20 de mayo de 2012

CHACO: En homenaje a militantes políticos-Emplazaron la baldosa por la memoria.

17/05/2012
En homenaje a militantes políticos 
Emplazaron la baldosa por la memoria 


La actividad se desarrolló este jueves, y contó con la presencia de Emilce Moler, una sobreviviente de la Noche de los Lápices.

Se trata de una actividad organizada por la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio”, que tiene como fin el homenaje y reconocimiento a los militantes juveniles de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), durante la dictadura militar, para ratificar el significado del compromiso social y resaltar la participación juvenil actual.

El ministro de Educación, Francisco Romero, acompañado del subsecretario de Articulación Interinstitucional, Carlos Quirós; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles y la sobreviviente de la Noche de los Lápices, Emilce Moler inauguraron en el marco de las actividades organizadas por la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio”, la Baldosa de la Memoria en la esquina de Paraguay y French.

Esta baldosa que lleva el lema “Sembramos una esquina por la memoria” se realizó en homenaje y reconocimiento a los militantes juveniles de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), con el fin de ratificar el significado del compromiso social y resaltar la participación juvenil actual.

Se eligió esta esquina porque fue el lugar en el que fueron detenidos Oscar Gallo y Hugo Rodríguez, el 17 de mayo de 1956.

Al respecto de este homenaje y refiriéndose a los jóvenes militantes presentes, Romero expresó que “envejecer es dejar de militar” y por eso se debe desterrar esa concepción de que “a la escuela no se viene a hacer política”.

De esta forma, el ministro también re refirió a la importancia de la formación, expresando que “el político es el ciudadano, aquel que porque conoce sus derechos y obligaciones sabe como conseguirlos” y aseveró: “Haciendo memoria también se reivindica el compromiso de los docentes y de los estudiantes”.

“Un buen alumno es aquel al que le duelen los dolores de los demás y se propone que el conocimiento sirva para comprender qué nos pasa y transformar todo lo injusto”, subrayó el ministro, a la vez que se refirió al presente de la Argentina: “Es en un momento para estar orgullosos de nuestra realidad como país y como provincia”. Por último, como muestra de las políticas educativas reivindicativas de la historia, destacó que en cada escuela se construye memoria y por eso “tres de la diez escuelas secundarias que funcionarán en El Impenetrable llevarán el nombre de tres de los estudiantes desaparecidos durante la dictadura”.
Fuente:DiarioChaco.com
Envío:AexPPCdba.

No hay comentarios: