30 de abril de 2012

SANTA FE: CELINA "QUECA" KOFMAN: "Queremos saber qué hicieron con todos y cada uno de nuestros hijos".

CELINA "QUECA" KOFMAN 
"Queremos saber qué hicieron con todos y cada uno de nuestros hijos" 
La referente de las Madres de Plaza de Mayo en nuestra ciudad repasó los 35 años de lucha que cumple la entidad. Este lunes, desde las 17, se realiza una concentración en la Plaza del Soldado para iniciar una nueva ronda, además de conmemorar y reivindicar la férrea tarea que han llevado a cabo en busca de la verdad y la justicia.
30.04.2012
Autor: ML · Fuente: Notife/LT10 
Fue un 30 de abril de 1977 cuando las Madres de Plaza de Mayo marcharon por primera vez. El reclamo no era otro qué saber dónde estaban sus hijos. Pasadas más de tres décadas, el pedido sigue vigente y ellas son un emblema mundial de la lucha por la defensa de los derechos humanos. En la tarde de este lunes, desde las 17, el compromiso se renovará en la Plaza del Soldado de nuestra ciudad para acompañarlas en su reclamo.

En un ligero repaso por la tarea llevada a cabo desde aquel día hasta hoy, Celina “Queca” Kofman, una de las referentes de la entidad en Santa Fe, evocó “importantes batallas”, como la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. “Primero, el juicio a las Juntas durante el gobierno de (Raúl) Alfonsín. Después, por no creer en su pueblo, posiblemente, Alfonsín dictó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que nos cerraron las puertas por más de 20 años. Finalmente, en el gobierno de Néstor Kirchner se derogaron esas leyes”, sostuvo Kofman este lunes, en diálogo con LT10. 

Sobre la relevancia que cobran los dictámenes en sendas causas cuyos juicios se desarrollan por estos días, esta militante ponderó que “genocidas responsables de ese horror que sucedió en nuestro país, tengan su encarcelamiento, la cárcel perpetua para muchos de ellos. Nosotros exigimos cárcel común y cadena perpetua”, exaltó.

Los recientes hallazgos de documentación en los domicilios de quienes fueran importantes jerarcas militares durante la última dictadura militar (ver nota relacionada), también merecieron la consideración de Celina: “Eso estaba en nuestros cálculos, que nos los milicos no iban a destruir esa ‘obra’, de la cual no se arrepintieron y podrían volver a repetir. Por eso exigimos. Porque en los archivos está el destino de todos y cada uno de nuestros hijos. No solamente queremos cadena perpetua y cárcel para todos los genocidas, y todos los responsables del genocidio, sino que queremos saber qué hicieron con todos y con cada uno de nuestros hijos. Ese fue el grito inicial en la Plaza de Mayo, y todavía lo seguimos dando”, consignó.

En un mismo sentido, Kofman se pronunció a raíz de las declaraciones del ex dictador Jorge Rafael Videla. “A pesar de que no estamos de acuerdo con tantos espacios (en los medios de comunicación), creo que es necesario para que las jóvenes generaciones se den cuenta de qué monstruos nos gobernaron. Estaban preparados para matar, para exterminar una generación que hoy es reconocida en el mundo entero como una de las más lúcidas que tuvo el país. Otro hubiera sido el destino del país sino hubieran hecho el exterminio inhumano”, definió. Tamaño: Audio Kofman, y el testimonio de un símbolo de la lucha por los derechos humanos (LT10).
Fuente:Notife

No hay comentarios: