo anunciado por el gobierno incluirá el nombre, la fecha de nacimiento y el centro sanitario donde nacieron los bebés con el fin de que padres e hijos que estén buscando a sus familiares tengan una base de datos centralizada para rastrearse. Adicionalmente, tras una reunión con diez organizaciones de afectados, los ministros de Justicia, Interior y Sanidad aseguraron que el Instituto Nacional de Toxicología (INT) establecerá los parámetros que permitan homologar y admitir en su base de datos los análisis de ADN que muchas personas que buscan a sus familias ya han realizado por su cuenta en laboratorios privados. Un reclamo histórico de los afectados, ya que hasta el momento el INT sólo realizaba pruebas genéticas y las incluía en su base de datos si había un pedido judicial.
El Ministerio de Justicia asumirá las medidas necesarias para facilitar la obtención de datos del Registro Civil, como nacimientos y posibles fallecimientos de recién nacidos en los últimos 50 años. Por su parte, el departamento de Sanidad, previa autorización, recabará información de los centros sanitarios y pedirá para ello la colaboración de los servicios regionales de salud.
Las fiscalías de distintas provincias españolas están investigando cientos de casos de supuestos robos de recién nacidos, sobre todo entre 1950 y 1990. En muchos casos, se les decía a los padres que su hijo había muerto en el parto para, acto seguido, darlo en adopción a otra familia (ver en recuadro aparte). Estas medidas anunciadas ayer permitirán sistematizar la información para “concretar la dimensión real del problema”, informó el Ministerio de Justicia mediante un comunicado.
La reunión entre el gobierno y los afectados coincidió con la comparecencia ante un tribunal de Madrid de María Gómez Valbuena, más conocida como Sor María, la primera religiosa imputada en un caso de niños robados en España. Sor María, de 87 años y acusada de detención ilegal y falsedad de documento público, fue denunciada por una mujer, quien aseguró que la monja le arrebató a su hija después del parto en 1982 en una clínica de la capital española. La monja se negó a declarar en la justicia, pero luego difundió un comunicado en el que rechazó los cargos que se le imputan. La demandante María Luisa Torres declaró la semana pasada ante el tribunal y aseguró que la monja le quitó a su bebé acusándola de ser una “adúltera”, porque el padre no era su marido.
Efe y dpa
Fuente:TiempoArgentino

12 de Abril de 2012
Aquellas monjas y aquellos curas que robaban bebés
La BBC de Inglaterra recupera una desgarrante historia sucedida en España, país en el que un grupo de religiosas católicas están acusadas de robar niños. Hay al menos 1.414 casos abiertos en la justicia y, al igual que lo sucedido en Argentina durante la dictadura militar, los hechos y los testimonios son desgarradores.

Robar un bebé no debería ser algo fácil, pero en España ocurrió impunemente entre 1940 y 1990.

El último informe del Defensor del Pueblo estima que hay al menos 1.414 casos abiertos en los tribunales relacionados con el robo de niños, entre ellos el de Gonzalo.

Según informan las víctimas, durante ese medio siglo robar niños resultó muy simple para monjas, curas y otros que quisieran traficar con bebés.

La estrategia más usada era sedar a las madres y decirles posteriormente que sus hijos habían nacido muertos. Llegaban a meter vendas en tumbas vacías para entregarlas a las madres, cuentan las víctimas.

Luego de tres años de investigación por parte de las víctimas y de denuncias colectivas de los afectados, este jueves compareció ante la Justicia la primera persona acusada por delitos de detención ilegal y falsedad en documento público.

Se trata de la monja María Gómez Valvuena, que se acogió a su derecho a no declarar.

María Luisa Torres fue quien denunció a la religiosa y quien consiguió que se tuviera que declarar. "Ella me robó a mi hija, me dijo que había muerto y me acusó de adúltera", dijo en declaraciones a BBC Mundo.

Ahora está desesperada porque la monja se ha negado a declarar. "Pero por otro lado estoy contenta de que la justicia empiece la investigación", confiesa.

"Modus operandi"
Torres conoció a la monja María Gómez a los cinco meses de embarazo en un orfanato que tenía la monja. "Se supone que me iba a ayudar a cuidar a mi bebé mientras yo trabajaba para darle una vida mejor. Pero tras parir, me anestesió y me dijo que mi bebé había muerto", cuenta inquieta.

María Luisa encontró a su hija hace un año y denunció a la religiosa.

"La estrategia de las monjas para robar bebés era absolutamente simple. Empezaban a dar vueltas por el hospital de maternidad viendo a las mujeres embarazadas. Les preguntaban si eran solteras, observaban a las que venían solas o con poca familia alrededor y, si lo veían a bien, las sedaban tras el parto y les decían que sus bebés habían nacido muertos", relata Antonio Barroso, presidente de la Asociacion Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir).

"Luego incluso hacían mal los documentos, decían a las madres que los niños habían muerto de otitis y por ejemplo estaba escrito que era fallo cardiovascular, manipulaban las partidas de nacimiento", explica Antonio Barroso, de 43 años.

Hace tres años, Barroso descubrió que fue vendido por una monja. "Mi madre murió antes de que yo supiera que fui robado, pero quiero pensar que las madres adoptivas también eran víctimas de los negocios de las monjas".

Ha habido casos de madres que han conocido a sus hijas casi a los 30 años. Se han reencontrado hermanas gemelas y también tumbas vacías en las que se supone que deberían estar los cadáveres de los bebés.

"Se han visto solo gasas y vendas dentro de las cajas. Es increíble, pero es así", cuenta Barroso, que conoció a la monja que lo vendió.

"Conseguí hablar con ella, pero no la han llamado a declarar, cuando además tiene antecedentes penales por hechos parecidos", asegura Barroso. "Creo que el gobierno no tiene interés en investigar estos temas, es costoso y es una mancha para España", opina.

No obstante, Barroso se ha reunido este jueves con el Ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz Gallardón, que ha declarado que el tema de los bebés robados será de prioridad absoluta.

BBC Mundo se ha intentado poner en contacto con alguna de las monjas implicadas en estos casos, pero no ha obtenido respuesta.


Lo civiles también roban
Gonzalo Porset no quiere que casos como el suyo vuelvan a pasar. "No quiero que nadie más pase por esto, por eso voy a tener esta lucha siempre. No puede quedar ni un resquicio legal para que un bebé pueda ser robado impunemente", declara Porset.

En su caso, quien gestionó su venta fue un hombre de Barcelona, que lo vendió a los que fueron sus padres no biológicos. "Ni tampoco de adopción, porque no tengo ni siquiera los papeles de ser adoptado, no tengo descripción", explica.

Porset detalla que el robo de niños en personas civiles ha llegado a hacerse con decenas de mujeres embarazadas viviendo en pequeños pisos o controlando a las prostitutas para arrebatarles los hijos tras el parto.

"Podían hacer lo que querían, destruir documentos, falsearlos. Nadie se atrevía a cuestionar a un abogado o un médico, ni a una monja o a un cura", contextualiza.

Ahora las pruebas de ADN están siendo las grandes aliadas de los afectados, cuestan alrededor de 100 euros (US$131) y se las realiza cualquier persona que tenga dudas sobre sus padres o sus hijos.

"Entre todos tenemos que cerrar el círculo" y con ayuda de las insituciones será más fácil.
Fuente: BBC.
Fuente:Mdz.online

1 comentario:

gotasdelluvia dijo...

Un día en el Ministerio de Justicia 12 Abril 2012

Francisco Gonzalez de Tena así como Miguel Angel Rodríguez Arias experto en Derecho Penal Internacional, estuvieron en la reunión con los Ministros en representación del Colectivo Sin Identidad, las conclusiones y su versión personal del clima existente en la Mesa de Diálogo Ministerio de Justicia, están a su disposición para que las puedan leer en
http://adoptadosbilbao.blogspot.com.es/2012/04/un-dia-en-el-ministerio-de-justicia-12.html