20 de mayo de 2012

JUJUY: BLAQUIER SE LE VINO EL APAGÓN.

MULTITUDINARIA MARCHA EN JUJUY PARA RESPALDAR LA INVESTIGACION SOBRE LA COMPLICIDAD DE LEDESMA CON LA ULTIMA DICTADURA
En la calle para que el tribunal no afloje
Hubo alegría por los avances registrados en la causa en el último tiempo y preocupación por la ausencia de Pedro Blaquier y su salida del país. El presidente de la asociación de ex presos políticos denunció el intento de secuestro de su nieto.
Por Alejandra Dandan
Desde San Salvador de Jujuy
Una multitud se movilizó desde las afueras de San Salvador hasta la plaza del centro de la ciudad.
Desde una vasija, al frente de la marcha, se expandía una columna de humo con romero, coba e incienso. Los que estaban ahí decían que esa combinación de distintas plantas, mezcladas entre el humo, adelante de los marchantes, subía para llamar a los ancestros del pueblo de Jujuy. “Se los convoca a la manifestación. Con esto volvemos a las ceremonias en las que pedimos a nuestros espíritus que en cada acción que hagamos nos acompañen”, dijo el hombre de la vasija, Diego Ruiz, delegado del pueblo guaraní de la Tupac Amaru, intendente del Talar.

Detrás de ese humo que subía entre la montaña hasta el cielo, decenas de miles de jujeños (cien mil según los números de las organizaciones nucleadas en torno de la Tupac Amaru de Milagro Sala, eje del movimiento) caminaban siete kilómetros desde las afueras de San Salvador hasta la plaza central.

En el día de ayer se repitió la experiencia del 24 de marzo: una marcha en la que confluyeron las organizaciones políticas y sociales con los organismos de derechos humanos. Aquella vez se juntaron para reclamar por la impunidad en el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad y, en especial, por la causa de la Noche del Apagón. Esta vez, la marcha era distinta: para apoyar los avances que sí hubo, pero sobre todo a lo que advierten como el fin del período de impunidad para el presidente del ingenio, Pedro Blaquier.

“Es un día de celebración”, se escuchó en el final de la marcha, sobre el escenario. “Blaquier arrugó”, se dijo. “Lo hicimos dejar el país.” Ese nombre que, como quedó dicho allí, tiene el poder de reunir las deudas del pasado y del presente, explica la potencia que vienen teniendo las movilizaciones.

“Blaquier defiende sus intereses a costa de la vida de miles de jujeños –dijo Milagro Sala en el escenario–: por eso es posible esta unidad y por eso es posible que seamos miles.” Habló Irma Peña, de Madres de Jujuy, y explicó que estaba “triste y preocupada”, que entendía que éste era un día histórico porque proponía un nuevo “reto para luchar contra la impunidad”, pero a la vez marcó esa sensación de “estar convencida de que estos cobardes, civiles del terrorismo de Estado, una vez más han tomado el camino de ampararse en artilugios legales”.

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que llegó desde Buenos Aires para sumarse a la marcha, encuadró el presente en una celebración. “Hoy estoy acá –dijo–, y los veo, los toco, los siento, estoy acá representando a los treinta mil detenidos desaparecidos que están levantando los pulgares diciendo: no se desanimen, llegó el día, ya se sentará Blaquier, ya se sentarán tantos otros, no se desanimen.”

En el escenario también habló Hugo Condorí, presidente de la asociación de ex presos políticos. Condorí, que fue compañero de los dirigentes obreros de la obra social de Ledesma que están desaparecidos, denunció que el jueves por la tarde intentaron secuestrar a su nieto a la salida del jardín. Por un hecho fortuito, el secuestrador, que tomó al niño por detrás y salió corriendo, tropezó en un pequeño desnivel y cayó al suelo, lo que le permitió al nieto de Condorí escapar y volver a la escuela.

La marcha con forma de larga caminata empezó con una concentración en la cancha de Gimnasia y Esgrima y la autopista de entrada a la ciudad, vecina a los barrios cooperativos de viviendas de la Tupac que sirvieron de punto de encuentro. Los jóvenes, miles de ellos, llevaban los estandartes sostenidos por las cañas de los cañaverales. Había logos del Ingenio Ledesma con la gorra militar y la palabra genocidas multiplicados en cada cuerpo. Fotos de Blaquier con el traje a rayas. Una remera que decía: “Campesino, tu patrón no comerá más de tu pobreza”. Muchos pibes. Muchos. Uno de ellos, en un carromato tirado por otros, agitaba a los que venían detrás con las canciones de protestas celebradas en tono de fiesta.

“... Y dale alegría, alegría a mi corazón, la sangre de los caídos se revelooó / y vas a ver las balas que vos tiraste van a volver...” Y luego, el “Olé olé olá a donde vayan los iremos a buscar”. Y otros. Y más.

Una mujer con una pechera sostenía en un tramo la bandera de doscientos metros con las imágenes de los treinta mil desaparecidos que entraba en la ciudad. Estaba ahí decía, por Ledesma, la empresa responsable de los 400 secuestros, de la sucesión de noches de julio de 1976 recordadas como la Noche del Apagón. “Tienen que caer todos”, explicaba Dolores Isaguirre y razonaba: “Porque imagínese otra persona, un pobre, roba una gallina o un pedazo de pan y va preso: ¿Por qué esta persona no?”.

Había banderas de la Textil del Carmen, Copas de Leche, cooperativas de viviendas que son partes de las 26 organizaciones que confluyen en la Tupac.

Pero no eran las únicas. También confluyeron una de las escisiones de la Corriente Clasista y Combativa, el grupo de Quique Mosquera y había representaciones políticas del PC, del PCR y del Partido Humanista. Luego, a la tarde, cuando la primera marcha ya había terminado, se lo vio al Perro Santillán con las organizaciones que lo acompañan también caminar hacia la plaza.

Durante el día, así como llegó Taty Almeida, los organismos de derechos humanos recibieron los llamados de Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y del fiscal Jorge Auat, de la Unidad de Coordinación de las causas de lesa humanidad de la Procuración, a quienes agradecieron haber sostenido en los últimos meses el proceso que terminó con los pedidos de indagatorias. Más tarde llegaron los diputados de
La Cámpora Horacio Pietragalla y Marcelo Santillán.

El gobernador Eduardo Fellner hizo ayer un comentario público sobre el caso y puso a disposición a su gobierno por las denuncias de espionaje ilegal de Ledesma. Los organismos de derechos humanos habían criticado su silencio. Inés Peña también le habló a él en su discurso: “Exhortamos al gobierno de Jujuy –dijo– a tomar las medidas necesarias para que cesen estas políticas contra nosotros”.

Arriba del escenario se marcaron los hitos del proceso: la marcha del 7 de marzo en la que las organizaciones se plantaron frente al juzgado de Carlos Olivera Pastor para reclamarle una reunión. Y la marcha del 24 de marzo que reunió a 70 mil personas y que “precipitó”, dijeron, la renuncia de Olivera Pastor. Luego asumió un nuevo juez, Fernando Poviña, que en sólo dos semanas ordenó allanamientos que nunca se habían realizado a la empresa de Blaquier y promovió los pedidos de indagatorias para él y su gerente de administración, Alberto Lemos. En ese momento, cuando Raúl, el esposo de Milagro, hacía el repaso, se escuchó la respuesta de la plaza: “Y dale, dale al bombo –cantaron–, si no va preso va a haber quilombo”.


EL JUEZ PIDIO DATOS A MIGRACIONES Y ADMITIO UN PERITO DE PARTE
Marche un médico para Blaquier
Por Alejandra Dandan
Durante el día hubo nuevos movimientos en torno de la causa judicial que involucra al presidente del Ingenio Ledesma, Pedro Blaquier. El juez federal Fernando Poviña envió un pedido a Migraciones para conseguir oficialmente los datos que indicarían que el empresario dejó el país el último 15 de abril con destino a Uruguay y no regresó. Además, aceptó el pedido de los querellantes, que quieren incorporar un perito particular para acreditar las supuestas afecciones de salud del empresario. En esa línea, las querellas supieron que el certificado que presentaron sus abogados indica que Blaquier sufre un problema cardíaco y que necesita hacer una interconsulta casualmente muy lejos del país: Inglaterra y Francia.

Por otro lado, se conocieron los detalles del descargo que presentó el jueves en el juzgado federal el ex administrador de Ledesma Alberto Lemos, señalado como el brazo ejecutor de los secuestros de la Noche del Apagón. Lemos rechazó las acusaciones. Y también habló de los vehículos que se vieron en la Noche del Apagón con el logo de la empresa Ledesma secuestrando a la gente. Luego de argumentar que las Fuerzas Armadas tenían móviles propios y no necesitaban los de Ledesma, dice que “de ninguna manera tenía yo el control sobre cada una de las camionetas que integraban el parque automotor aludido, puesto que se trataba de una distribución descentralizada con una absoluta autonomía operativa por parte del personal al que se encontraban asignadas”.
FuentedeOrigen:Pagina12
Fuente:Agndh

19.05.2012
si migraciones ratifica que el empresario salió del país 
Pedirán la captura internacional de Blaquier 
El dueño de Ledesma no fue a declarar ante el Tribunal. Cien mil personas reclamaron justicia.
Por: Gerardo Aranguren 
Si el informe de Migraciones que debe pedir el juez confirma la versión de que Carlos Blaquier salió del país, pediremos también su captura internacional”, señaló ayer a Tiempo Argentino el abogado Pablo Pelazzo, querellante por los organismos de Derechos Humanos de Jujuy.

La huida del presidente de Ledesma el 15 de abril, confirmada extraoficialmente ayer, no frenó la masiva marcha que llevó a casi 100 mil personas a la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy para reclamar que se investigue al poderoso empresario por su complicidad con la última dictadura cívico militar.

A diferencia de su ex empleado, Alberto Lemos, quien realizó un descargo por escrito en el que negó su participación en la Noche del Apagón, el presidente de la compañía azucarera ni siquiera se presentó ante la justicia de Jujuy.

Sus abogados, el ex juez federal de Jujuy Horacio Aguilar y Diego D’Andrea, argumentaron el martes pasado que su defendido no iba a poder comparecer. Para eso presentaron un certificado que data del 12 de abril donde un médico porteño confirma que sus problemas cardíacos lo incapacitaban para viajar a Jujuy y declarar.

La fecha en que se realizó el certificado revela que la salida de Blaquier se preparó con tiempo ya que el 12 de abril todavía no había un pedido de indagatoria ni siquiera había un juez nombrado en la jurisdicción, ya que el subrogante Federico Poviña asumió recién el 16 de abril en remplazo del apartado Carlos Olivera Pastor.

Si bien el médico no le permitía movilizarse a la provincia norteña, en Migraciones figura su salida del país el pasado 15 de abril, tres días después de realizado el certificado. Mientras se resuelve la situación de Blaquier, ayer se conoció la declaración del ex administrador de Ledesma, Alberto Lemos, quien en un escrito de once carillas rechazó todas las imputaciones que se le realizan a él y a la empresa por el secuestro de 400 personas durante la Noche del Apagón, de las cuales 30 permanecen desaparecidas.

Lemos se presentó sorpresivamente el jueves por la mañana para entregar un escrito en el que descartó “por completo la existencia de una prueba directa, seria y concluyente” que pueda vincularlo con los hechos que se investigan. “Uno de los embustes que con más insistencia han circulado es que Ledesma prestaba sus vehículos a las fuerzas armadas y de seguridad para que pudieran trasladar personas detenidas”, comienza su descargo.

A pesar de los testimonios de los sobrevivientes que relataron como fueron secuestrados en vehículos con el logo de la empresa, el imputado negó “enfáticamente” haber autorizado esa medida: “No precisaban los vehículos de Ledesma. Nadie los pidió. Nadie los entregó.” También se refirió a Luis Aredez, entonces intendente de Libertador San Martín, quien antes de su secuestro había aumentado los impuestos a la emblemática empresa.

Consideró “absolutamente falso” que haya habido un enfrentamiento entre Aredez y Ledesma. En el mismo sentido, Lemos negó haberle dicho a la ex esposa del intendente, la fallecida Olga Aredez, que con la colaboración habían intentado “limpiar al país de indeseables”.
FuentedeOrigen:TiempoArgentino
Fuente:Agndh


“LOS BLAQUIER SON RESPONSABLES DE TRES GENOCIDIOS”
Por Adriana Meyer
El presidente del grupo Ledesma, Pedro Blaquier, está imputado en la causa por la Noche del Apagón, donde fue secuestrado Luis Arédez, el intendente del pueblo donde se levanta el ingenio. Sus cuatro hijos hablaron con Página/12 sobre el juicio recién abierto y las maniobras de los acusados para eludir a la Justicia.


HABLAN LOS HIJOS DEL MEDICO Y EX INTENDENTE DE LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN DESAPARECIDO LUIS AREDEZ
“Se está rompiendo el miedo”
Olga, Adriana, Luis y Ricardo son los hijos de Luis y Olga Arédez. Hablan de la citación del dueño del Ingenio Ledesma por la desaparición de su padre. “Es el fin de una etapa”, dicen. Esperan que las personas del pueblo aporten información a la causa.
Por Adriana Meyer
El ex intendente de Libertador General San Martín Luis Arédez y su esposa Olga Márquez con sus cuatro hijos: Ricardo, Adriana, Olga y Luis.
“Los Blaquier son responsables de tres genocidios, el aborigen, el terrorismo de Estado y el ambiental”, dice Adriana Arédez, una de las hijos del matrimonio que durante cuatro décadas enfrentó al poderoso ingenio azucarero de Jujuy. Página/12 dialogó con ella y sus tres hermanos sobre el inicio y los efectos del juicio en el que Carlos Pedro Blaquier, sus empleados y policías jujeños están imputados por el secuestro y la desaparición de su padre, el médico y ex intendente de Libertador General San Martín Luis Arédez, entre otras víctimas de la dictadura cívico-militar en esa provincia. 

Adriana sigue al detalle el expediente y expresa tanto su furia porque todavía hay una “impunidad insoportable” como su esperanza cuando dice que “se está rompiendo el miedo”. Coincide con su hermana Olga en lo que llaman “la diferencia ética entre Arédez y Blaquier” y muestran copias de los estudios cardíacos de su padre. “También padecía arritmias, pero jamás se le ocurrió faltar por eso al municipio, y no tuvo que hacer interconsultas en países extranjeros, en cambio Blaquier lo usa como excusa para escaparse al exterior”, dicen.

La mayor, Olga –56 años dos hijos–, es médica psiquiatra y vive en Villa del Rosario, Córdoba. Adriana, casi un año menor, tiene cuatro hijos, es técnica en Parques, participó en Salta junto a su madre de la fundación de Madres y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en esa provincia, luego se mudó a Catamarca y ahora se trasladó a Tilcara para participar en forma activa en su rol de querellante. Luis, de 53 años, tiene dos hijas, es empleado público y vive en Tucumán, y el menor, Ricardo, tiene 52, es soltero y trabaja en la Universidad de Buenos Aires.


–¿Pensaron que alguna vez iba a llegar este momento?
Ricardo:–No hasta que hubiera un cambio de jueces en Jujuy que puedan llevar adelante una justicia justa, tan necesaria en nuestra provincia. Los sucesivos gobiernos en Ledesma nunca reconocieron la lucha de las Madres en nuestro lugar, como sí lo hizo Néstor Kirchner. Cuando asumió (el juez Fernando) Poviña preferimos esperar, no hacernos ilusiones porque si no nos enfermamos. He visto morir a madres y padres esperando, pero parece que la hora va llegando, necesito saber que va a ser así.
Adriana: –Ni muerta me resigno, mi vieja se murió, pero dejó todo para que sigamos. Vamos a llegar a una sentencia como la que debe corresponder a estos genocidas civiles que han cometido tres genocidios: el aborigen, cuando expulsaron a todos del cerro Calilegua, los fusilaban mientras ellos se defendían con arcos y flechas; el segundo fue el terrorismo de Estado, y el tercero es el ambiental, sobre el cual el Estado provincial sigue haciendo oídos sordos. No reconocen ni registran los muertos por bagazosis, siguen poniendo en los certificados que son alergias. Eso te habla de la complicidad del poder económico y provincial. El gobernador (Eduardo) Fellner dice que hay que investigar, cuando estuvo vinculado con el equipo de abogados de Blaquier. Todo es muy tramposo, hay que conocer muy bien lo que pasa acá.
Luis: –Pensé que al iniciarse el proceso penal los primeros en ser citados iban a ser los represores de menor jerarquía, como (Mario) Patané o (Juan) Kairuz, por aquello de que el hilo se corta por lo más fino, fue una sorpresa cuando llamaron a (Alberto) Lemos y a Blaquier. Pero creo que los acontecimientos del año pasado, a partir de la marcha 28 del Apagón, la toma de tierras y su represión con cuatro muertos, la movilización en Libertador en reclamo de justicia por esos asesinatos de los que aún no se sabe nada, las movilizaciones por la morosidad en las causas por delitos de lesa humanidad del ex juez Olivera Pastor, la designación de un nuevo juez, la unificación de las causas y los allanamientos marcan un encadenamiento de hechos que inevitablemente debía concluir con una clara y firme intervención de la Justicia, era insostenible seguir con actitudes dilatorias. Para tener una dimensión, son 35 años de movilizaciones y reclamos de justicia ante cien años de impunidad.
Olga: –Los organismos de derechos humanos, nosotros como familiares de víctimas el terrorismo de Estado, nuestros representantes legales avanzamos constantemente hacia la búsqueda de justicia, así es que sí, lo pensé. Tengo buenas expectativas en esta lucha de poderes donde no debemos dejar de apoyar a nuestra Presidenta en la consolidación del modelo, que llevará un tiempo para implementar los cambios que desearon y por los que dieron la vida nuestros queridos desaparecidos.


–¿Qué les produce la no comparecencia de Blaquier en la indagatoria y la posibilidad de que se haya ido del país?
A.:–(Furiosa.) Estuve con el juez de la causa luego de la declaración de (el ex administrador Alberto) Lemos, y se burlan de todo, es una impunidad insoportable. Hizo un descargo por escrito, fue a la hora que quiso porque no quería tener una movilización ni un pañuelo blanco cerca, los odian. Y puso sus condiciones. El juez le dijo que mientras no estuviera el fiscal no podía indagarlo, y como el fiscal es un heredado de Olivera Pastor apareció subordinado a los poderes y le tomó declaración. Además mintió, dice que era muy amigo de mi papá, que veían partidos de fútbol juntos y eso es imposible, no hubiera estado ni un segundo mi padre con una persona así. Y niega haber recibido a mi madre, siendo que yo la llevé en el auto con una amiga que la acompañó a entrevistarlo. (En esa reunión Lemos reconoció que la empresa había aportado los vehículos para los secuestros) Le voy a contestar una por una sus mentiras. Pero me moriré siendo optimista, con mi hermano llevamos adelante la imputación de los civiles empresarios, que son responsables de los 30 mil desaparecidos, ellos pagaron por un golpe de Estado, pusieron todo lo que tenían a su alcance para eliminar gente. Esto coincide con las declaraciones de (Jorge Rafael) Videla, que los empresarios les pedían 10 mil desaparecidos más. Ahora empezó el juzgamiento de civiles en Argentina, y juristas nos dicen que éste va camino a ser un caso testigo. Respecto de Blaquier, tenía la intuición de que se iba a escapar y lo advertí, tienen 200 kilómetros de frontera a su disposición, pistas y aviones privados. Dice que está enfermo para no asistir a la imputación, para evitar responder qué hizo con mi padre y los desaparecidos de la provincia. Hay que constatar con nuestros peritos si esto es cierto, pero tiene que ser en horas, no días. El espionaje a la marcha de 2005 lo hizo una empresa que ellos tercerizaban, World división-psicología industrial, que hizo inteligencia, no psicología. Hicimos un amparo y hablamos con la ministra (Nilda) Garré pero falta que un fiscal impulse una denuncia, porque hicieron espionaje en democracia, violación de la ley de datos personales de los ciudadanos y tareas de inteligencia reservadas para el Estado, claramente prácticas de terrorismo de Estado que nunca abandonó la empresa Ledesma.


–Entonces, ¿persiste cierta impunidad pero también se está quebrando el pacto de silencio?
A.: –Existen muchas pruebas testimoniales, muchos perseguidos políticos, hay material fílmico, académico y siguen llegando pruebas, del allanamiento al barrio Los Perales, donde sus abogados tienen domicilio legal, se llevaron de todo, había cosas de mi padre y de (Jorge) Weisz, de (Carlos) Patrignani, de dirigentes gremiales desaparecidos. Hay gente que quiere ir a denunciar espontáneamente, nos están llamando todos los días. Y sí, se está rompiendo el miedo, esto tiene que llegar al final y tiene que ver con una decisión política en ese sentido.
R.:–El nuevo directorio de Ledesma son hijos de Carlos y Nelly Arrieta. Quisiera sentir que en la próxima marcha del Apagón el pueblo no nos siga viendo a escondidas, sino que acompañe esta resistencia con la que conseguimos cambiar algo en la Justicia. Tengo expectativa de que algo cambie en el pueblo, que nos ayuden de una vez por todas, mucha gente sabe dónde están nuestros desaparecidos, a ver si ahora se animan a hablar porque ahí se sabe quién colaboró, quién hizo espionaje, e incluso dónde están enterrados. Mi papá era muy querido por la gente y los hijos de los que ya no viven deben haber transmitido ese compromiso, quiero ver a la gente con memoria perder el miedo y acompañar nuestro reclamo porque creo que quieren algo distinto, no morirse de miedo por perder el trabajo o por ser investigado. Ese lugar está tomado desde hace siglos, tiene que dejar de vivir en el miedo.
L.: –Más de tres décadas de pelea con un enemigo poderosísimo nos han vuelto pacientes, el solo hecho de que la Justicia Federal reclame la presencia de estos individuos para que expliquen su conocimiento y participación en la represión en Ledesma es un acontecimiento relevante y marca el fin de una etapa inédita. Pienso en la cantidad de madres, padres, hermanos, hijos y nietos que comenzaron esta lucha en esta provincia y por causa de muerte, enfermedad, autoexilio, desaliento o depresión no llegaron a vivir la esperanza de estas horas. Que la impunidad continúe o no, depende del oportuno accionar de la Justicia y la actitud que nosotros adoptemos al seguir con atención el proceso del doctor Poviña.
O.: –La impunidad sigue porque esto es un proceso que implica etapas que, evidentemente, se están cumpliendo.


–¿Cómo afecta esta influencia de los Blaquier en la vida cotidiana de Libertador General San Martín?
R.: –Me acuerdo de algo impresionante. En la marcha de 2005, cuando el doctor (Norberto) Liwsky había terminado de hablar en el acto, al lado de María Adela Antokoletz, la gente se acercó a aportarle pruebas. Y cuando se iba, casi llegando al río Ledesma, donde dicen que secuestraron a mi padre, le robaron el maletín con todo. Y hace pocos días, el intento de secuestro al nieto de (Hugo) Condorí (ex preso político y querellante). Están ahí, nunca se fueron pero los conocemos a todos. Hay que ganarles como pueblo para vivir en un lugar digno y seguro, ganar el espacio.
A.:–La gente siempre resistió pero Ledesma responde con balas y muerte, como pasó en el desalojo a los ocupantes del Triángulo hace casi un año, con desaparecidos, secuestros, torturas, con prestar sus vehículos y la infraestructura y personal para cometer delitos, reconocidos como de lesa humanidad. Lo de las tierras va a ser siempre un problema, ellos no pagan impuestos aún hoy, lo negocian con cargos políticos y prebendas, mientras los trabajadores despedidos no tienen dónde ir. La ordenanza 84 que estableció mi papá cuando era intendente, en 1973, para erradicar las villas hablaba de 400 hectáreas como pago de un mes de impuestos. Festejan sus cien años como empresa de capital nacional y es mentira, dicen que dan trabajo a 7 mil familias y echan a 2 mil. La gente está cercada por cañaverales, todo es caña, por eso van a seguir tomando tierras. La ordenanza existe y el gobierno provincial debió expropiar, pero tras la muerte de tres personas sólo negociaron 14 hectáreas. Mi papá fue intendente sólo siete meses, y quería hacer cumplir las leyes sociales de 1945, que el hospital no sea una empresa privada, que los trabajadores recibieran medicamentos. Allanaron todas las casas para hacer desaparecer esa ordenanza pero no lo lograron, hay historiadores que la tenían y con lo que ellos escribieron nos nutrimos los hijos.
L.: –En 1959, cuando mi padre fue cesanteado por la empresa no consiguió que nadie le alquilara ni una pieza, por eso se fue a Tilcara. Y hoy es igual. La dominación de los Blaquier no puede entenderse sin la participación de los gobiernos municipal y provincial, por acción u omisión. El ejemplo más claro es la toma de tierras en Libertador General San Martín de fines de julio del año pasado y la sangrienta represión de comienzos de agosto. El problema habitacional es desesperante, mientras las autoridades municipales no reclamaban a Ledesma (única propietaria de la zona) la cesión de nuevos terrenos y tampoco solicitaban a la Legislatura provincial la expropiación de estos inmuebles, el gobierno de la provincia no se daba por enterado y miraba para otro lado. La Legislatura de la provincia creó una comisión investigadora de estos hechos, no duró una semana, aprovecharon que un funcionario citado no se presentó a declarar y se disolvió sin pena ni gloria. El poder real allí es el poder económico, bastó que la empresa diera por clausurado el diálogo y denunciara usurpación de tierras para que la Justicia provincial mandara reprimir, y el Ejecutivo junto con el Legislativo por no querer contrariar los deseos de la empresa y no cumplir oportunamente con sus obligaciones de gobierno, terminaron siendo corresponsables de esa tragedia.
O.: –Por haber vivido y tener contacto con la población actual, y con los que debieron emigrar aun contra su voluntad, hay un pacto de miedo y silencio instalado y naturalizado que se puede resumir en esta frase: “No hables del Ingenio Ledesma porque puedes quedarte vos o tus allegados sin trabajo, te pueden perseguir, no te van a dejar tranquilo ni a vos ni a tus familiares o te puede pasar lo mismo que al doctor Arédez”.

El ex presidente Néstor Kirchner con Olga Arédez. La esposa del ex intendente desaparecido fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo de Jujuy y marchó todos los jueves, incluso durante mucho tiempo sola, alrededor de la plaza de su pueblo. Murió a causa de la bagazosis, una enfermedad provocada por la contaminación del ingenio.


El ingenio señalizado
El diputado kirchnerista Horacio Pietragalla, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, se reunió con el intendente de Ledesma y le manifestó la necesidad de señalizar el lugar en el Ingenio donde estuvieron detenidos los secuestrados en la Noche del Apagón. “Lo que pasó en Ledesma fue paradigmático para la historia de la represión en nuestro país. No existe tal vez hecho que deje más claro el lugar que ocuparon las grandes empresas y los grupos económicos en el golpe cívico-militar. Es suficiente pasar por Ledesma y ver la Rosadita de Blaquier para tener una imagen del poder que tuvo y sigue teniendo este señor. Pero está llegando la sintonía fina en materia de juicios de lesa humanidad. Algo impensado hace años, como el hecho de que Ledesma tenga que sacar una solicitada en los diarios para defenderse, hoy es realidad”, enfatizó Pietragalla. El diputado fue recibido por el intendente Jorge Ale y le transmitió la necesidad de avanzar con las políticas de memoria. “Tenemos la necesidad de que, al igual que pasa en todos los lugares del país que funcionaron como lugar de detención y tortura, que también el Ingenio sea señalizado”, afirmó el legislador.

CONFIRMAN QUE BLAQUIER ESTA EN EUROPA
Un viaje oportuno
Por Alejandra Dandan
Desde San Salvador de Jujuy
El abogado de Pedro Blaquier confirmó que el empresario está afuera del país. Explicó que está en Europa por tratamientos médicos y que se fue antes de que recayera sobre él la orden que le prohibía la salida. Pese a que esa información se conocía informalmente, no estaba acreditada en la causa. La novedad aceleró los tiempos judiciales. Las querellas presentarán mañana un pedido de captura internacional. Pero en el juzgado tienen otros tiempos. Como dentro del expediente los abogados sólo hablaron de un problema de salud, el juez Fernando Poviña ordenó que un perito del Cuerpo Médico Forense acredite su estado. Al trámite le puso “muy urgente”. El paso siguiente es que el Cuerpo Médico cite a Blaquier para examinarlo. El examen sólo puede hacerse en Buenos Aires –domicilio legal de Blaquier– y “de ninguna manera en el exterior”. Si así son las cosas, para evitar que se lo declare en rebeldía, el empresario debería volver a Buenos Aires a examinarse. La citación médica no debería demorar más de una semana.

Blaquier debía ser indagado el viernes pasado en Jujuy, en el marco de la causa por su responsabilidad en la privación ilegal de 27 personas entre las que hay víctimas de la llamada Noche del Apagón y del caso Arédez. Tres días antes del viernes, su abogado Horacio Aguilar –sugestivamente ex juez federal que tuvo a cargo esta causa que nunca avanzó hasta ahora– presentó el escrito para pedir el “diferimiento de la indagatoria” por razones de salud. Allí no decía que el empresario ya estaba fuera del país. Sólo argumentaba que tenía una afección cardíaca y que debía ser atendido en Inglaterra y Francia. En ese contexto, el juez Poviña aceptó diferir la audiencia “por única vez”, no puso una nueva fecha, pero ordenó un examen de un perito del Cuerpo Médico Forense para acreditar ese estado. De las tres alternativas del trámite: normal, urgente o muy urgente, usó esta última. Esto puede ser el camino para acelerar el regreso del empresario. O su decisión de no volver.

Como Blaquier tiene domicilio en Buenos Aires, el Cuerpo Médico de la Corte debe informar a ese domicilio cuál es la fecha del examen. El trámite en estos casos de “muy urgente” suele demorar una semana. Como la orden del juez fue emitida el miércoles pasado, Blaquier debería estar recibiendo una citación para ser examinado en los próximos días. Si vuelve, el perito evaluará su condición. Si no vuelve, una vez que el juez reciba la comunicación, debe tomar una medida y allí sí podrían impulsarse otras acciones.
El defensor de Blaquier, Aguilar, habló ayer por la mañana en una radio porteña. Dijo que el dueño del ingenio estaba fuera del país desde el 15 de abril, pero aseguró que “se presentará cuando la Justicia lo requiera”, pero “siempre que se den las condiciones y garantías” para que el trámite no lo afecte “teniendo en cuenta su edad”.

Las querellas, acostumbradas a años de impunidad y al poderío de Blaquier, pusieron en duda que el empresario acuda a la cita. “Vamos a insistir con su detención y la captura internacional porque entendemos que esto forma parte de una estrategia dilatoria”, explica el abogado Pablo Pelazzo. Sobre el argumento de “falta de garantías”, Pelazzo dijo que “es solo una excusa, ya que las manifestaciones de ayer y el jueves en Jujuy demostraron que todas las organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales que se expresaron lo hicieron sin generar ningún hecho que se pueda entender como violento”.

La hipótesis de que se puede estar construyendo una estrategia de dilación por parte de Blaquier se sostiene con el análisis de otros datos. Entre ellos, la fecha en la que se fue del país y la fecha en la que sus médicos firmaron el certificado. Blaquier salió del país el 15 de abril, como confirmó su abogado. Un día después, casualmente estaba asumiendo en la causa el nuevo juez que reemplazó a Aguilar y luego a Carlos Olivera Pastor, el responsable de haber convertido a Jujuy en la única provincia que no tuvo juicios de lesa humanidad. El otro punto son los certificados. Cuando Blaquier viajó ya tenía en sus manos los certificados médicos: están fechados el 12 de abril, tres días antes de la salida. Lo más extraño es que se expidieron mucho tiempo antes de la fecha en la que se ordenó su indagatoria: el 3 de mayo, el día en que además le prohibieron la salida del país.

Jorge Auat es el jefe de la Unidad Fiscal de Seguimiento de las causas vinculadas con el terrorismo de Estado del Ministerio Público Fiscal. “Lo más extraño en torno de la causa son los certificados médicos, no se entienden. Lo común es que cuando un médico te extiende certificados, los entrega para presentarlos ante alguien. Para acreditar algo ante quien lo requiera o no asistir a determinado lugar. En este caso, es extraño que lo hayan hecho sin que Blaquier estuviese citado por el juez. Cuando va al médico, él no necesita esos certificados porque la fecha en la que lo citan para la indagatoria es muy posterior. Ahí queda un interrogante que alimenta legítimas sospechas”, dice.

También se refiere a las supuestas garantías que están pidiendo los defensores: “Las garantías las da el Estado de derecho. Basta mirar las resoluciones que fue tomando el juez Poviña. ¡Más garantías que esas! No dispuso la detención y siguió los pasos procesales marcados por el Código. El juez está haciendo el procedimiento de forma absolutamente ajustada”. Queda ahora por ver qué pasará en los próximos días.


Repudio por un atentado
El Partido Solidario repudió ayer el intento de secuestro del nieto de Hugo Condorí, querellante en la causa contra los directivos del Ingenio Ledesma. El miércoles, un desconocido trató de llevarse a la salida de la escuela al chico de ocho años. Ese mismo día tenían que declarar por la causa de la Noche del Apagón el dueño del Ingenio, Carlos Pedro Blaquier, y su administrador Alberto Lemos. Condorí fue presidente de la obra social de los obreros del Ingenio y es querellante en la causa por la desaparición de sus compañeros.
Fuente:Pagina12



Blaquier está de paseo por Europa 
Año 5. Edición número 209. Domingo 20 de mayo de 2012 
Por Raúl Arcomano 
rarcomano@miradasalsur.com
Movilización. El viernes hubo una marcha en Jujuy, donde se repudió a Blaquier. (TELAM) 
El empresario tenía que declarar el jueves en Jujuy por las desapariciones ocurridas durante la Noche del Apagón en 1976. No fue, y adujo problemas médicos. Su abogado confirmó que no está en el país. El tipo, uno de los empresarios más poderosos del país, esquivó esta semana una cita que pensaba no tener nunca: con la Justicia, para dar explicaciones por las desapariciones de la Noche del apagón, ocurrida hace 36 años.

Carlos Pedro Blaquier debía declarar el jueves ante un juez federal de Jujuy. No lo hizo. Alegó que está en tratamiento por problemas cardíacos. Durante dos días no se supo de él, sólo que el 15 de abril había salido del país. Ayer, uno de sus abogados confirmó lo que se sospechaba: Blaquier está en Europa haciéndose estudios médicos. Horacio Aguilar aseguró que su cliente “se presentará cuando la Justicia lo requiera” y que declarará “siempre que se den las condiciones y garantías para que su presentación no lo afecte, teniendo en cuenta su edad”. Las querellas no le creen mucho y ya reclaman la captura internacional del presidente del directorio Ledesma.

El médico personal de Blaquier presentó dos certificados médicos en los que acreditó supuestos “problemas cardíacos del empresario”. Lo hizo tres días antes de la salida de Blaquier con destino a Uruguay. En los registros de la oficina de Migraciones se acreditó la salida del país del empresario con fecha 15 abril. Del país vecino partió a Europa.

A Inglaterra o Francia, donde suele atenderse. El juez que le iba a tomar la indagatoria, Fernando Poviña, ya solicitó a la Corte Suprema de Justicia una pericia médica. Así podrá determinar cuándo podrá interrogarlo. “La citación a declarar fue posterior al viaje”, justificó el abogado Aguilar.

Y agregó que Poviña “dispuso el diferimiento de la indagatoria”, aún sin fecha establecida. Para meter presión sobre la declaración de Blaquier, el viernes hubo una masiva marcha en San Salvador de Jujuy.

Los manifestantes repudiaron al presidente del Grupo Ledesma. La marcha estuvo encabezada por miembros de los pueblos originarios, Madres y Familiares de detenidos-desaparecidos de Jujuy, organismos de derechos humanos, la organización Túpac Amaru y otras entidades sociales.

Blaquier y Lemos están imputados en la causa que investiga la Noche del apagón. Durante varias noches de julio de 1976 se cortó la luz en Ledesma. Y los lobos salieran de caza: policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa allanaran y saquearon viviendas en Libertador General San Martín y Calilegua.

Unos cuatrocientos trabajadores, estudiantes y profesionales del ingenio fueron secuestrados. Treinta de ellos siguen desaparecidos. Lemos tampoco declaró: hizo su descargo por escrito ante Poviña, que le concedió la exención de prisión bajo una fianza de 200 mil pesos. Lemos solicitó su sobreseimiento y calificó de “completamente falsa la complicidad de la empresa con la última dictadura militar”. Intentó deslindar la responsabilidad de Ledesma en el apagón y desmintió haber dicho que entregaba vehículos a las fuerzas armadas para “limpiar al país de indeseables”.

Hugo Condorí encabeza la filial jujeña de la Asociación Nacional de ex Presos Políticos. Fue fundador y presidente de la obra social del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ledesma, en 1972. Cuatro integrantes de la comisión directiva están desaparecidos, víctimas de los apagones de Ledesma. Estuvo detenido entre abril de 1976 y septiembre de 1977, en Jujuy y en la U9 de La Plata. No escapó de las torturas en aquel momento.

Condorí es un testigo clave del primer juicio por delitos de lesa humanidad que empezará el 12 de julio en Jujuy. Por ese motivo, cree que esta semana le dieron un alerta: intentaron secuestrar a uno de sus nietos, de 8 años.

“Un hombre desconocido lo agarró a la salida de la escuela y se lo quiso llevar a la rastra. Por suerte tropezó y mi nieto pudo escapar”, relató desde Jujuy a Miradas al Sur.

El intento de raptó sucedió un día antes de la citación a Lemos y Blaquier. Condorí ya cuenta con custodia de la Policía Federal. Está en alerta, pero esperanzado: “Después de muchos años, hay un cambio en la provincia.

A los Blaquier todavía les queda poder político y económico, pero ya nada será igual. La Justicia tiene que castigar a los genocidas que forman parte del directorio de Ledesma.”

El mismo cambio percibe Milagro Sala: “Es muy fuerte el grito de los jujeños que quieren justicia”.
Fuente:MiradasalSur




SOLIDARIDAD.
Desde Entre Rios, la Asoc de ex detenidos/as politicos, La Solapa, nos solidarizamos con el compañero Condori. La lucha continua, los sectores oligarquicos de siempre siguen amedrentando, pero nosotros estamos avanzando en el pedido de justicia por las atrocidades de los pactos civiles y militares en la Dictadura. El objetivo económico imperialista debe ser desenmascarado y juzgado. Por los 30.000, por los cumpas sobrevivientes y por nuestras familias y por todos los que decimos: hasta la victoria siempre!! Maria Luz Pierola.
Parana, Entre Rios, por la Solapa
Envío:AexPPCdba.


Promueven señalizar al ingenio Ledesma como “lugar de memoria” 
19-5-2012 
Tal necesidad fue presentada por el diputado kirchnerista Horacio Pietragalla al intendente local, en el marco de la multitudinaria marcha realizada en memoria de justicia por lo sucedido en la noche del apagón de Ledesma.

El diputado nacional por el FpV Horacio Pietragalla Corti estuvo en Ledesma en el marco de la citación a indagatoria de Pedro Blaquier. Allí, Pietragalla, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, manifestó al intendente de la localidad la necesidad de señalizar el lugar dentro del ingenio en el que se mantuvieron detenidas ilegalmente las personas secuestradas durante la noche del tristemente célebre apagón de Ledesma.

El diputado arribó a la ciudad de Jujuy el día viernes, en el marco de la multitudinaria marcha que realizaron los organismos de derechos humanos y distintas organizaciones políticas en apoyo al llamado a indagatoria de Lemos y Blaquier.

Allí Pietragalla destacó el momento histórico que vive la provincia: "Por primera vez se cita a declarar a Blaquier, a poco más de un mes del comienzo del primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia. Más allá de los artilugios que encuentre este siniestro personaje para postergar su comparición ante el tribunal, su día finalmente llegó”, destacó Pietragalla. Y agregó: “Lo que pasó en Ledesma fue paradigmático para la historia de la represión en nuestro país. No existe tal vez hecho que deje más claro el lugar que ocuparon las grandes empresas y los grupos económicos en el golpe cívico-militar. Es suficiente pasar por Ledesma y ver la Rosadita de Blaquier para tener una imagen del poder que tuvo y sigue teniendo este señor. Pero está llegando la sintonía fina en materia de juicios de lesa humanidad. Algo impensado hace años, como el hecho de que Ledesma tenga que sacar una solicitada en los diarios para defenderse, hoy es realidad”, enfatizó el diputado.

Durante la visita a la localidad de Ledesma, Horacio Pietragalla fue recibido por el intendente de la localidad, Jorge Ale. Allí el diputado transmitió la necesidad de avanzar con las políticas de memoria y concretamente comprometió al intendente en avanzar en la señalización del lugar en el ingenio donde se mantuvieron detenidas ilegalmente las personas que fueron secuestradas la noche del apagón.

“Tenemos la necesidad de que, al igual que pasa en todos los lugares del país que funcionaron como lugar de detención y tortura, que también el ingenio sea señalizado”, afirmó el diputado. El intendente por su parte se comprometió en avanzar en ese sentido.
Fuente:Parlamentario.com


19 de Mayo 
Heller pide que se investigue la intimidación sufrida por un querellante en la causa contra el Ingenio Ledesma 
El Partido Solidario, encabezado por el diputado nacional Carlos Heller, reclamó "una rápida investigación de la intimidación" sufrida el jueves pasado por Hugo Condorí, presidente de la Asociación de ex Presos Políticos de Jujuy y querellante en la causa por delitos de lesa humanidad contra los directivos del Ingenio Ledesma.

"El Partido Solidario repudia esta intimidación contra Hugo Condorí y su familia, y reclama una rápida investigación y condena del hecho", afirmó el Partido Solidario en comunicado difundido hoy con la firma de su presidente, Carlos Heller, y su secretario general, el también diputado nacional Juan Carlos Junio.

Hugo Condorí, titular de la Asociación de ex Presos Políticos de Jujuy y dirigente del Partido Solidario denunció que el jueves por la tarde intentaron secuestrar a su nieto de 8 años a la salida de la escuela.

"Desde el Partido Solidario reivindicamos la política de Memoria, Verdad y Justicia, y militamos para que se juzgue y se condene a todos los responsables del terrorismo de Estado", señaló el Partido Solidario.

Además, reclamó que "se establezcan todas las medidas para el resguardo de la integridad de los testigos y querellantes en las causas de lesa humanidad, y que esas medidas de prevención se extiendan también a sus respectivas familias".

Condorí fue presidente de la obra social del Sindicato de Obreros de Ledesma y es querellante en la causa que investiga la complicidad de los responsables del Ingenio Ledesma en la desaparición de trabajadores y otros militantes sociales de la zona durante la última dictadura.
Fuente:Telam

No hay comentarios: