Montevideo, 16 abr (PL) Los restos óseos humanos encontrados en un predio militar uruguayo pertenecen a Ricardo Alfonso Blanco Valiente, desaparecido el 15 de enero de 1978 en época de la dictadura, informó hoy aquí la web presidencial.
El equipo argentino de antropología forense comunicó a la Secretaría de Seguimiento, dependiente de la Presidencia de Uruguay, la identificación plena de la osamenta hallada en el Batallón 14 del departamento de Canelones (centro-sur).
Blanco Valiente, cuyos restos fueron desenterrados el pasado 16 de marzo, nació el 27 de diciembre de 1938 en Mercedes, cabecera departamental de Soriano (noreste) y era propietario de un almacén en Montevideo, según la fuente.
El hallazgo correspondió a un equipo de antropólogos de la capitalina Universidad de la República, que trabaja en la búsqueda de uruguayos desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).
En la citada unidad militar, ubicada a 45 kilómetros de esta capital, fueron encontrados en octubre de 2011 despojos pertenecientes al maestro Julio Castro, asesinado por el régimen de facto en 1977.
Datos estadísticos de organismos de derechos humanos aseguran que más de un centenar de uruguayos aparecen como detenidos-desaparecidos, como parte de la llamada Operación Cóndor.
Con esa denominación es conocido el plan de coordinación entre las cúpulas dictatoriales de Suramérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en las décadas del 70 y 80.
El Plan Cóndor constituyó una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado, la cual instrumentó el asesinato y la desaparición de decenas de miles de personas, la mayoría integrantes de movimientos de izquierda.
Fuente:PrensaLatina
Ricardo Alfonso Blanco Valiente
FuenteFoto:Web
No hay comentarios:
Publicar un comentario